Ruta: HOME > MEDIO AMBIENTE
Medio Ambiente foto 5

El Programa Empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico es la iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

A través del Programa Empleaverde, la Fundación Biodiversidad actúa como puente entre la política de empleo y la política ambiental con un doble objetivo:

  • Que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para mejores empleos y empresas más competitivas.
  • Que las personas empleadas y empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente.

La Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea (UE) para el crecimiento y el empleo reconoce la importancia de la transición hacia una economía verde y eficiente en el uso de los recursos para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Es por ello que el FSE contribuirá a la aplicación de dicha estrategia creando más y mejores empleos y una sociedad más inclusiva.

Aprovechando las oportunidades reales de crecimiento que ofrecen los sectores económicos vinculados al medio ambiente, el Programa Empleaverde tiene como objetivo crear empleo, mejorar la empleabilidad y apoyar la creación de empresas en la economía verde y azul, con especial foco en una economía baja en carbono, una economía circular y en la Red Natura 2000.

La Fundación Biodiversidad desarrolla su actividad como órgano gestor del FSE mediante la publicación de convocatorias de subvenciones así como mediante proyectos propios como la Red Emprendeverde.

Los proyectos abordan dos bloques temáticos:

  • Economía verde, que contribuye a que afloren nuevos modelos de producción y consumo sostenibles, generando a su vez beneficios sociales y ambientales en el territorio y favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Economía azul, concepto que hace referencia a una economía basada en el desarrollo sostenible de los océanos. Contribuye a la competitividad internacional, a la eficiencia en el uso de los recursos, a la creación de empleo y al nacimiento de nuevas fuentes de crecimiento, salvaguardando la biodiversidad.

Somos el único Organismo Intermedio del POEFE encargado de llevar a cabo actuaciones en el eje (6) de Innovación Social por valor de 9 millones de euros. A través de la innovación social se buscan soluciones creativas, eficaces, eficientes y sostenibles para dar respuesta a los problemas sociales existentes como son el desempleo, la adaptación de los trabajadores y trabajadoras a nuevos modelos productivos más sostenibles, la transición ecólogica hacia una economía más circular apoyando el emprendimiento y creando nuevas empresas verdes y azules, fijando población en las zonas rurales, fomentando la igualdad de oportunidades, etc. con el objetivo de que 3.800 personas encuentren un empleo o creen su empresa.

Durante este nuevo periodo, el Programa Empleaverde apoyará a más de 50.000 personas y a 3.000 empresas, y se espera conseguir, entre otros, los siguientes resultados:

  • 4.800 personas en situación de desempleo se incorporarán al mercado laboral.
  • Más de 3000 emprendedores y emprendedoras recibirán apoyo para la creación y/o mejora de su empresa.
  • 24.000 personas obtendrán una cualificación.
  • Más de 6.000 trabajadores y trabajadoras mejorarán su situación en el mercado laboral.

Actuación de proyectos

El curso Renova Work sobre energías renovables de Fundación Mediterráneo logra cumplir los objetivos propuestos de empleabilidad antes de incluso finalizar el proyecto

Mié, 29/03/2023 — Ecarbonell

PROGRAMA EMPLEAVERDE imagen 1

  • El proyecto ofrece a personas desempleadas la oportunidad de conseguir una formación y un empleo en instalaciones térmicas, fotovoltaicas y eólicas
  • La iniciativa ha contado con apoyo y financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Fondo Social Europeo
  • El curso se realizó en Los Molinos de Crevillente y fue eminentemente práctico
  • La iniciativa tiene su origen en el Observatorio del Empleo Verde de la provincia de Alicante, impulsado por la Fundación

El curso Renova Work, puesto en marcha por la Fundación Mediterráneo en su centro de educación medioambiental de Los Molinos (Crevillente) ha conseguido que el porcentaje inicial propuesto en el proyecto (desempleados de larga duración) haya encontrado empleo antes de la finalización de la formación. El curso, enfocado a la formación en instalaciones fotovoltaicas, térmicas y eólicas, uno de los campos con una creciente demanda laboral en la actualidad, ha contado con el apoyo del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), además del propio Ministerio.

El objetivo principal consistió en formar y capacitar a personas desempleadas para que puedan trabajar como proyectistas, técnicos, operadores y/o ayudantes responsables en instalaciones solares térmicas, fotovoltaicas y eólicas de pequeña potencia. Dos de las claves para el éxito del proyecto han consistido en el acompañamiento y asesoramiento en la búsqueda activa de empleo y en el contenido práctico de todas las acciones formativas, que culminaron en la realización de prácticas en la Cooperativa Energética ENERCOOP.

Esta acción gratuita, cofinanciada por el FSE, ofrece a los participantes la oportunidad de conseguir una formación y un empleo de calidad en el sector energético. El equipo técnico y formativo de Fundación Mediterráneo dedicó los primeros meses del año 2022 al diseño, con el apoyo de especialistas en energías renovables, el currículo y los materiales formativos del curso, cuyo periodo formativo tuvo lugar entre mayo de 2022 y enero de 2023.

El proyecto formó finalmente a 14 personas desempleadas para que se incorporasen de nuevo al mundo laboral como proyectistas, técnicos, operadores y/o ayudantes responsables en instalaciones solares térmicas, fotovoltaicas y eólicas, tanto para consumo en zonas residenciales como para explotaciones energéticas renovables.

La Fundación Mediterráneo tenía como objetivo formar a 20 personas, de las que finalmente terminaron el curso de forma completa y exitosa 14 personas, el 65 % de las cuales pertenecían a grupos prioritarios y personas en situación de vulnerabilidad a la hora de encontrar un empleo.

La tasa de empleabilidad prevista antes del inicio del curso era del 15 % al final del proyecto, aunque dicha tasa se ha superado: tres personas han conseguido trabajo específico en el sector de las energías renovables y construcciones sostenibles lo que supone un 29 %. Además, hay alumnos que gracias a esta formación han encontrado trabajo en otros sectores no especializados en sostenibilidad, dotando al curso de impacto social positivo. Precisamente, estos resultados han sido uno de los motivos por los que la CECA otorgó a la Fundación Mediterráneo y su curso Renova Work con el Premio al Mejor Proyecto con Impacto Medio Ambiental.

Este proyecto ha contado con el apoyo dell Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un proyecto gubernamental que apoya actuaciones dirigidas a la creación de empleo y empresas en sectores económicos vinculados al cuidado del medio ambiente. El curso forma parte de las actividades que Fundación Mediterráneo organiza para alinear el crecimiento y el progreso económico con la sostenibilidad. La formación ha contado con el apoyo del Programa Empleaverde.

Fuente: empleaverde.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Elige la Oposición Adecuada
  2. Por Que se Sujetan Sin Caerse los Castillos de Arena
  3. El Valor Estratégico de la Responsabilidad Social Corporativa

Artículos del BLOG


  1. Como hacer más sostenibles nuestras empresas
  2. ¿Te gusta la biología? Estas carreras universitarias te pueden interesar
  3. ¿Son rentables las energías fotovoltaicas?
  4. ¿Estamos realmente cuidando nuestro planeta?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Agente Medio Ambiental

¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional al cuidado de la naturaleza y sus recursos? No lo dudes y presentante a una de las plazas que el Estado publica como Agente Medioambiental del Estado. En la academia MasterD trabajamos para ofrecerte una prepara...


MASTER D

Oposición Auxilar Técnico Para Andalucia del Medio Ambiente

El curso para preparar la oposición de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía te facilita formación necesaria para esta oposición del grupo C. El curso de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía tiene como finalidad conseguir una plaza en la Administración realizando labores......


MASTER D

Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Información de la Institución Formación Universitaria es la Institución Académica líder en España en Enseñanza Técnico Profesional. Nuestra misión es proporcionar a todos nuestros alumnos una enseñanza totalmente actualizada que los capacite rápidamente para conseguir empleo, para promocionarse......


FORMACIÓN UNIVERSITARIA