Ruta: HOME > OFICIOS Y TÉCNICAS ARTESANALES
Oficios y Técnicas Artesanales foto 2

La formación profesional (FP) no es la panacea, aunque en los últimos años el impulso que han tomado estos estudios ha permitido equilibrar la situación y ha contribuido a que la brecha entre los ciudadanos con título universitario y los que carecen de cualificación, la denominada polarización del sistema educativo, se hiciera algo más estrecha.

Pero la mejora no ha sido, al menos en España, tan significativa como la que han experimentado otros países castigados, igual o más, por la crisis.

Las dificultades del mercado laboral, con unas tasas de paro juvenil disparadas, han conseguido que muchos jóvenes se animaran a proseguir sus estudios o que, en el caso de los mayores de 25 años, se reengancharan y volvieran al instituto.

Los jóvenes que antes abandonaban después de completar la educación obligatoria (ESO), ahora prolongan un tiempo más sus estudios y un 42,3% de ellos optan por hacer un ciclo de FP de grado medio. Pero solo el 50% de estos lo terminan, según datos del último anuario presentado por el Ministerio de Educación.

El problema no es, como se ha dicho alguna vez, el exceso de graduados superiores, insiste Ismael Palacín, director de la Bofill. El problema es el déficit de profesionales con formación media.

 

Soluciones

Al incrementar la base de estudiantes con el graduado escolar, señala Rigau en declaraciones a este diario, se amplían también las posibilidades de que paulatinamente vaya habiendo también más alumnos que acceden a la educación posobligatoria, incluida la FP, a la que ya están llegando el 40% de los que terminan la ESO frente al 60% que optan por el bachillerato.

Todo eso lo ha acompañado la Generalitat con una ampliación importante de la oferta de plazas de FP, que han pasado de 90.000 a 120.000 este año, con un aumento significativo de estudiantes mayores de 25 años que cursan ciclos formativos y con un incremento también de alumnos en las escuelas de adultos y en el Institut Obert de Catalunya, que ofrece formación a distancia.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Más de 14.000 solicitudes para Formación Profesional son recibidos por la Consejería de Educación
  2. Varias personas se beneficiaron por los planes de contratación del Ayuntamiento de la Vall dUixó
  3. Foment del Treball y Fepime firman un convenio para abrir cursos de formación profesional

Artículos del BLOG


  1. Nuevo título de FP: técnico en procesado y transformación de la madera

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de GEH FORMACION

La luminosidad, el aislamiento térmico, los accesos y... no olvidemos... el diseño, son sólo algunas de las razones que hacen de los elementos de Carpintería Metálica y de Aluminio, algo indispensable tanto en casa como en la oficina. El Curso proporcionará al alumno todos los conocimientos teóric...


GEH FORMACION

Curso relacionado de GEH FORMACION

Nuestra preocupación a lo largo de los años ha sido, y es, descubrir las necesidades de profesionales que tienen las empresas que operan en nuestra provincia, pudiendo así, ajustar programas formativos a las necesidades empresariales, creando profesionales que puedan cubrir dichos puestos de trabajo...


GEH FORMACION

Curso relacionado de GEH FORMACION

Con este Curso de Carpintería y Ebanistería descubrirás en poco tiempo que te has convertido en un especialista de la madera auténticamente cualificado, dominando tanto las técnicas, las máquinas y las herramientas necesarias para la elaboración de los distintos elementos de carpintería y mueble.......


GEH FORMACION