Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
Marketing y Ventas foto 2

Existen ciertos pasos que facilitan el proceso de realizar un plan comercial para crear una empresa.

En primer lugar se debe identificar los objetivos. Para preparar un plan comercial hay que determinar quién será su audiencia y qué esperan de su compañía. Al mismo tiempo tener conciencia de qué se desea que la audiencia sepa sobre usted.

Una vez determinados los objetivos se puede empezar a realizar un perfil de su plan de negocios basado en estos.

Luego de ello, se debe repasar el perfil. Aquí hay que identificar las áreas que deben presentarse en forma detallada o resumida dependiendo de sus lectores y objetivos. Siempre mantenga presente el foco del esquema.

Después, se debe ya escribir el plan. Se recopila información. Esta información abarca estudios de mercado, financieros e históricos. Esto es básico para establecer las estrategias básicas que se utilizarán.

El siguiente paso, es preparar los bosquejos iniciales de su plan para determinar las estrategias “viables” desde una perspectiva financiera antes de invertir tiempo y energía escribiendo descripciones sobre cada área.

Después de esto se hace un resumen ejecutivo que incluye todas las secciones anteriores. Esto se hace al final pero es lo que se presenta primero en el plan de negocios.

Por último, haga revisar su plan, es importante acudir a alguien que conozca este tipo de procesos de planificación y administración de negocios para asegurarse que su plan está completo, tiene lógica y que es eficaz como herramienta de comunicación y presentación.

Es importante el actualizar periódicamente el plan para que no pierda su utilidad.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Aplicación del neuromarketing a las PYMES
  2. El trade marketing y sus ventajas
  3. Entender qué busca el consumidor reto del marketing actual

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad