Cuando la madre tierra nos envía un mensaje son señales que nos deben hacer pensar en todo lo que se está haciendo bien y en aquello que podemos mejorar.

¿Estamos realmente cuidando nuestro planeta?


Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje

No solo en el día internacional de La Tierra sino siempre nuestro deber es echar una mirada a nuestro alrededor  porque la Tierra nos pide que actuemos.

Los incendios, inundaciones , cambios climáticos diversos y ahora el Covid 19  una enfermedad mundial con una relación de nuestros ecosistemas .

Los diversos cambios que la mano del hombre ha provocado en la naturaleza, así como las deforestaciones abusivas, las producciones agrícolas y ganaderas intensivas pueden aumentar los índices de contagios de enfermedades altamente infecciosas para los humanos.

Sin embargo este virus tan exterminador en la raza humana tiene un impacto positivo en  nuestro entorno directo: mejorando la calidad del aire o  la reducción de emisiones de gas al haber menos fábricas en funcionamiento o menos coches en el asfalto de nuestras calles .

Por tanto, hoy mas que nunca debemos recordar que necesitamos una economía más sostenible y que funcione mejor tanto para el planeta como para las personas.

La importancia de la biodiversidad para los humanos

El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

Este Día de la Madre Tierra, coincidiendo con el Súper Año de la Biodiversidad, se centra en el papel de la diversidad biológica como indicador de la salud de la Tierra.

Igualmente, cada vez es más evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad.

Compartir en: