Ruta: HOME > MEDIO AMBIENTE
Medio Ambiente foto 1

El nuevo oro del siglo XXI, el agua, un bien escaso que sin duda tendremos que aprender a cuidar.

Se suele pensar que el agua es un bien inagotable, pero es incorrecto, es un bien escaso y, por eso, cada gota cuenta.  A pesar de que tres cuartas partes del planeta están cubiertas por agua, sólo el uno por ciento es agua potable, disponible en ríos, lagos y corrientes subterráneas. El 97 por ciento es agua salada y el 2 por ciento restante se encuentra helada. Lo que significa que nos encontramos con un recurso escaso, sobre todo porque puede ser agotado y su distribución es irregular dependiendo de los climas y de las lluvias.

 El consumo mundial del agua dobla cada veinte años, es decir a un ritmo dos veces mayor que el del crecimiento de la población humana. Según las Naciones Unidas, el agua potable ya escasea para mil millones de personas. De seguir así, de aquí al año 2025, la demanda de agua dulce llegará a superar la disponible hoy día en un 56 por ciento.

Los científicos advierten que una seria amenaza de crisis se cierne sobre el ciclo hidrológico del planeta. Este ciclo regula que cada gota de agua que se evapora de una planta, lago, pantano, río o de la superficie terrestre vuelva a precipitar sobre los bosques, lagos, pastos, praderas, contribuyendo así al equilibrio natural. Pero si esa gota cae sobre una acera o un edificio, no es absorbida por el suelo y, por tanto, no llega al mar. A medida que la superficie terrestre se despoja de bosques y praderas, mayor es el número de manantiales y arroyos que se agotan y menores son las precipitaciones que vierten sobre la cuenca de los ríos.

Hay que recordar que el agua dulce no es solamente agua. La biodiversidad de ríos, lagos, torrentes y zonas húmedas es el conjunto de ecosistemas más amenazados de la Tierra. Casi el 20% de los peces de agua dulce han desaparecido o están el peligro de hacerlo. Esta cifra es mucho mayor en algunos países industrializados como sucede en Europa Oriental. Pero no son sólo los peces. Anfibios, moluscos y otras muchas especies peligran también aunque no se conoce suficientemente la biodiversidad de agua dulce.

A ello se suma la contaminación: aguas residuales, pesticidas agrícolas y desechos industriales convergen hacia los ríos y napas subterráneas. Ahora bien, un solo metro cúbico de agua dulce contaminada inutiliza entre ocho y diez metros cúbicos más. Es posible purificarla, pero ello implica tratamientos caros. Sin embargo, últimamente se están investigando nuevas formas de tratar el agua. Existen métodos naturales para reducir los contaminantes de las aguas residuales, pero están limitados por la concentración de estos y por el volumen de ellos generados, son los llamados filtros verdes.

Se sigue investigando sobre estos tipos de filtros, para mejorar las filtraciones. Hasta ahora los que han probado dan resultados muy satisfactorios. Se investigan, tanto la forma de instalarlos, como que plantas son las más adecuadas para eliminar un tipo de contaminante u otro. Los que mejor resultado están dando son los de macrofitas en flotación, que se utilizan para eliminar del agua nitratos y fosfatos de las aguas residuales, que son la mayor parte de los residuos que generamos en casa. Estos filtros verdes cuestan poco su instalación y el mantenimiento es sencillo y barato.

Ante todo es menester proceder a una reestructuración radical de nuestras sociedades y estilos de vida, con el fin de impedir que la superficie de la tierra quede deshidratada, y aprender a convivir con los ecosistemas creados para alimentar la vida en derredor del agua. Y debemos renunciar a la comodísima noción de que podemos usar y abusar impunemente de los preciados recursos acuáticos del mundo, ya que de alguna manera la tecnología terminará por aportar soluciones. No hay 'arreglo' posible para un planeta en el que se ha agotado el agua.

El agua es un bien esencial para la vida y su acceso es un derecho humano reconocido por la comunidad internacional. 

 

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Árboles Generadores de Energía
  2. Futuros Directivos de la Industria de Energías Renovables
  3. Arquitectura Ecológica

Artículos del BLOG


  1. Como hacer más sostenibles nuestras empresas
  2. ¿Te gusta la biología? Estas carreras universitarias te pueden interesar
  3. ¿Son rentables las energías fotovoltaicas?
  4. ¿Estamos realmente cuidando nuestro planeta?