Ruta: HOME > TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
Tecnología Informática foto 4

Estos premios representan el mayor reconocimiento en España en los campos de la innovación y el diseño, honrando a individuos y organizaciones con notables carreras profesionales en estas áreas. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que esta edición cuenta con un mayor número de mujeres galardonadas y ha expresado que la incorporación del talento femenino en la configuración del futuro es un respaldo para el mejoramiento de la sociedad.

La ministra de Ciencia e Innovación ha revelado los nombres de las personas y organizaciones premiadas con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2022, otorgados por su ministerio. Estos premios representan el reconocimiento más destacado en España en los campos de la innovación y el diseño. En las categorías de Innovación, los ganadores fueron Rocío Arroyo, Sacyr y Marine Instruments, mientras que en las categorías de Diseño, los premiados fueron Inmaculada Bermúdez, Alba González y Enea. Además, Emilio García y Servicios Digitales de Aragón recibieron menciones especiales.

Premios Nacionales de Innovación y Diseño imagen 1La ministra ha felicitado a los ganadores y ganadoras, resaltando que esta edición cuenta con la mayor cantidad de mujeres premiadas. "Estamos incorporando el talento innovador de las mujeres en la configuración del futuro, lo que es un respaldo para mejorar la sociedad", afirmó la ministra. Estos premios reconocen a personas y organizaciones que han convertido la innovación en un elemento fundamental en el desarrollo de su estrategia profesional y el crecimiento de sus empresas.

Además, estos premios honran a los profesionales y empresas que han contribuido de manera significativa al aumento del prestigio del diseño español. También se reconocen a las entidades que, al incorporar el diseño en su estrategia empresarial, han demostrado que es una poderosa herramienta para la innovación y la competitividad. Estos premios tienen un carácter principalmente honorífico, excepto en los siguientes casos: el Premio Nacional de Innovación en la categoría de 'Pequeña y Mediana Empresa', que incluye una dotación económica de 50.000 euros; el Premio Nacional de Diseño en la categoría de 'Profesionales', que cuenta con una dotación de 50.000 euros; y el Premio Nacional de Diseño en la categoría de 'Jóvenes Diseñadores', que tiene una cuantía de 30.000 euros.

Premio Nacional de Innovación 2022 en la modalidad ‘Trayectoria Innovadora’:

Rocío Arroyo Arranz ha sido galardonada en esta categoría en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional de más de veinte años como científica, investigadora y emprendedora innovadora en la aplicación de tecnologías disruptivas para la prevención y detección temprana del cáncer. Arroyo ha logrado con éxito, a través de su liderazgo en el proyecto empresarial Amadix, combinar de manera efectiva un sólido conocimiento científico-técnico derivado de años de investigación y desarrollo en el campo del diagnóstico del cáncer de colon, con la audacia empresarial necesaria para establecerse como un actor relevante en el complejo y arriesgado sector biotecnológico. Esto ha sido posible gracias a un modelo de gestión innovador y una capacitación y formación de recursos humanos que valoran y fomentan el talento científico y el intraemprendimiento.

Premio Nacional de Innovación 2022 en la modalidad ‘Gran Empresa’:

La empresa multinacional española SACYR ha sido galardonada en esta categoría por desarrollar un ambicioso modelo de negocio que sienta las bases para las próximas décadas, basado en la innovación y una nueva visión en el despliegue de infraestructuras y servicios. Los desafíos que plantean la digitalización y la transición ecológica a medio y largo plazo son de gran importancia estratégica para SACYR. Estos desafíos también representan claras oportunidades de negocio para la empresa, relacionadas con el uso del hidrógeno verde, la descarbonización y el desarrollo de ciudades climáticamente neutras, inteligentes y sostenibles. Todo esto se lleva a cabo dentro de un marco de innovación abierta y colaboración público-privada, que fomenta el espíritu emprendedor y la innovación, y desempeña un papel importante en el impulso de otros sectores industriales.

Premio Nacional de Innovación 2022 en la modalidad ‘Pequeña y Mediana Empresa’:

Marine Instruments ha sido galardonada en esta categoría por ser un claro ejemplo de una empresa innovadora que, mediante el desarrollo de tecnologías basadas en el conocimiento, tiene el potencial de transformar de manera significativa sectores tradicionales como la pesca. Marine Instruments, líder indiscutible en la venta de boyas para la pesca del atún, ha logrado exportar sus productos, que han sido totalmente desarrollados en España, a más de 30 países. Esto ha sido posible gracias a su ventaja competitiva, que se ha consolidado a lo largo del tiempo debido a su constante inversión en I+D+I desde su fundación en 2003, así como a la sistematización de los procesos de generación de conocimiento y gestión de la innovación.

Premio Nacional de Diseño 2022 en la modalidad ‘Profesionales’:

Inmaculada Bermúdez Cózar ha sido galardonada en esta categoría en reconocimiento a su trayectoria caracterizada por la creatividad honesta y su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social. Bermúdez se ha convertido en un destacado referente del diseño español a nivel internacional, manteniendo la influencia de su perspectiva femenina y su identidad mediterránea. Su trabajo destaca por su elegancia, exigencia de calidad, disciplina y dedicación, lo que la convierte en un modelo a seguir para los diseñadores y diseñadoras del siglo XXI. Su compromiso con el diseño se refleja en su destacado y reconocido trabajo creativo. 

También se evidencia en su esfuerzo por innovar a través de nuevos procesos y el desarrollo de materiales más respetuosos con el medio ambiente y la sociedad. En un momento en el que la materialidad de los objetos cotidianos debe estar alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, su enfoque busca armonizar ambos aspectos.

Premio Nacional de Diseño 2022 en la modalidad 'Empresas':

Enea ha sido galardonada en esta categoría en reconocimiento a su sólida trayectoria de cuatro décadas como un referente nacional e internacional en el diseño de mobiliario.

En Enea se unen varios aspectos clave: una decidida apuesta por el entorno local y sus señas de identidad y cultura, un indiscutible respeto por el medio ambiente y la forma en que se tratan los materiales, un compromiso ético con los trabajadores y un amor por el diseño. Estos valores se encarnan a través del cooperativismo, la economía social y la importancia de la formación continua. Además, se reflejan en la búsqueda constante de la creatividad, la vanguardia y la excelencia mediante la colaboración con diseñadores españoles.

Premio Nacional de Diseño 2022 en la modalidad ‘Jóvenes Diseñadores’:

Alba González Álvarez ha sido galardonada en esta categoría por su destacada trayectoria, la cual demuestra la capacidad del diseño para ofrecer soluciones y participar de manera transversal en campos tan complejos como la biomedicina y el desarrollo de prótesis biomecánicas. Trabaja en perfecta colaboración con investigadores, innovadores y equipos multidisciplinarios, donde el diseño desempeña un papel central en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas.

González personifica el amplio horizonte de oportunidades profesionales que se presentan para los jóvenes diseñadores y diseñadoras. Su enfoque se basa en la honestidad creativa y en la inquietud por encontrar soluciones a problemas complejos en constante búsqueda de mejora.

Mención Especial en Diseño 2022 en la modalidad ‘Profesionales’

Servicios Digitales de Aragón (SDA) ha sido galardonado en esta categoría por su destacada incorporación del diseño estratégico y de servicios como elemento fundamental para la transformación, modernización e innovación de las administraciones públicas.

SDA ha logrado concebir un nuevo paradigma que se ha convertido en un referente nacional y ejemplar para gobiernos y administraciones. Este enfoque se basa en establecer relaciones más sólidas entre las personas y las instituciones públicas. Lo han logrado gracias a un equipo comprometido en situar a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas y en optimizar las posibilidades del diseño como herramienta para mejorar los procedimientos y los entornos digitales.

Mención Especial en Innovación 2022 en la modalidad ‘Trayectoria Innovadora’:

Emilio García García ha sido reconocido con una mención especial en esta categoría por ser un referente indiscutible en el desarrollo de tecnologías y soluciones altamente innovadoras que han transformado el sector ferroviario a nivel internacional. Su trayectoria es un ejemplo de cómo la innovación es la clave del éxito, la competitividad y la longevidad de una empresa a lo largo del tiempo.

Desde Talgo, García ha realizado importantes contribuciones al fortalecimiento del sector ferroviario español, a su capacidad de exportación y al desarrollo de un ámbito industrial de alto valor añadido. Su enfoque innovador y la protección del conocimiento novedoso y disruptivo en el campo de los materiales rodantes ferroviarios han sido fundamentales en este proceso.

Jurado de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2022

El jurado de los Premios Nacionales de Innovación 2022 fue presidido por el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Javier Ponce. Los miembros del jurado incluyeron a Eduardo Anitua, Cristina Aranda, Xavier Ferrás, Almudena Trigo y Elena Schaeidt, con Ignacio García Fenoll como secretario, quien se desempeñó como subdirector general de coordinación de la Innovación.

Por otro lado, el jurado de los Premios Nacionales de Diseño 2022 fue presidido por la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Immaculada Aguilar. Los miembros del jurado fueron Danny Saltaren, Adela Gimeno, Maritza Guaderrama, Soledad Lorenzo Martín-Gamero y David de Prado, con Ignacio García Fenoll nuevamente como secretario.

Fuente: ciencia.gob.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Celebramos el dia la logística
  2. Mejores Escuelas de Negocios en España y el mundo 2023
  3. Innovación Disruptiva en las Empresas

Artículos del BLOG


  1. Como está la industria del videojuego?
  2. SAP Business ONE, la solución para PYMES
  3. Un lenguaje de programación fácil de aprender: Python
  4. Por que es importante aprender SAP
  5. ¿Vale la pena formarse en aplicaciones multiplataforma?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Te formarás en el diseño, escaneado e impresión 3D y postimpresión 3D

¿Te gustaría trabajar en las nuevas tecnologías 3D? Con este curso de impresión 3D te formarás en el diseño, escaneado e impresión 3D y postimpresión 3D. Trabajarás con la herramienta profesional para diseños 3D industriales OnShape primer y único sistema de CAD 3D disponible en la nube. ......


MASTER D

Curso de Motion Graphics

Un Motion graphics gráficos en movimiento o animaciones de gráficos es un video o animación digital creado a través de imágenes, diseños vectoriales, fotografías, tipografías, etc. para crear una ilusión de movimiento. Los motion graphics pueden tener multitud de aplicaciones siendo muy utilizado......


MASTER D