Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
Marketing y Ventas foto 2
aula universidad

El Gobierno se reúne hoy para analizar el Sistema de Ordenación Universitario, y aplicar las nuevas reformas que la ley Wert trae consigo.

La controvertida Ley Wert llega también a la universidad. Hoy se debate en el Consejo de Ministros el nuevo proyecto de Decreto de ordenación de los estudios universitarios de nuestro país. La medida pretende permitir que, a partir del próximo mes de septiembre, las universidades españolas puedan decidir si incluyen en su oferta académica grados universitarios de entre 140 y 280 créditos ECTS, en lugar de los 240 que se exigen ahora, es decir, reducir un año su duración frente a los grados de 4 años que tenemos actualmente en la universidad española.

Con la aprobación de este Decreto se pretende establecer un sistema mixto de tres o cuatro años de grado más uno o dos de máster, de tal forma que el sistema se flexibiliza favoreciendo así la movilidad de los estudiantes tanto a nivel nacional como internacional equiparándonos así con otras universidades europeas.

Esta medida no afectará a los doctorados, para los cuales seguirá siendo necesario haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS entre estudios de grado y master oficiales, es decir, un mínimo de cinco años de estudios. En todo caso, la flexibilización afectará únicamente a las profesiones no reguladas. De hecho, aquellas carreras cuyos requisitos básicos para la obtención del título están reguladas permanecerán sujetas a las condiciones actuales.

Desde las universidades se recuerda al Gobierno que estas medidas tendrán que ser implantadas con tiempo, ya que algunas carreras siguen manteniendo el plan antiguo de licenciaturas, lo que supone un gap entre los planes modernos y los tradicionales, siendo necesario un proceso de adaptación al cambio. El Gobierno por su parte, incide en la necesidad de hacer el cambio pero sin embargo no ha fijado una fecha determinada para ello. En cuanto a los sindicatos estudiantiles se quejan de que el ejecutivo no se haya reunido con ellos para comentar el texto. Como es habitual en educación, la polémica está servida.

Fuente: EFE

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Primer Grado Oficial en Turismo Internacional de mano de Ostelea
  2. Cumpleaños de la #UOC
  3. Investigación y docencia las armas de las universidades españolas

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad