Con una buena formación para guionistas, las posibilidades de profesionalizarse y hacer contactos son mucho mejores y una vez se empieza a tener un buen CV es una profesión con más posibilidades de estabilidad que muchas otras disciplinas creativas y artísticas

Aunque los medios suelen prestar más atención a actores y, solo de vez en cuando y con ciertas estrellas, a directores, los guionistas tienen gran parte de mérito y responsabilidad en cualquier producción audiovisual, ya sea serie, corto, programa, documental o película. La buena noticia es que, con una buena formación para guionistas, las posibilidades de profesionalizarse y hacer contactos son mucho mejores y, una vez se empieza a tener un buen CV es una profesión con más posibilidades de estabilidad que muchas otras disciplinas creativas y artísticas.

No tan rápido, forastero

Para un lego, “escribir es fácil”. A todos nos enseñan en la escuela, ¿verdad? Sin embargo, cualquier guionista aprende, desde que se lo toma mínimamente en serio, que escribir un guion tiene una técnica y unas herramientas que van mucho más allá de esa concepción idealizada que tenemos del chispazo creativo, “milagroso” del artista. En realidad, por mucha importancia que se den los famosos del star system, ser guionista es formación en una grandísima parte. Cursos, másters de guion, y práctica, mucho ensayo y error. No pienses que tienes que ser como esos directores de la ficción, que sueñan con historias y están convencidos de poder contarle algo increíble y totalmente nuevo al mundo. Los guionistas que cambian el mercado y hacen grandes cosas no son así. Simplemente tienen sensibilidad, les gusta el cine (o lo que escriban) y se han formado sobre cómo escribir un guion.

La formación hace guionistas profesionales, porque les enseña el proceso, con trucos diarios, y miles de ejemplos de estructura, géneros, estilos, creación de personajes, secretos sobre el diálogo… y les ayuda a analizar los motivos bien razonables y objetivos, de puro trabajo, que explican sus películas favoritas. Cuando lo consiguen, ya se sabe, son el centro de las historias. De un buen guion puede hacerse una mala película, pero si vas al cine y encuentras una obra maestra es indiscutible que detrás hay un buen guion. Y ahora, con los viajes reducidos y en época de contracción económica, estamos necesitados de más historias que nunca.

 

Todo esto te lo podían haber explicado los ganadores de los Premios ALMA 2020, que se tenían que haber celebrado en Marzo pero se aplazaron por culpa del coronavirus hasta estos días. ALMA es el sindicato de guionistas de España, una institución que lleva relativamente pocos años pero ya es ineludible, por su presencia informando y su labor como grupo de presión a favor de los creadores audiovisuales, y también por sus interesantes cursos de guion. Este año, cuando ya tenían fallados los premios, la epidemia se interpuso, y ahora por fin se ha podido celebrar la ceremonia (la foto que encabeza este artículo es de su web, Sindicato Alma).

Los mejores guionistas de 2020

Entre los premiados este año están la serie diaria Servir y Proteger, de Tirso Calero, Roberto Goñi, Laura Molpeceres e Ignasi Garcia entre otros, la serie dramática Hierro (Pepe Coira, Fran Araújo, Coral Cruz y más, el programa El Intermedio (Eduardo García Eyo, David Navas, Olalla Granja…), la serie cómica Vida Perfecta de Leticia Dolera y Manuel Burque o el mejor largo de comedia, que fue para Ventajas de viajar en tren, de Javier Gullón.

¿Quieres escribir las historias que ves en el cine y la televisión? Haz un curso de guionista de guion de TV y ficción, o de experto o especialista en guion, dirección y producción, o de guion online, o prueba un postgrado de ficción televisiva o un máster en desarrollo de proyectos de guion y lánzate. Tu sueño también es una profesión.

Compartir en:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>