Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Terapeuta canino
Maria Corral

Al igual que los humanos, en ocasiones los perros también necesitan terapia. Los terapeutas caninos tratan de detectar el origen del problema de conducta de un perro, ya sea por carencias afectivas, traumas del pasado, conflictos etc. y lo solucionan mediante un tratamiento a fondo del animal junto a su dueño.

Funciones: Terapeuta Canino

Como humanos, estamos acostumbrados a acudir al psicólogo, o conocemos a personas que lo hacen, y es algo que nos resulta habitual. ¿Pero qué pasa con los animales? ¿Y si necesitan terapia? Por supuesto, existen profesionales que se dedican a observar las conductas de los animales, principalmente de perros y gatos, y tratan de aportarle una solución tanto al animal como a sus dueños. Estos profesionales son duchos en etología o psicología de estos animales, y pueden ser de gran ayuda. 

La etología analiza las conductas naturales de los animales, y explica por qué hacen lo que hacen. Muchas veces, un perro o un gato realiza actos que son normales para él, pero que nos pueden resultar molestos o raros a nosotros. La etología explica estas cuestiones, y con formación en esta disciplina o en psicología, los amantes del mundo animal pueden convertirse en terapeutas caninos. 

Un terapeuta canino trata de detectar el origen del problema de conducta de un perro, ya sea por carencias afectivas, traumas del pasado, conflictos con su dueño u otro ser vivo, etc. El profesional trabaja a fondo con el animal y con su dueño para averiguar cómo solucionar el problema y proporcionarle al amo los métodos y códigos necesarios para que pueda comunicarse con el perro, con el fin de que este supere su problema de conducta o su malestar emocional. 

En ocasiones detectamos que nuestra mascota se comporta de manera extraña, que desarrolla comportamientos fuera de lo común, peligrosos, ladra sin razón, no se lleva bien con otros animales... Muchas veces se piensa que esto sucede por falta de disciplina, por un fallo en su educación, y de que la solución se encuentra en el adiestramiento. Pero esto no es siempre así. Al igual que ocurre con los humanos, determinados cambios, aspectos, traumas o situaciones pueden influir en el estado del perro, y esto se ha de tratar con la ayuda del terapeuta canino. Puede haber perros perfectamente entrenados que desarrollen algún tipo de problema emocional, o aquellos adoptados cuyos primeros años de vida se hayan visto marcados por el maltrato o el abandono. Los expertos en psicología canina desempeñan en estos casos un papel muy importante. 

Los profesionales en psicología canina son expertos en: 

  • Anatomía y fisiología básica del animal 
  • Origen y evolución del perro: razas, su adaptación al medio, estructura social...
  • El desarrollo psicológico de los cachorros
  • El aprendizaje de los perros, sus miedos y necesidades
  • Técnicas de modificación de conductas
  • Motivos por los que el perro desarrolla agresividad: depresión, dominancia, aprendizaje...
  • Fobias caninas: ladridos, ansiedad por separación, coprofagia...

Para ser terapeuta canino profesional, deberás estudiar cursos relacionados con la psicologia canina o la etología, estudios a los que normalmente podrás acceder con la titulación de Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller. Si ya cuentas con el graduado en Veterinaria o piensas estudiar esta carrera, también podrás especializarte en etología o psicología animal mediante másters o postgrados. 

En cursosypostgrados.com podrás consultar múltiples formaciones para convertirte en terapeuta canino, como las que te mostramos a continuación: 

  • Curso de Psicología, Educación y Adiestramiento Canino
  • Curso de Psicología Canina y Felina
  • Curso de Etología Canina y Felina 
  • Curso de Educador Canino

Estadísticas Terapeuta Canino

Como terapeuta canino, podrás trabajar en centros veterinarios, centros de adiestramiento, protectoras, empresas que se dediquen a la terapia animal, o de manera autónoma. Normalmente, cuando un perro muestra problemas de conducta, el veterinario que revise su situación derivará el caso, si procede, a profesionales en psicología canina. 

Nos encontramos en una sociedad que cada vez es más consciente de los correctos cuidados que hay que dedicarles a los perros. Poco a poco más personas se decantan por la adopción de perros en lugar de comprarlos, y son precisamente los adoptados los que quizá aglutinan un mayor porcentaje de perros que necesitan terapia. Los perros adoptados en ocasiones proceden de familias deestructuradas, han sido objeto de malos tratos o abandono y, al igual que una persona, se encuentran traumatizados a su manera. Los terapeutas caninos son muy necesarios en estos casos y en muchos más. Con el paso de los años, ya no se nos hace nada raro comprender que la psicología canina es una disciplina necesaria. 

Podemos hacernos una idea del interés creciente de cuidar perros por parte de los españoles en el siguiente gráfico. En miles, observamos el aumento del número de perros entre los hogares de nuestro país en los últimos nueve años: 

La formación en estudios relacionados con los animales está más en boga que nunca en España, y más o menos un 90% de las personas que se decantan por formarse en algo relacionado con la veterinaria encuentran empleo sin problema. Estudiar etología o psicología canina puede ser una gran opción para tu futuro laboral. 

Perspectiva Salarial Terapeuta Canino

Es complicado establecer una horquilla salarial para esta profesión, ya que dependerá mucho de cómo el profesional desempeña su ejercicio: por cuenta propia, en centros veterinarios, en refugios... Por horas, un terapeuta canino podría cobrar entre 30-50 euros o más, dependiendo de su prestigio o reputación. Todo dependerá de sus propias tarifas si es autónomo, en cualquier caso. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Adiestramiento Canino 2

Profesiones Relacionadas

profesiones
ADIESTRADOR CANINO
2020-08-27 09:30:28

Buscador de cursos