Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
Marketing y Ventas foto 2

El social shopping no es más que la aplicación de las relaciones sociales en la red al proceso de compra, sobretodo orientado a explotar el concepto de recomendación, esta nueva tendencia de e-commerce parece tener un futuro brillante.

El éxito cosechado por las redes sociales y los buenos datos obtenidos sobre los beneficios del comercio electrónico ha acuñado el concepto ‘social shopping´, concepto relativamente nuevo y de moda en la actualidad aunque muy poco explotado de momento en las tiendas virtuales. 

Avivando esta tendencia se encuentran los comerciantes que adoptan rápidamente los registros sociales en sus negocios, lo que permite a los consumidores registrarse en su cuenta de Facebook en vez de registrarse en un site de la empresa. Este tipo de registros permite a los empresarios obtener una información mucho más amplia de sus consumidores y así llegar a su público objetivo de una forma más eficaz.

Los usuarios comparten sus experiencias en las redes sociales, cuando les gusta un producto o servicio su recomendación a sus amigos es mucho más positiva y rentable que cualquier publicidad. Para los sites de eCommerce la inclusión de botones para compartir en redes sociales se está convirtiendo en algo usual.

La posibilidad de facilitar a los clientes dejar opiniones tiene mucho que ver con lo anterior, los usuarios están compartiendo sus experiencias en forma de reviews, en un post anterior ya hablábamos sobre la importancia de esas opiniones y el beneficio que genera para clientes y tiendas.

A medida que la participación en la web aumenta y que van incorporándose a la misma usuarios de procedencias demográficas cada vez más amplias, el uso de esquemas sociales para el comercio electrónico va a ir popularizándose cada vez más. Prácticamente toda empresa tendrá que participar en modelos de este tipo, en sitios propios o ajenos, y sujeta a diferentes tipos de esquemas que siguen la capacidad de la red para disminuir la fricción y conectar a usuarios con intereses similares para ponerlos a pocos clics de distancia.

Otro desencadenante clave del boom de las compras colectivas es su forma de funcionar con las redes sociales. Amate lo deja claro: “Las acciones en grupo tienen más significado en las redes sociales que en cualquier otro sitio”, ya que son “el foro” en el que la gente lo comparte todo, desde su estado de ánimo hasta “su última experiencia de compra”.

Los empresarios están explorando una nueva frontera en el comercio en redes sociales, que vaya más allá de las ofertas en las páginas de Facebook o de los perfiles de Twitter que sus clientes siguen.

Todo esto obliga a las empresas, o por lo menos a aquellas que quieran mantenerse en pie,  a introducir las redes sociales en sus planes de marketing y estrategias en la red.

Probablemente dentro de 5 o 7 años no hablemos tanto de Facebook o Twitter. Seguramente en este tiempo hayan nacido multitud de redes nuevas. Pero lo que si me atrevo a pronosticar es que el carácter social,  las formas de comunicar y el comercio electrónico en internet, seguirán avanzando, ya lo hacen, durante los últimos meses las compras a través de móviles han aumentado y han  empezado a tener una influencia considerable en las ventas digitales.

Por supuesto, y a pesar de que pocos dudan que 2011 va a ser un gran año para el social shopping, tampoco faltan los que le encuentran muchas pegas al modelo. Una de las más repetidas es la de los problemas que puede causar a los negocios pequeños que, tras una oferta de éxito, se ven sobrepasados por la gran cantidad de consumidores a los que deben atender. Además, también hay bastantes escépticos con respecto al hecho de que esos consumidores que llegan a un negocio atraídos por un gran descuento se vayan a convertir en fieles del lugar; por lo que al final muchos establecimientos acaban simplemente con unos días de gran actividad para los que a veces deben contratar a gente nueva. Ese gasto extra, unido los grandes descuentos que están haciendo en sus productos, llevan a que al final no resulte tan buen negocio.

Pero si son estos los únicos inconvenientes del modelo, tampoco parece que sean suficientes para acabar con él. Al fin y al cabo, se trata simplemente de errores de cálculo típicos de los experimentos: los negocios locales aprenderán a realizar ofertas que no vayan a tener problemas en satisfacer y lograrán sacarle su beneficio, por lo que el futuro del social shopping parece bastante brillante.


Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La Inteligencia Emocional y el Éxito
  2. Personal Shopper
  3. Que Existe Después del Comercio Electrónico y las Redes Sociales

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad