El Adiestrador de Base y Educación Canina se ha convertido en una figura indispensable, al menos en las ciudades modernas. ¿Sabías que en España hay más mascotas que niños en edad infantil? Ya son mayoría las familias que cuentan con un perrito entre sus filas, y una correcta educación y entrenamiento resultan esenciales para su desarrollo y salud.

Como ser Adiestrador Canino
Sara García


Funciones:

¿Te gustan los animales, y sobre todo los perretes? ¿Estás acostumbrado a tratar con perros y te encuentras cómodo trabajando con ellos? Puede que la profesión de Adiestrador de Base y Educación Canina esté hecha para ti. ¿Te lo has planteado?

Como Adiestrador de Base y Educación Canina, te encargarás de valorar la disposición y el temperamento de los perros, informarás de los progresos y novedades a sus dueños, y enseñarás a estos a reforzar la buena conducta de sus mascotas. Además, serás capaz de responder las consultas de los clientes respecto al entrenamiento más adecuado, a problemas de comportamiento o recomendaciones alimenticias. 

El Adiestrador de Base y Educación Canina es el responsable de diseñar y llevar a cabo, así como supervisar, todos los programas destinados a identificar, corregir y prevenir problemas de conducta en animales provenientes de refugios, principalmente. ¿Qué tareas y labores concretas se incluyen en esta definición? Se refiere a que tú serás el encargado tanto de crear como de impartir las clases, de ayudar a modular el comportamiento del animal, de atender a las necesidades concretas del perro y potenciar su sociabilidad con humanos y otros animales. Además, también servirás de guía y consejero para los dueños de las mascotas. Por tanto, en este puesto serás el responsable de programar las clases y supervisar el cumplimiento de objetivos, entrenar, desarrollar aptitudes y aconsejar sobre el entrenamiento y los refuerzos de conducta en el hogar. 

Además de combinar el conocimiento sobre comportamiento animal con aptitudes docentes y pedagógicas, el Adiestrador de Base y Educación Canina debe tener habilidades empáticas y de relación interpersonal para tratar y motivar a los dueños de las mascotas.

Las cualificaciones profesionales concretas del Adiestramiento Canino dependerán en gran medida de si dispone de formación específica para adiestrar según la edad y la raza del can, pero en general, este trabajo requerirá el conocimiento y la aplicación de las siguientes habilidades:

- Condicionamiento Efectivo.
- Refuerzo Positivo.
- Entrenamiento de conductas.
- Señalización manual. 
- Órdenes de voz. 
- Sistemas de Recompensa.

El Adiestrador de Base y Educación Canina usan todas las técnicas y herramientas a su disposición para enseñar al can y mejorar su conducta. Además, supervisan los avances de los perros y aconsejan a sus dueños sobre los mejores métodos de enseñanza y entrenamiento en casa: les dan ejercicios concretos y les motivan para mantener un espíritu de aprendizaje positivo. 

Aprende a gestionar la parte administrativa y comercial de la clínica con el curso de auxiliar de clínica veterinaria en AEMATUR Marbella

Auxiliar Técnico Veterinario con Bolsa de Empleo

El mundo de la veterinaria está en constante expansión y por ello demanda personal capacitado de manera continua por la proliferación de clínicas. Además de los veterinarios, en las clínicas hay asis ....



Estudios Necesarios:

La mayoría de los Adiestradores de Base y Educadores Caninos trabajan como profesionales independientes, aunque algunos pueden formar parte de centros caninos de entrenamiento o de programas específicos ofrecidos por la administración o empresas privadas. Además, también es posible encontrar a estos profesionales trabajando para refugios de mascotas, clínicas veterinarias o perreras municipales.  

El Adiestrador de Base y Educación Canina suele ofrecer clases grupales o privadas, en un centro de formación especializada o a domicilio; en cualquier caso, este profesional suele especializarse en una terapia o ámbito de comportamiento determinado: obediencia, modificación de conductas perniciosas o problemas de relación, gestión de conflictos o agresividad, entrenamiento especial para perros guía o perros terapéuticos de apoyo a personas mayores y/o discapacitados...  Existe una gran variedad de alternativas a la hora de trabajar con perros, y es en estas diferentes terapias o métodos donde deberá certificarse el profesional, de cara a su especialización profesional. Sin embargo, lo primero y urgente que debes realizar para comenzar tu carrera profesional es el curso de formación para el Certificado de Profesionalidad SEAD0412. 

¿Cómo conseguir mi certificado de Adiestrador de Base y Educación Canina, o certificado de profesionalidad SEAD412?

Puedes estudiar en multitud de escuelas de entrenamiento o institutos profesionales para adquirir tu título en Adiestramiento Canino y así obtener la certificación profesional que te abrirá las puertas a este mundo profesional.

Sea donde sea que te formes, siempre se tratará de un curso básico de, como mínimo, 40 horas, que te permitirá adquirir competencias en el adiestramento de perros, técnicas de enseñanza para modificar y mejorar hábitos y conductas, además de desarrollar conocimientos y aptitudes con respecto a la psicología y la relación de los canes con su entorno y su forma de socializar con humanos. Por eso, es necesario que atiendas a que se trate de un centro y título homologados, como los que te ofrecemos en cursos y postgrados. Podrás beneficiarte de la flexibilidad de la formación online en alguno de los cursos que te proponemos, además, de la formación práctica presencial.


Te puede interesar-> Cursos de Adiestramiento Canino


Datos y Estadísticas:

¿Cómo se encuentra el mercado de trabajo para un Adiestrador de Base y Educación Canina?

Una vez dispongas de tu acreditación profesional y los títulos que certifiquen tus habilidades en disciplinas específicas, podrás trabajar para clínicas veterinarias o particulares, en centros de adiestramiento o actividades deportivas, perreras y refugios de animales abandonados... etc. 

Tantos los datos del INE como los de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentación para Animales de Compañía (ANFAAC) hablan de una gran cantidad de animales de compañía en España; ya en 2020 se rozaban los 10 millones de familias con perro en este país, y es bien conocido que uno de los empleos con menos porcentaje de desempleo es el de Veterinario.  

Aunque el incremento de los beneficios para las industrias alrededor del negocio de las mascotas se haya estancado durante épocas de crisis, durante la última, confinamientos y cierres incluidos, el crecimiento del negocio se estableció en un 3%, lo cual no está nada mal para las cifras generales. En épocas anteriores, el crecimiento medio sostenido alcanzaba el 7% del volumen del negocio. Los perros y los gatos son los animales de compañía más numerosos, aunque los primeros casi duplican en número a los segundos. 

El crecimiento del número de perros en los hogares españoles no solo incide en un aumento del consumo de alimentación o productos especializados, sino que aparece una constante necesidad de soporte y adiestramiento, sobre todo en las ocasiones en que estos animales provienen de centros de rescate tras haber vivido episodios de maltrato. Por ello, el empleo como Adiestrador de Base y Educación Canina experimenta altas cotas de demanda en los últimos años.

Además, existe una fuerte tendencia a integrar los servicios de adiestramiento y entrenamiento canino tanto en clínicas veterinarias como en clubs de campo o centros recreativos. Y, por otra parte, las terapias alternativas que incorporan a perros guardianes, guías o especializados en proveer cuidados y compañía a mayores o dependientes, están cada vez más en auge, elevando aún más las solicitudes de profesionales capaces de impartir adiestramiento y educación a cachorros y perros indisciplinados o con problemas de comportamiento. 

 

 


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Adiestrador de Base y Educacion Canina?

Las retribuciones oficiales de estos profesionales varían considerablemente si trabajan por cuenta ajena, para organismos o asociaciones públicas o privadas, y, sobre todo, en función de la especialización y dedicación del Adiestrador de Base y Educación Canina en concreto. En general, la tarifa por hora suele ser bastante alta, entre 30 y 40 euros la hora, pero es posible que en clínicas veterinarias y centros de asistencia el profesional combine sus labores con otras de atención, alimentación o cuidado, y que el salario por tanto sea algo más generalista, de entre los 1.000 y los 1.600 euros al mes

 

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

ISEP-INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

Máster en Terapia Asistida con Animales

El Máster en Terapia Asistida con Animales es pionero por su carácter interdisciplinar. Cuenta con los mejores docentes del sector y está basado en una metodología que se fundamenta en la ....

Conoce más sobre tratamientos informático y recepción de pacientes con el curso de auxiliar de clínica veterinaria en IMASD

Auxiliar de Clínica Veterinaria con Prácticas

Este programa te abre las puertas al mundo laboral en clínicas u hospitales del sector, en criaderos y sociedades protectoras de animales. A través de nuestra formación adquirirás un nivel de conocimi ....

Tags

  • adiestrador canino
  • adiestramiento de perros
  • educacion canina
  • educacion de perros
  • entrenamiento canino