Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS
Recursos Humanos foto 1

Actualmente esta en auge el Networking bien para la búsqueda de empleo o para hacer negocios.

Últimamente parece que el éxito en los negocios aumenta si aumenta la red de contactos que se tiene. Está claro que las empresas buscan  mayor negocio y lo buscan con mayor éxito, practicando el networking. La tarea es complicada pero ayuda al éxito.

El networking es un concepto  para unir personas y grupos. A día de hoy es una herramienta de negocios gracias a la cual se puede mejorar la venta en los negocios y hacer relaciones o buscar empleo.

La tarea esencial es generar redes de influencias y contactos que conduzcan uniones y colaboraciones productivas, y que beneficien resultados para todas las partes implicadas.

Practica Networking imagen 1Interactuar en los negocios funciona del lado de la empresa ya que muestra y da a conocer el trabajo y a su vez recibe información de otras empresas, información recíproca, beneficio mutuo. Esto no quiere decir que se ofrezca información al rival sino que se ofrece información al aliado.

También a través del Networking uno conoce de primera mano las novedades del sector y se detectan nuevas oportunidades de negocio.

Hace unos años el networking se practicaba en citas en la mesa, quedando a comer, para hacerlo más informal. Ahora a través del modo online esto ahorra tiempo, aunque después finalmente si interesa a ambos se realice un cara a cara entre ambas partes.

 Networking y la importancia de mantener el contacto con las personas cara a cara.

Está claro que para conseguir nuestros propósitos es difícil por no decir imposible hacerlo por sí solo. Para ello necesitamos rodearnos de personas, de las mejores, de los contactos.

Para desarrollar esto y que de resultado hay que tener habilidades  entre las que mantener el contacto es importante.

Las redes sociales nos dan la facilidad para  construir una red de contactos profesionales. Estas plataformas especializadas como Linkedin ayudan, ya que funcionan para llegar a los contactos, nuevos, antiguos y estrechar lazos.

No hay que abandonar el face to face, también aporta beneficios, ventajas, fidelización y no olvidemos que una imagen vale más que mil palabras.

Indudable las claves para mantener el contacto, es conocer los contactos a fondo y saber los que queremos conservar, y de esta manera cuidarlos. Además de conocer su perfil, hay que saber los logros y obstáculos y sobre todo saber el porqué nos es útil.

Como en las relaciones amorosas de hoy en día, no hay que esperar a que el otro de el primer paso, seamos nosotros, no importa tomar la iniciativa, no hace falta esperar a un tercero que te presente. Está claro que uno no se puede presentar sin ningún motivo, la búsqueda de un tema interesante, para que al menos te dedique unos minutos.

Una vez realizado este primer contacto es importante darnos a conocer, sino el esfuerzo inicial no valdrá de nada. Hay que asegurarse de una buena presentación, explicar tu trayectoria, tu proyecto, recordar el primer contacto y los temas de esa primera conversación.

Aunque uno tome la iniciativa de contactar hay que ser consciente de que la relación beneficia a ambos. Si bien cuando uno va a pedir un préstamo al banco, tenemos la sensación que nos están haciendo un favor si nos lo conceden, claramente sí, nos lo hacen, pero nosotros a ellos también les convenimos. Pues en este caso es igual, y por ello hay que hacer hincapié en las ventajas de esta relación mutua.

Por último, la constancia es clave en todo el proceso de Networking. Al primer intento nos pueden dar calabazas como en tantas otras ocasiones en tantas situaciones, no hay que abandonar, quizás no nos recuerda, nos ignora. Insistiremos lo que haga falta y nos apetezca, eso sí, siempre de forma educada sin que parezca un acoso, retomaremos el contacto y trasmitiremos que de nuevo interesa establecer un vínculo, destacando su profesionalidad

Practica el networking, para tu beneficio y el de los demás.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Andalucía apuesta por la FP y aumenta sus plazas un 39% en cinco años
  2. Lo importante que se debe analizar antes de aceptar un traspaso de negocio
  3. ¿Cuál es la naturaleza y el funcionamiento de la Formación Profesional Dual?

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional