Ruta: HOME > TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
Tecnología Informática foto 1

Un CIO se ha convertido en los últimos años en parte fundamental de la empresa, ocupándose no solo del aspecto tecnológico.

NUEVO PERFIL DEL CIO imagen 1

En la mayoría de las industrias la tecnología se ha transformado en el sistema neuronal sobre la que se sustentan decisiones y acciones de la empresa. De esta manera, el rol de la tecnología y sus directores, a pasado de un rol de soporte y técnico, a un rol de generación de valor en la estrategia y operaciones del negocio.

Las nuevas tecnologías pueden volver obsoleto el proceso de producción, manejo de información y ciclo de negocio de una empresa, del día a la noche. Las decisiones comerciales y de marketing, de una empresa, se deben apoyar cada vez más en sistemas de business-intelligence para que las ventas y el life-cycle de un cliente sea cada vez más y más rentable.

El departamento financiero de una empresa, debe tener información precisa, clara, real-time y poder hacer forecasts exactos, y poder platear escenarios diferentes sobre todo en los tiempos de cambios que vivimos hoy. Producción, Finanzas, Comercial, Ventas… en cada uno de estos departamentos la necesidad de sistemas confiables y modernos son una necesidad real.

La figura del CIO moderno tomó forma en los últimos años, con la desaceleración de la economía, el fin del pánico del bug del milenio (Y2K) y el estallido de la burbuja de internet. Vista como devoradora de recursos, el área de tecnología pasó a ser vista con más escepticismo y sufrió con el apretón de los presupuestos. Los CIO fueron obligados no sólo a ser más eficientes, sino también a demostrar que los beneficios de la tecnología podían mejorar el negocio.

Actualmente un CIO en una empresa debe ser parte de las decisiones estratégicas de una empresa; Justificar su presupuesto económicamente; Entender el core-business de la empresa para sumar propuestas tecnológicas que la beneficien y mejoren la productividad de sus circuitos/procesos.

La sigla CIO abrevia el título de “Chief Information Officer”. Sin embargo, según un artículo de Silicon.Com difundido por Hewlett Packard, existen al menos ocho significados más que se podrían atribuir y que aplican perfectamente a las tareas que esta clase de ejecutivos “multidimensionales” deben poner en práctica cada día:

Chief Integrator Officer: El CIO debe encargarse de tareas de integración, ya que debe lidiar con la complejidad creada a partir de las decisiones anteriores a su gestión, y que seguramente han creado silos estancos de equipamientos legacy, con el consiguiente dolor de cabeza a la hora de consolidar e integrar.

Chief Innovation Officer: En los tiempos actuales, las tareas de innovación son clave y muchas veces el CIO es el encargado de ser líder en estos procesos renovadores.

Chief Investigator Officer: Las nuevas tendencias, los nuevos equipos… todo debe ser investigado y probado

Chief Irritation Officer: Muchas veces el rol del CIO llega a cuestionar el “status quo” de determinadas estructuras dentro de las empresas, causando distintos grados de irritación.

Chief Identity Officer: Una de las responsabilidades clave de muchos CIOs tiene que ver con la administración de identidades (identity management) dentro de las empresas.

Chief Inoculation Officer: Otra de las responsabilidades más importantes de los CIOs es velar por la seguridad de los sistemas y prevenir ataques.

Chief International Officer: Los CIOs deben estar preparados para administrar las infraestructuras técnicas y de negocio necesarias para una empresa global. Según el artículo de Silicon.Com (que está basado en un whitepaper de Electronic Data Systems/EDS), “administrar una infraestructura internacional requiere que el CIO sea parte abogado, parte técnico, parte político y parte hombre de negocios.”

Chief Information Officer: Los CIOs no sólo se deben concentrar en la información como TI, sino en la información en sí misma. Así, el CIO tiene un papel central dentro del proceso para convertir la información para procesar, en información para la toma de decisiones.

Las empresas que contemplen una visión estratégica del CIO, podrán reforzarse gracias a su conocimiento en la aplicación de sistemas, tecnología y optimización del suministro. Después de todo, conocen cómo funciona la compañía, sus procesos, cómo están relacionados y pueden utilizar esos conocimientos para obtener más ingresos, reducir costes o ampliar la cuota de mercado. Las empresas que decidan eliminar la gestión de sus recursos tecnológicos, además de desvirtuar la función del CIO, perderán el control de muchas informaciones y datos con la externalización de servicios y sobre una función que puede aportar ventaja competitiva.

 

  •  

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Las TIC en la Educación
  2. E Learning y Teletrabajo
  3. Teletrabajo, Una Opción a Tener en Cuenta

Artículos del BLOG


  1. Como está la industria del videojuego?
  2. SAP Business ONE, la solución para PYMES
  3. Un lenguaje de programación fácil de aprender: Python
  4. Por que es importante aprender SAP
  5. ¿Vale la pena formarse en aplicaciones multiplataforma?