Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Analista Aplicaciones
Sara García

El analista de aplicaciones es un programador senior capaz de desarrollar software y adaptar aplicaciones a todo tipo de plataformas, integrando funcionalidades, diseño y agilidad en los procesos; en resumidas cuentas, este profesional genera valor y aporta competitividad al sector de la creación digital, por lo que resulta uno de los profesionales más buscados por las empresas de todo tipo.

Funciones: Analista de Aplicaciones y Sistemas

El profesional analista de aplicaciones adapta y diseña aplicaciones para ayudar a los equipos a gestionar la información de forma más eficiente; esboza la estructura y analiza las condiciones y objetivos del proyecto antes de lanzarse a crear un nuevo software o app. Antes de ser analista, es preciso haber sido desarrollador o programador, pues necesita un conocimiento profundo y práctico del funcionamiento de las aplicaciones. 

¿Por qué "analista"? Porque analiza. En lugar de realizar un esbozo o definir los objetivos antes de plantear un proyecto, esta figura profesional del sector TIC inicia su proceso creativo a través del análisis de los problemas que se pretenden solucionar con el software o la aplicación del que se responsabiliza el Analista de Aplicaciones.

Además de los procesos y lenguajes de programación, el Analista de Aplicaciones deberá comprender la estructura del hardware que soportará la aplicación, es decir, del móvil, la consola o el portátil, y se ocupará de gestionar el equipo de programación y desarrollo, involucrándose en la producción si fuera necesario. Es el nexo entre los desarrolladores y el cliente, y se encarga de definir las funcionalidades del producto final a medida de lo requerido por este último. El analista de aplicaciones es quien diseña el algortimo que rige la aplicación, y además realiza la optimización y adaptación del software a cualquier soporte, plataforma o dispositivo.

Es quien se ocupa de las modificaciones necesarias y de planificar e implementar cualquier cambio requerido en un sistema operativo, plataforma o aplicación ya existente para adaptarlo a las necesidades de la empresa, del equipo y de su organización.

Las funciones generales del perfil profesional del Analista de Aplicaciones son:

- Supervisión y garantía de calidad. Se aseguran de que el producto final cumple con las expectativas del cliente.
- Dirección de proyectos. El o la analista resulta una pieza clave en la gestión del proyecto y del equipo. 
- Registro y provisión de requisitos. El analista recopilará las especificaciones técnicas solicitadas por el cliente.
- Gestión de configuración. Es muy importante llevar un registro de los cambios y evolución del software, y el analista debe controlar la semántica (aplicación de la lógica matemática) de las funciones o el lenguaje del software.
- Diseño. El diseño de la aplicación debe certificar que es viable, eficiente y capaz de llevar a cabo las funcionalidades operativas para las que se creó.
Ciberseguridad. El analista de aplicaciones debe prestar mucha atención a la seguridad de los datos informáticos y de acceso al sistema operativo. 

Si te has propuesto convertirte en Analista de Aplicaciones, lo mejor será que comiences a estudiar cuanto antes. Por supuesto, las mejores opciones son las representadas en las ingenierías informáticas, de sistemas o computación; pero, en general, el objetivo será obtener el certificado de profesional nivel 3 en Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión o Programación de Sistemas Informáticos.

La de la Analista de Aplicaciones es una ocupación de rango superior a la de desarrollador o programador, en la que es más frecuente encontrar a titulados superiores, pero esto no quiere decir que los grados universitarios superiores sean el único camino para llegar a hacer carrera en el análisis de aplicaciones.  

Entre las titulaciones que pueden aportarte la capacitación necesaria encontrarás:

Certificados profesionales de Nivel 3

  • Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión
  • Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales
  • Programación de sistemas informáticos 

Ciclos de Formación Profesional, Grado Superior

  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Desarrollo de aplicaciones web

Grados Universitarios Superiores

  • Ingeniería de Sistemas Audiovisuales 
  • Ingeniería de Sistemas TIC
  • Ingeniería Informática
  • Multimedia
  • Ingeniería Multimedia
  • Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones
  • Informática y Servicios

Además, este profesional deberá mostrar profundos conocimientos en lenguajes de programación, de modelado (UML) y 3D, así como acerca de las siguientes áreas:  

  • Conocimiento de tecnologías en arquitectura de software y bases de datos
  • Modelado funcional (diagramas de datos...) y técnicas y modelado de datos
  • Comprensión del ciclo de la vida del software en cascada
  • Dominio del paradigma de la ingeniería del software

Por último, recuerda fomentar tus aptitudes de comunicación y organización, pues el Analista de Aplicaciones habrá de gestionar equipos y proyectos, y procura formarte en idiomas, como mínimo en inglés, pues resulta fundamental tanto en programación como para comunicarte en ambientes internacionales. 

Estadísticas Analista de Aplicaciones y Sistemas

El Informe Anual del Sector de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y los Contenidos (TICC) publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información revela una tendencia a la evolución positiva del sector durante 2018. Aunque se considera que el nivel de emprendimiento tecnológico es bajo, un total de 35.100 empresas formaban el tejido de las TICC en España, lo cual supone un incremento del 3,2% con respecto al año anterior, que se dividirían en 25.065 empresas del sector TIC, con un aumento del  3,5% sobre 2017 y 10.035 empresas que se ocupan de los Contenidos, con un crecimiento del 2,6%. 

Con una cifra de negocios de 115.154 millones de euros, un 5% más que en 2017, los contenidos han aportado un incremento del 8,7% mientras que el crecimiento del sector TIC ha supuesto menos de la mitad, un 4,1%. Y, en cuanto al empleo, la tendencia es muy positiva, pues se trata del sector que ha crecido de forma más intensa en los últimos cinco años, un 7,3%; así, en 2018 había 532.822 personas empleadas en el sector TICC, aunque la ocupación aumentó más en el sector TIC  (un 8,3%) que en el de los Contenidos (un 3,3%).

Por tanto, parece que tanto las cifras actuales como las perspectivas basadas en las últimas tendencias le auguran una cálida acogida al profesional Analista de Aplicaciones, quien verá cómo se incrementa la demanda de sus servicios en un futuro cercano a medio y corto plazo.

 

Perspectiva Salarial Analista de Aplicaciones y Sistemas

El salario de un Analista de Aplicaciones suele ser bastante superior a la media del sector, debido a la especialización de sus skills y a que aportan cualidades para la gestión de proyectos y equipos. En general, este profesional se suele mover en una horquilla salarial de entre 30.000 y 60.000 euros al año, aunque en determinados ámbitos de aplicación y con la suficiente experiencia y efectividad puede duplicar esta cantidad anual. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Animación 3D 15
  • Diseño Web 5
  • Lenguajes de Programación 17
  • Sistemas Informáticos 8

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTOR DE EQUIPOS DE ESPORTS
2020-09-17 11:07:45

Tags

  • analista de sistemas
  • Aplicaciones Informáticas

Buscador de cursos