Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
Marketing y Ventas foto 1
redes

Según los expertos en RRHH, tener una actitud activa en las redes sociales puede ser una puerta abierta a conseguir un empleo.

Hoy en día buscamos empleo a través de muchos medios, el boca a boca, portales de empleo, periódicos (por ser tradicionales) pero sin duda una de las mayores herramientas más utilizadas son las redes sociales.  La semana pasada se presentó el II Informe Infoempleo y Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, para tratar de analizar el impacto y la evolución que están teniendo estas herramientas tanto entre los profesionales de RRHH como en los candidatos que buscan empleo.

De dicho informe se pueden extraer el siguiente resultado: el 70% de los candidatos, reconoce haber buscado empleo a través de las redes sociales. Esta utilización de las redes sociales para la búsqueda de empleo se complementa con el resto de medidas que se llevan a cabo en los portales de empleo y suponen una alternativa para la búsqueda de empleo tradicional.

Aunque los especialistas en Recursos Humanos y reclutamiento apuntan que el uso de las redes puede ser una puerta para encontrar un trabajo, lo cierto es que aún hay reticencias en la utilización de las mismas; apostando más por los portales de empleo habituales como Infojobs, entre otros medios para buscar el empleo. Los reclutadores por su parte, utilizan las redes para ver los perfiles de los posibles candidatos, así como para poder encontrar qué destaca tanto positiva como negativamente de dicha persona a la hora de incorporarse en la empresa.

A pesar de esta modernización en los procesos de selección de personal, los reclutadores siguen prefiriendo reunirse cara a cara con los candidatos y tomar la decisión en función de la entrevista sigue siendo esencial de cara a la contratación.

En cuanto a la utilización de las redes, la más usada es Facebook con un 20%, seguida de Linkedin con un 64% y Twitter con un 16%. Los principales motivos por los que los encuestados decidieron abrir sus perfiles en estas redes son el contacto de amigos o familiares, la posibilidad de encontrar oportunidades de empleo, encontrar y mantener contactos profesionales y conocer las últimas oportunidades de su ámbito profesional.

A continuación te podemos presentar ciertas ventajas de usar las redes para buscar empleo:

  1. Acceso a oportunidades: Las redes sociales, como LinkedIn, permiten a los profesionales conectarse directamente con empresas y reclutadores. Esto amplía las oportunidades de encontrar empleo, ya que se puede acceder a anuncios de trabajo, publicaciones de reclutamiento y oportunidades laborales ocultas que pueden no estar disponibles en otros canales.

  2. Ampliación de la red profesional: Las redes sociales facilitan la ampliación de la red profesional y la creación de contactos relevantes en el campo laboral. Al interactuar con profesionales de la industria y participar en grupos o comunidades relacionadas, se puede establecer conexiones valiosas que pueden conducir a oportunidades de empleo o recomendaciones.

  3. Visibilidad y marca personal: A través de las redes sociales, los profesionales pueden construir su propia marca personal y destacar sus habilidades, experiencia y logros. Publicar contenido relevante, compartir conocimientos y participar en conversaciones del sector pueden ayudar a generar reconocimiento y aumentar la visibilidad ante potenciales empleadores.

  4. Investigación de empresas y reclutadores: Las redes sociales brindan la posibilidad de investigar y obtener información sobre empresas y reclutadores. Es posible conocer la cultura corporativa, los valores de la empresa, la trayectoria de los empleados y otros detalles que pueden ser útiles durante el proceso de solicitud y entrevistas.

  5. Interacción directa con reclutadores: Al utilizar las redes sociales, se puede establecer una comunicación directa con reclutadores y profesionales de recursos humanos. Esto puede facilitar el envío de currículums y cartas de presentación, así como el seguimiento de los procesos de selección y obtener actualizaciones sobre el estado de una solicitud de empleo.

  6. Actualización sobre tendencias y oportunidades: Las redes sociales son una fuente rica de información actualizada sobre tendencias del mercado laboral, nuevas oportunidades y noticias relevantes en el campo profesional. Mantenerse al tanto de estos cambios puede ayudar a los profesionales a adaptarse y aprovechar las oportunidades emergentes.

Además de ser un medio para encontrar empleo, las redes sociales son un propio sector profesional; el auge de las nuevas tecnologías demanda especialistas que sepan manejarse en dichos medios y que aporten un toque más moderno a las empresas actuales, gestionando no solamente su reputación online sino también ofreciendo a los clientes un medio de comunicación más rápido, efectivo y profesional. Profesionales como los community managers, los cool hunters o los social media managers son los más buscados. ¿Quieres unirte a ellos? Empieza por formarte con los mejores.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Viajamos a las oficinas de una de las aplicaciones que más conoces en tu teléfono
  2. La Inteligencia Emocional y el Éxito
  3. Que Existe Después del Comercio Electrónico y las Redes Sociales

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad