El medio ambiente es algo prioritario para la empresas. Y hacer empresas más sostenibles el reto del gobierno.

El sector medioambiental cobra más importancia cada día. A todos nos preocupa en mayor o menor medida el medio ambiente y cada uno intentamos aportar nuestro granito de arena a la conservación del planeta. Pero ¿ las empresas también aportan su granito de arena  para mejorar las sostenibilidad de nuestro mundo en igual medida? Una empresa es sostenible cuando además de crear valor económico contribuye a que aumente el bienestar y se preocupa además por crear valor medioambiental. Solo respetando el medio ambiente conseguiremos dejar un entorno de confort a las generaciones futuras .

Por tanto es prioritario que las empresas evolucionen en materia medioambiental en igual medida que lo hace la sociedad.

Y este propósito  se está convirtiendo en todo un reto para millones de empresarios y políticos.

Acciones sencillas a implementar en las empresas para reducir el impacto ambiental

Hay acciones pequeñas que la empresa puede implantar en el día a día  y que ayudarán a crear un lugar de trabajo más sostenible y amable con el medio ambiente. Aquí te presentamos cinco acciones que se pueden poner en marcha desde ya mismo:

1-. Tener en cuenta el uso de la energía: hacer revisiones periódicas de las instalaciones y los consumos tanto en luz como en equipos de calor y frío.

2-. Gestionar el agua de manera responsable: igualmente es bueno hacer chequeos del uso e intentar reducir o reutilizar en la medida de los posible.

3-. Reciclado de envases: en las oficinas se consume mucho papel, envases de plástico o cartón. Intentar optimizar estos envases  y utilizar materiales más biodegradables.

4-. Ofrecer cursos de gestión ambiental a los empleados : con esto se logrará sensibilizar más a los trabajadores al mismo tiempo que adquieren una formación en materia ambiental.

5-. Aprender a calcular la huella ambiental: cumplimentando una pequeña encuesta sobre energía, agua, transportes y residuos se podrá cuantificar el consumo de recursos en la empresa.

Como trazar un plan de sostenibilidad en la empresa

Pero para que una empresa sea realmente sostenible con el medio ambiente además se debe trazar un plan . Este plan le permitirá alcanzar los objetivos previamente fijados además de definir responsabilidades y fijar objetivos nuevos para el siguiente año. Por tanto a la hora de trazar el plan de sostenibilidad se deberán tener en cuenta los distintos enfoques, tanto el medioambiental como el económico y el social.

Otro punto importante del plan serán hacer partícipes del plan a todos los miembros de la empresa . Podrán hacer propuestas de valor a tener en cuenta por lo que se fomenta el aprendizaje entre todos y así la empresa también obtiene una visión más amplia de la misma. Sin embargo para trazar un plan acorde con la empresa lo óptimo es formar a profesionales en Protección del Medio Ambiente para que de manera responsable y cualificada ayuden a la empresa.  El cuidado del medio ambiente es prioritario como bien sabemos por lo que el profesional de Gestión Ambiental podrá actuar tanto dentro como fuera de la empresa utilizando el principio de sustentabilidad de los recursos empleados.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre la sostenibilidad en la empresa no dejes de visitar nuestros cursos de sostenibilidad!

Compartir en: