Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
Marketing y Ventas foto 5

Los medios digitales están ganando terreno frente al resto de medios convencionales. Cada año crece la inversión en publicidad online en España y en todo el mundo. Por un lado, el ahorro de costes y tiempo, por otro la ampliación de la red de contactos comerciales y aparición de nuevas oportunidades de negocio. Internet genera grandes oportunidades a las empresas en mercados antes difícilmente atendidos

La Mercadotecnia en Internet tuvo su origen a inicios de los años 90 en forma de páginas web sencillas, que sólo contenían texto y que ofrecían información de productos. Luego evolucionó en avisos publicitarios completos con gráficos. El paso más reciente en esta evolución fue la creación de negocios completos que operan desde Internet para promover y vender sus productos y servicios.

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la sociedad moderna, y es el motor de muchos de los cambios que se producen en nuestra vida diaria. El mundo de la publicidad ha sabido darse cuenta y entiende que se trata del medio del futuro. Esto explica que a pesar de que nos encontramos en una época de descenso de las inversiones publicitarias, el sector online sigue registrando fuertes crecimientos.

Internet está al alcance de los talentos. Al ser un medio relativamente poco caro, la mayoría de empresas, sean del sector que sean, o incluso los particulares, tienen la capacidad para investigar e invertir en él.  Una ventaja que tiene la red sobre otros medios es su capacidad para llegar a audiencias muy específicas. Los consumidores de hoy participan entusiastamente en las comunidades en línea y están aprendiendo a recurrir a dichas comunidades para obtener mensajes confiables (noticias, comentarios de productos, consejos, etc.).

El marketing actual ha evolucionado para ser la herramienta trazable, efectiva, económica, digital e interactiva. El marketing interactivo pone al cliente o potencial cliente en el centro de la estrategia del negocio, acompañada con la vigilancia y optimización necesaria. La publicidad interactiva es la clave.

La publicidad interactiva ha experimentado importantes cambios y novedades en los últimos años. Internet ha desarrollado estrategias de medición de respuesta de audiencia propias, como el 'advergaming' (utilización de juegos interactivos como mensajes publicitarios). Mediante esta especie de marketing recreativo denominado 'branded entertainment' (entretenimiento patrocinado o de marca), el anunciante puede fidelizar a su público objetivo a través de contenidos de entretenimiento, y desarrollar numerosas estrategias de comunicación y marketing en Internet creando una senda de comunicación efectivamente bidireccional enfocada en el valor agregado del entretenimiento proporcionado por la marca y pidiendo al usuario una participación activa en el mensaje.

La publicidad interactiva aporta un canal de retorno efectivo. Instantáneo en muchas ocasiones. Ésta es, posiblemente, su gran aportación al sector: la capacidad de entablar un diálogo que se desarrolla en magnitudes de tiempo muy inferiores a las de la publicidad tradicional.

Y con este cambio de escala aparecen otros cambios de percepción sobre el receptor. Cuando se habla de receptores en medios tradicionales se acostumbra a utilizar la palabra espectador (sobretodo porque la televisión es el medio por excelencia y es el punto de referencia para los demás). En el sector de la publicidad interactiva, se les conoce como usuarios, como bien indica la palabra el receptor usa, utiliza, manipula, experimenta… en definitiva, se relaciona a un nivel mucho más profundo.

El medio interactivo presenta al usuario una serie de posibles caminos, dándole libertad para que él construya su itinerario, único e intransferible. Una pieza interactiva suficientemente rica es capaz de contener un sinfín de experiencias para una misma persona.

Comprender el marketing interactivo digital, el que podemos gestionar eficazmente a través de Internet, nos va a permitir crear productos y servicios más cercanos a las necesidades reales del mercado. Aprovechando la capacidad que nos ofrece Internet para obtener datos en tiempo real sobre la reacción de los consumidores a nuestros mensajes. Toda estrategia de marketing en Internet debe estar enfocada a desarrollar canales de comunicación flexibles y de ida y vuelta entre la empresa y su mercado.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Que Existe Después del Comercio Electrónico y las Redes Sociales
  2. El Impulso del E-Commerce en España Cuantificado
  3. Franquicias Españolas en auge

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad