Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA
Administración Local y Autonómica foto 5

Quien decide ser funcionario tiene un largo camino por delante, puede ser igual de dificil como sacar una carrera, pero tiene su recompensa

LLEGAR A SER FUNCIONARIO imagen 1

Acceder al empleo público siempre ha sido el sueño de muchos, aunque no es fácil, muchos lo saben, es como si se estuviera estudiando una carrera, años de estudio, interminables horas en la biblioteca y la academia, ansiedad, entre otras muchas consecuencias... A pesar de ello y las pocas plazas, los opositores armados de infinita paciencia y constancia son muchos, esperan ver recompensado su esfuerzo con un buen horario, un sueldo marcado por ley, una estabilidad laboral a prueba de casi todo y la posibilidad real de ascender. Este es el pensamiento de los miles de opositores que se sacrifican diariamente en pro de su sueño.

Sin embargo muchas de las personas que están pensando en las oposiciones como una razonable salida al actual panorama laboral no tienen claro como llegar a serlo, principalmente hay que buscar una oposición acorde con sus intereses y preparación. A la hora de elegir se recomienda considerar las opciones según datos como la periodicidad de convocatoria, los ratios de plazas/aspirantes o las fechas de exámenes, para ver cual se ajusta mejor a nuestras necesidades. Además, es mejor no temer los temarios exigentes ya que implican menor competencia, menor participación del factor suerte. Finalmente, antes de decidirse, es bueno conocer a dónde se nos puede destinar y descubrir si la oposición nos puede servir de puente para realizar en el futuro otra oposición dentro del mismo cuerpo.

Hay que tener en cuenta que el acceso a los cuerpos de funcionarios o categorías laborales se realiza por medio de tres procedimientos:

1. Oposición

En este proceso el opositor ha de pasar las pruebas que establezca la convocatoria orientadas a determinar la idoneidad de los aspirantes. Los programas de las pruebas de selección y, si es necesario, de los cursos de formación, han de corresponderse lo mejor posible con las materias que sean más adecuadas para el desarrollo posterior de las tareas a realizar. A veces, las pruebas escritas se leen delante de los órganos seleccionadores, que están facultados para hacer preguntas a los aspirantes sobre las cuestiones que son objeto de la prueba. También se pueden establecer entrevistas con los candidatos para evaluar la idoneidad del mismo respecto a las funciones genéricas que tendrá que realizar.

2. Concurso (tiene carácter excepcional)

La selección por concurso consiste en la valoración de los méritos, de acuerdo con los baremos incluidos en la convocatoria correspondiente, que ha de ser en todos los casos pública y libre. El sistema de concurso sólo se puede utilizar para adquirir la condición de funcionario con carácter excepcional y sólo si se trata de proveer plazas especiales de los grupos A y B que, por razón de sus funciones y características y de la tecnificación requerida para su desarrollo, han de ser proveídas con personas de méritos relevantes y condiciones excepcionales.

3. Concurso-oposición

La selección por concurso-oposición consiste en la superación de las pruebas correspondientes y, si es necesario, del curso selectivo de formación, y también en la posesión previa, debidamente valorada, de determinadas condiciones de formación, de méritos o de niveles de experiencia. En algunas convocatorias se piden cursos de formación o fase de prueba, que pueden tener carácter selectivo.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Ayuntamientos crearon casi un 35% de empleo el año pasado
  2. Cambios en el Sector Público
  3. Programa Empleaverde

Artículos del BLOG


  1. Ser policía local y llevar tatuajes ¿es compatible?
  2. ¡Abierto plazo de solicitud de Becas de la Comunidad de Madrid!
  3. Explorando la Integración Social: Propósito, Métodos y Oportunidades Profesionales
  4. Nueva Convocatoria de Policía Nacional ¡2.558 plazas en la Escala Básica!
  5. Oposiciones Correos: ¿cómo ser cartero?