Ruta: HOME > FUERZAS ARMADAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD
Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad foto 2

El proyecto presentado el año pasado incorpora varios cambios

 

La nueva ley de Policía Local eleva a 35 años la edad máxima de ingreso y reduce a 1,60 m la altura mínima en mujeres. Así lo anunció el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Francisco Granados, apuntó que los alcaldes seguirán siendo los jefes de sus Policías Locales, aunque cuando participen varios Cuerpos municipales la coordinación la realizará la Comunidad.

Y es que el proyecto de Ley fue presentado ya el año pasado al Consejo de Gobierno de la Comunidad, pero, debido a las muchas modificaciones producidas tras reuniones con partidos políticos, asociaciones y sindicatos, incorporó cambios tan importantes que pasará de nuevo al Consejo de Gobierno.

Esta nueva Ley también consagra la existencia de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) desde el punto de vista legal para que se destinen a labores de seguridad.
La nueva normativa establecerá sanciones más proporcionadas a los incumplimientos por parte de los ayuntamientos de este requisito de dedicación exclusiva de las Bescam a labores de seguridad ciudadana, ya que hasta ahora la única sanción posible era el mero apercibimiento o la ruptura del convenio firmado entre Consistorio y Comunidad, en adelante habrá sanciones como la retirada de la subvención durante un periodo de tiempo o multas similares.

Otra novedad es que la nueva normativa fijará un reparto distinto de los fondos de la Comunidad para dotar de equipos a las Bescam. Ahora, según el consejero, se racionalizarán mejor estas inversiones y contabilizarán los gastos de gasolina o material con estudios previos y mayor precisión.

Por otro lado, la nueva Ley de la Policía local de la Comunidad contemplará por escrito lo que ya se viene aplicando desde enero de 2009, que es el cobro de tasas por la formación de los agentes alumnos a los ayuntamientos con el objetivo de que éstos, a su vez, se los repercutan a los aspirantes. El curso básico cuesta 2.400 euros, a razón de 400 euros al mes; y 1.400 euros en total los tres meses que dura el curso de ascenso.

Granados indicó que este cobro se realiza en otras academias como las de la Policía Nacional, mientras que el gerente de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, recordó que los alumnos cobran un sueldo desde el primer día que pisan las aulas. Con esta media, el Gobierno regional ha logrado recaudar 1,3 millones de euros. No obstante, sólo el 40 por ciento de los alumnos han pedido el pago voluntario de estas tasas.

Con esta nueva normativa habrá la posibilidad de mancomunar Policías Locales de pequeños municipios para operativos conjuntos puntuales como la vigilancia de 'Rock in Rio' o fijos, como la creación, por ejemplo, de una patrulla común nocturna. La posibilidad nace enfocada a que sea utilizada por Policías de municipios pequeños, como las comarcas de la Sierra.
Por otro lado, la nueva normativa especificará que los agentes municipales puedan actuar en materia de policía judicial y de proximidad. Aunque Policías Municipales como la de Madrid ya venían realizando estas funciones, la actual normativa de Coordinación (que data de 1992, la más vieja de España junto a Extremadura y Aragón) no lo establecía.

La Ley de Coordinación de la Policía Local también recogerá el paso a segunda actividad para las agentes por embarazo o lactancia y se fijarán sanciones para los policías municipales que guardar la disciplina y el buen trato con los ciudadanos, y evitar así tratos improcedentes por parte de algunos agentes.

Fuente: El Digital de Madrid

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Epidemia silenciosa: El peligro latente de la diabetes tipo 2
  2. Liderazgo Femenino
  3. Liderazgo Directivo

Artículos del BLOG


  1. Oposiciones guardia civil: ¿cómo son?
  2. Planes de modernización e innovación en el ejército español