Ruta: HOME > CINEMATOGRAFIA Y AUDIOVISUALES
Cinematografia y Audiovisuales foto 4
FOTO: IMAGEN DEL DOCUMENTAL

Duelo al sol es el nombre de este documental que recoge la vida de John Dos Passos por España. La cinta es dirigida por Sonia Tercera, quien tambiñen es autora del guión.

Este filme ha sido coproducido por TVE y Time Zone con la agencia literia de Dos Passos, dirigida por Palmira Márquez.

Este documental contará con un protagonista de lujo John Dos Passos junior, nieto del escritor. Él ha estado recorriendo los diferentes lugares donde su abuelo vivió la Guera Civil española.

Sonia Tercera para intentar arrojar algo de luz a la desaparición de Robles (traductor al español de Manhattan Transfer) en Madrid durante la Guerra Civil ha viajado a la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, donde Robles fue profesor de literatura española, y donde se conservan sus archivos y sus cartas.

Tercera también ha viajado a Richmond para entrevistar a la hija de Dos Passos y a sus nietos.

Todo empieza, explica a Efe Sonia Tercero, cuando el escritor y periodista John Dos Passos viene a España en 1937 para rodar junto con Hemingway La tierra española, un documental sobre la Guerra Civil, y de paso visitar a su amigo José Robles, su traductor y con el que antes, en 1916 había coincidido en Madrid. Robles se quedó después en España para apoyar al Gobierno de la República.

Dos Passos viaja a Valencia en abril de 1937, donde se había establecido el Gobierno de la República. Una vez ahí, la esposa de Robles le da la noticia que éste ha muerto. Siguiendo su pista, Dos Passos va a Madrid, donde comienza a escribir sus grandes reportajes sobre la guerra. Así lo relata Sonia Tercero.

Y ahora John Dos Passos junior, reconstruye la búsqueda de Robles que emprendió su abuelo en 1937. 'Él sintió mucho amor por la cultura española y yo he querido recuperar eso, los sitios donde estuvo y comprender sus dudas políticas, qué es lo que pasó en el Gobierno de la República', afirma el nieto del escritor.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Epidemia silenciosa: El peligro latente de la diabetes tipo 2
  2. Liderazgo Femenino
  3. Liderazgo Directivo

Artículos del BLOG


  1. Estudiar fotografía para desarrollarte en el sector audiovisual
  2. Cursos de fotografía profesional para todos
  3. Cómo hacer radio en 2024
  4. La 7ª edición de los Premios ALMA, organizados por el Sindicato de Guionistas de España