Ruta: HOME > MEDIO AMBIENTE
Medio Ambiente foto 1

Los primeros resultados de este análisis pormernorizado han sido publicados en un artículo en la revista Phytochemistry, servirán para confeccionar códigos nutricionales.

Las sustancias bioactivas son compuestos químicos presentes en los alimentos y en otros organismos que tienen efectos beneficiosos para la salud humana. Estos compuestos incluyen vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que pueden prevenir o tratar enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y el cáncer.

La Universidad de Granada es una institución académica líder en la investigación de sustancias bioactivas y su relación con la salud humana. Los investigadores de la UGR han llevado a cabo numerosos estudios sobre el papel de los compuestos bioactivos en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, así como sobre la forma en que estos compuestos interactúan con el cuerpo humano.

Pepinos, aguacates, ajos, cebollas, zanahorias... Así hasta completar la carta de frutas y verduras más consumidas en Andalucía. En total, 26 registros. El objetivo de un grupo de investigación de la Universidad de Granada dirigido por Alberto Fernández y Antonio Segura es conocer al detalle -y con vistas a la elaboración de futuros códigos nutricionales- todos los compuestos bioactivos posibles de esta nómina alimentaria.

Como punto de partida, los investigadores conocen ya el repertorio terapéutico de un buen número de vegetales, entre ellos la uva, de la que se destaca su alto contenido en polifenoles (antioxidantes), mientras que el betacaroteno de la zanahoria es efectivo para la regeneración celular.

Los expertos explican en un artículo publicado en la revista Phytochemistry -'Metabolite profiling and quantification of phenolic compounds in methanol extracts of tomato fruit'- que en los primeros análisis que han llevado a cabo a través de técnicas de espectrometría de masas han descubierto 135 compuestos beneficiosos, de los que 21 'son nuevos'. Los más abundantes son los fenólicos. 'Estas sustancias atraen la atención de productores y consumidores debido a su actividad antioxidante y propiedades alimenticias', señalan los autores del estudio.

Además, se ha desarrollado y validado un método analítico para determinar las características integrales de los metabolitos -en el extracto de metanol- de tres variedades de tomate: Daniela, Raf y Rambo. Según se indica en el trabajo, 'el consumo de tomates y productos derivados del tomate se ha asociado con una reducción en el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Estas propiedades beneficiosas pueden atribuirse a la presencia de metabolitos claves y las interacciones entre ellos'.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Por Que se Sujetan Sin Caerse los Castillos de Arena
  2. A lo Largo de la Historia Tu Adn Ha Viajado
  3. Nuestro planeta necesita un respiro

Artículos del BLOG


  1. Como hacer más sostenibles nuestras empresas
  2. ¿Te gusta la biología? Estas carreras universitarias te pueden interesar
  3. ¿Son rentables las energías fotovoltaicas?
  4. ¿Estamos realmente cuidando nuestro planeta?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Agente Medio Ambiental

¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional al cuidado de la naturaleza y sus recursos? No lo dudes y presentante a una de las plazas que el Estado publica como Agente Medioambiental del Estado. En la academia MasterD trabajamos para ofrecerte una prepara...


MASTER D

Oposición Auxilar Técnico Para Andalucia del Medio Ambiente

El curso para preparar la oposición de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía te facilita formación necesaria para esta oposición del grupo C. El curso de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía tiene como finalidad conseguir una plaza en la Administración realizando labores......


MASTER D

Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Información de la Institución Formación Universitaria es la Institución Académica líder en España en Enseñanza Técnico Profesional. Nuestra misión es proporcionar a todos nuestros alumnos una enseñanza totalmente actualizada que los capacite rápidamente para conseguir empleo, para promocionarse......


FORMACIÓN UNIVERSITARIA