Educación Magisterio Cultura foto 5

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL ÉXITO

NOTICIAS REPORTAJES CYP
Redacción: CursosyPostgrados.com     Fecha de Publicación: 27-06-2018

articulo imagen

Las personas que saben manejar sus emociones tienen una mayor probabilidad de encontrar el éxito



En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron, en una tesis doctoral, un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es ‘inteligencia emocional’.

El concepto de inteligencia emocional nace con la necesidad de responder a una cuestión que puede parecer simple: ¿por qué hay personas que se adaptan mejor que otras a las diferentes contingencias de la vida?

El éxito no está determinado sólo por el conocimiento de habilidades verbales o numéricas sino también por el manejo de las emociones. Un estudio realizado en una empresa de ingeniería de Málaga concluye que las personas productivas, las que tienen salarios más altos y las que ostentan puestos de mayor responsabilidad son las que tienen mayor Inteligencia Emocional.

Tener un conocimiento grande de sí mismo y la capacidad de entender a los demás se traduce en ser más efectivo, en gestionar y manejar relaciones de trabajo, familiares y educativas. Esta es la base de la Inteligencia Emocional, una herramienta en alza en el mundo de le empresa, en las organizaciones de hoy 'el único aspecto constante es el cambio continuo, lo que exige grandes dosis de flexibilidad, y es ahí donde la Inteligencia Emocional tiene una función importante'.

Todo ello apunta a la necesidad de un entrenamiento especializado en las empresas, lo que justifica las inversiones en programas de formación y desarrollo de las empresas, participar en un curso de Inteligencia Emocional es el inicio de un proceso que garantiza cambios, que no se producen de un día para otro. Se trata de recoger percepciones de personas que interactúan, porque al final la efectividad como profesional depende de cuán efectivas sean las relaciones de una persona en distintos ámbitos. Todas las personas pueden mejorar su inteligencia emocional en cualquier momento de su carrera profesional. Una de las formas más eficaces de favorecer el desarrollo de competencias emocionales es mediante un proceso Coaching , a través del cual, mediante el apoyo de un/a Coach, el cliente va generando un proceso de cambio a partir de sus propias necesidades.

La inteligencia emocional ha sido identificada cada vez con mas frecuencia como un elemento fundamental en altos ejecutivos, gerentes y empleados exitosos. Un buen líder de equipo tendrá que tener bien desarrollada la inteligencia emocional para saber valorar la importancia de atender el bienestar emocional de sus colaboradores. El hecho que una persona, por su experiencia y conocimientos, ascienda de categoría y asuma la responsabilidad de coordinar un grupo de trabajo, no implica necesariamente que tenga las habilidades para hacer frente a la complejidad de las relaciones interpersonales de los miembros de su equipo. 

Se ha observado que cuando los trabajadores utilizan su inteligencia emocional ayudan a crear una organización emocionalmente inteligente en la que todos los miembros adoptan la responsabilidad de aumentar su propia inteligencia emocional para utilizarla en sus relaciones con los demás y aplicarla en el conjunto de la organización.

En una empresa de estas características y gracias a una organización ergonómica eficiente de la misma, mediante la aplicación de la Inteligencia Emocional se desarrollan técnicas de comunicación eficaces, con un buen conocimiento interpersonal de los integrantes, estimulando la automotivación, la autoconciencia, el control de sus emociones, ayudándose mutuamente, reduciendo las bajas laborales, minimizando el estrés de sus empleados, adaptándose rápidamente a los cambios, fomentando una dirección más flexible y efectiva, además de una respuesta más competitiva para sus clientes.

Cursos relacionados de la Categoría Educación Magisterio Cultura


CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL CICLO SUPERIOR DE FP

El ciclo superior CEAC de Educación Infantil te ofrece la formación necesaria para dis...

(+) Información Gratuita

CURSO DE AUXILIAR EDUCACIÓN INFANTIL

Si te gustan los niños y quieres hacer de tu hobby tu oficio, no dudes en formarte como Auxil...

(+) Información Gratuita

CURSO GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Taller de técnicas de estudio incluidoEl titulo Graduado ESO es el nivel mínimo de estud...

(+) Información Gratuita

CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Educar a los niños es construir el mañana, por eso es imprescindible conocer todo lo necesario acerc...

(+) Información Gratuita

MÁSTER OFICIAL EN LINGUÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA - UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLANTICO

Titulado por la Universidad Europea del Atlántico. Se trata de un Máster de tipo profesional y modal...

(+) Información Gratuita

CURSO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

El curso CEAC de Educación Especial proporcionará a los alumnos los conocimientos nece...

(+) Información Gratuita

CURSO UNIVERSITARIO EN CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES, MOBILE LEARNING Y GAMIFICACIÓN EN EL AULA

El curso universitario online en creación de contenidos digitales, mobile learning y gamificación en...

(+) Información Gratuita

CURSO DE AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL A CORUÑA

Con el título de Auxiliar en Educación Infantil, podrás desarrollar tu carrera ...

(+) Información Gratuita

SOLICITUD DE INFORMACION Precios, becas, fechas, todos los detalles te lo enviamos gratuitamente y sin compromiso.
EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA
Nombre *
Apellidos *
E-mail *
País
Tel.(+34)
Localid. o cp

He leido y acepto la Política de Privacidad

.

"Tienes problemas con la inscripción"
Llamanos al: 900 900 672

(09:00 - 23:00)

Formación Relacionada