La rentabilidad en el sector fotovoltáico es una realidad que conlleva una reducción importante de las facturas mes a mes.

España es el país del sol por excelencia , y por esta razón no puede quedarse atrás en la carrera por el desarrollo de las energías renovables. Sobre todo  teniendo en cuenta lo relativamente sencillo que es aprovechar estos rayos de sol.
Países del norte de Europa como Alemania cuyas horas de sol son bastantes menos que las que disfrutamos en nuestro país, es líder en paneles solares. Por tanto , sumarse a la revolución de los paneles solares es más necesario que nunca . Ya que además de contribuir a la supervivencia del planeta es un ahorro para las familias.
Hay que tener en cuenta que la normativa que existía hasta hace bien poco no ayudaba a iniciarse en este tipo de energía. Sin embargo la Unión Europea está pidiendo ya  a los estados miembros que produzcan más este tipo de energía menos contaminantes.

Si quieres formarte en este sector visita nuestros cursos de energías renovables

5 ventajas que encontramos en la instalaciones de placas fotovoltaicas

  • Sus recursos no tienen límites ya que procede de una fuente de energía renovable.
  • No produce emisiones ni contaminación siendo respetuosa con el medio ambiente.
  • Mantener este tipo de instalaciones es muy sencillo y no requiere mucha inversión.
  • Su integración es posible tanto en casas nuevas como antiguas .
  • Se puede realizar en todo tipo de zonas siendo adecuado en aquellas donde no llega la luz eléctrica.
  • Los paneles fotovoltaicos son silenciosos y limpios instalándose sin que produzcan molestias.

¿Puedo poner un panel solar en mi casa ?

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica se pueden realizar en cualquier edificio . Sin embargo hemos de tener en cuenta la inclinación del tejado ya que se requiere un tejado liso. También es importante la orientación fijándonos en la salida y puesta del sol . De esta manera descartaremos orientaciones al norte. Y para que el autoconsumo se pueda producir podemos programar nuestros electrodomésticos para que coincidan con el período de máxima radiación.

Estas instalaciones se pueden realizar tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos. La instalación en una vivienda unifamiliar es mas sencilla y dispone de mayor espacio que en una comunidad de vecinos. Sin embargo en una comunidad de vecinos todos los propietarios y los consumos pueden conectarse a los paneles instalados en el tejado. De esta manera el ahorro y la deducción fiscal serán mayores. A pesar del poco espacio del que disponen en las comunidades de vecinos el ahorro y las bonificaciones que se otorgan en este sentido pueden ser muy interesantes .

La amortización a tener en cuenta cuando instalemos el panel fotovoltaico en la vivienda

Como hemos visto anteriormente  la rentabilidad de los paneles fotovoltaicos  es una realidad. Sin embargo se trata de colocar los paneles y que podamos sacarle el máximo provecho. Por tanto la amortización es un factor a tener en cuenta cuando decidamos la instalación de alguna. Para ello lo primero que tenemos que saber es el consumo. Sabiendo el consumo podremos colocar un panel acorde con el consumo que iremos utilizando. Un estudio con un especialista es altamente recomendable y así nos dírá la cantidad de energía que necesitaremos. Una vez que conozcamos este dato colocaremos el número de paneles correspondientes necesarios para el suministro de la energía. De esta manera conociendo estos datos sabremos el período de amortización que suele tener una duración entre 5 y 10 años. La vida útil de las placas suele ser superior entre 20 y 25 años por lo que si recuperamos la amortización en 6 años la rentabilidad será excelente.

Si quieres aprender más sobre la energía fotovoltaica o te gustaría trabajar en este sector, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de cursos de energías renovables.

Compartir en: