Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad foto 3

Los aspirantes a Ertzaintza este año se duplican, la convocatoria cuenta con varias novedades

SE DUPLICAN LOS ASPIRANTES A ERTZAINTZA imagen 1

La cifra de aspirantes a  Ertzaintza se duplica en relación a las promociones anteriores, la alta tasa de desempleo es una de las razones por la que, no solo en esta oposición, se haya incrementado el interés por un empleo seguro. Un total de 3.298 jóvenes se han inscrito para lograr una de las 260 plazas de la XXII promoción de la Ertzaintza.

Esta convocatoria que cuenta con 260 nuevas plazas, la mitad reservadas para las mujeres, permitirá completar las vacantes que actualmente existen en la plantilla de la Ertzaintza y alcanzar así la cifra oficial de 8.000 agentes. Con ello se cumple el objetivo del Departamento de Interior de poner la plantilla de la Ertzaintza al cien por ciento de sus efectivos y alcanzar así 'su plenitud operativa'.

Culminado el plazo de inscripción, el pasado 28 de septiembre, en noviembre darán comienzo las pruebas de selección de los aspirantes que ingresarán en Arkaute para convertirse en nuevos ertzainas.

La cifra de inscritos se traduce en una proporción de 12,6 aspirantes para cada plaza ofertada, con lo que se dobla la media de aspirantes de las 21 promociones anteriores (situada en 6,9 aspirantes/plaza) y que según Interior, es un buen indicador sobre el nivel de aceptación que la profesión de ertzaina goza actualmente entre la juventud vasca.

La presente convocatoria lleva como aspecto novedoso, además de la reserva de la mitad de las plazas como en la anterior para cumplir con la Ley de Igualdad e ir compensando el desequilibrio interno, el número de mujeres inscritas, 845, supone el 25 % del total, lo que mejora también considerablemente la proporción existente actualmente en la Ertzaintza (10 %), el hecho de que todo el proceso de inscripción se ha realizado a través de Internet. La puesta en marcha de esta iniciativa supone una muestra de la voluntad del Gobierno vasco de aplicar a su gestión y a la prestación de servicios a la ciudadanía los beneficios que se derivan del uso de las nuevas tecnologías.

Un tercer elemento novedoso en la convocatoria es la valoración como mérito que se da al conocimiento acreditado de lenguas oficiales de la Unión Europea distintas de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma. Con todo, esta novedad no va en detrimento de la valoración del conocimiento del euskera, valoración que es idéntica a la de promociones anteriores.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Elige la Oposición Adecuada
  2. Las Empresas Dirigidas Por Mujeres Tienen Mejores Resultados
  3. La Discapacidad en la Hora de Estudiar O Trabajar
  4. Mantener el Curriculum Actualizado

Artículos del BLOG


  1. Oposiciones Guardia Civil: ¿cómo Son?
  2. Planes de Modernización e Innovación en el Ejército Español