Ruta: HOME > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA
UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA COMO EL AJEDREZ

Para educar, incentivar y motivar cada vez es mas frecuente el uso del ajedrez en los niños

Se necesitan muchas capacidades para jugar al ajedrez; capacidad de decisión, superación y pensamiento analítico, memoria, concentración, entre otros.
Hay que estimularlos cuando son pequeños porque ayuda a un desarrollo localizado y presenta un incremento en el coeficiente intelectual.
Recientemente un grupo de profesionales de España, ganó el premio London Chess Conference Por un proyecto de implementar el ajedrez al tratamiento de niños con hiperactividad.
El jugar al ajedrez conlleva muchas habilidades intelectuales. Por ejemplo utilizar la memoria ayuda a retener información y recordarla. Aunque sea un juego es una habilidad que beneficia en otras áreas. A la hora de estudiar el cerebro está entrenado para retener información. Así tendrán la capacidad de desarrollar la forma en la que se enfrenten a los problemas.
De esta manera tendrán la capacidad de desarrollar mejor la forma en que se enfrentan y resuelven los problemas. El alumno podrá evaluar cual es la opción correcta y tomar la decisión acertada, ya sea mover una pieza, resolver un problema matemático o decidir una carrera profesional.
Los profesionales confirman que jugar al ajedrez refuerza la capacidad de concentración, favoreciendo a muchos niños y adolescentes que padecen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
Los fines son educativos, el hecho de que cada partida es un nuevo reto aseguran un aumento de autoestima en los niños y adolescentes que lo practican. Cada vez querrá ganar mas y superarse, y luego en la vida real cuando falle , sabrá que puede superarlo.
También se sentirán mas confiados y será mas difícil que caigan y no sepan levantarse.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Las Tendencias Emergentes en Educacion
  2. El ajedrez como asignatura
  3. Rajoy Propone Unificar los Libros de Texto en Europa

Artículos del BLOG


  1. Como debería ser el rol del psicopedagogo en la actualidad
  2. Explorando la diversidad de las industrias culturales y creativas
  3. La educación infantil, cimientos para el desarrollo integral de los niños
  4. 7 maneras de mejorar el estudio desde casa
  5. ¡Quiero ser educador social! ¿cómo lo hago?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Conoce más sobre técnicas para ejercer como maestro con oposiciones educación infantil con el curso preparación oposiciones técnico educador de escuelas infantiles

¿Quieres conseguir un empleo público como Educadora Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Técnico en Educación Infantil. El aumento de la población menor de 3 años pone de manifiesto la carencia de educadores en escuelas infantiles. El nuevo marco normativo Plan......


MASTER D

Aprende a determinar la aptitud pedagógica con oposiciones educación infantil en oposiciones de educación infantil

¿Quieres conseguir un empleo público como Maestro de Educación Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil en los centros públicos de tu CCAA. Prepara la próxima convocatoria y aprueba con plaza como Maestro de Infantil a través de nuestra programación...


MASTER D

Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Con este curso podrás presentarte con totales garantías a las pruebas libres de obtención del Título oficial de Formación Profesional. Al finalizar tus estudios podrás ejercer tu actividad profesional en el sector de la educación infantil público y privado o creando tu propia empresa porque......


INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ