Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Gameplay Designer
Maria Corral

El mundo del diseño de videojuegos es apasionante, y seguro que en algún momento te has planteado dedicarte profesionalmente a ello. Si los videojuegos son tu pasión, puede que sea hora de formar parte de él.

Funciones: Gameplay Designer

Muchos profesionales toman parte en la creación del entramado de un videojuego. El diseño de videojuegos es una tarea compleja moldeada por muchas manos, y que tiene multitud de partes segmentadas que terminan formando un único juego que supone toda una experiencia.

A día de hoy, el mundo del videjouego nunca había sido tan relevante. Youtubers profesionales que se dedican a jugar, consolas de última generación que crean altísimas expectativas, juegos que suponen todo un viaje vital para los amantes del sector... Pero para que un juego se convierta en toda una experiencia, en algo inolvidable, debe tener una jugabilidad notable. Es decir, un gameplay atractivo. La jugabilidad también ha de diseñarse, y es una parte vital para el éxito del juego. En términos más sencillos, la jugabilidad del juego responde a una pregunta: "¿cómo se juega?".

Los gameplay designers o diseñadores de jugabilidad son los responsables de la parte principal de la experiencia del videojuego, del cómo jugarlo. Se encargan de diseñar las mecánicas del juego (cómo salta un personaje, cómo acelera, cómo saca la espada, dónde puede conseguir vidas/puntos... es un espectro muy amplio). Los diseñadores de jugabilidad planean la estructura del juego, sus reglas, personajes, objetos... y, a partir de ellos, diseñan las diferentes maneras de jugar (tanto en solitario como multi-jugador).

Podemos decir que los gameplay designers, dentro del amplio mundo del diseño del videojuego, son el puente que une a la parte técnica del equipo con la artística. La jugabilidad de un videojuego suele probarse (mediante testers, es decir, personas que se dedican a jugar una versión "beta") antes de lanzar el mismo, para comprender sus fallos, sus virtudes, cómo potenciar determinadas herramientas de juego, etc. y otorgar un producto final novedoso, jugable y memorable. 

A día de hoy, existen grados universitarios en Diseño y Desarrollo de Videjouegos. Pero para trabajar en la industria puedes acceder desde varias ramas del conocimiento: la artística o la técnica. 

Para trabajar en el departamento que tenga más que ver con la narrativa o el arte del videojuego, no necesitarás programar, y viceversa (desde luego, existen expertos en ambas cosas, lo que sin duda será un plus importante para cualquier currículum). Lo normal es que, procedas de la rama que procedas, te especialices en creacion de videojuegos desde el enfoque que más te interese: la animación 3d, el diseño, la narrativa, la programación... 

En el caso de los gameplay designers, es muy importante la pasión por el mundo de los videojuegos, un conocimiento profundo de narrativa audiovisual y de mecánicas del juego. Existen multitud de cursos que con los que podrás especializarte en el mundo del videojuego y convertirte en un profesional de lo que te apasiona. ¿No dicen que trabajando de lo que te gusta, no trabajarás ni un día en tu vida?

En nuestra web podrás consultar todos los cursos relacionados con los videojuegos, incluidos los siguientes: 

  • Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos
  • Curso de Diseño y Programación de Videojuegos
  • Máster en Creación e Ideación de Videojuegos Part-Time

Estadísticas Gameplay Designer

La industria del videojuego en España aún no ha adquirido los niveles casi estratosféricos de otros países, pero es sin duda un sector en alza y con grandes expectativas de futuro. Además, las ventas también hablan por sí solas: se estima que, para final de 2020, las ventas de videojuegos en España sobrepasarán los 1.000 millones de euros. 

En cuanto al empleo en el sector, el siguiente gráfico muestra los datos de los últimos años y una previsión del número de empleados de la industria española para 2022. 

Perspectiva Salarial Gameplay Designer

Como en todo trabajo, el sueldo medio de un empleado dependerá en gran medida de su experiencia. Un diseñador sin demasiados años a sus espaldas en el sector podría cobrar entre 20.000 y 25.000 euros anuales, lo cual no está nada mal para comenzar. 

Un diseñador con un perfil más senior, por otro lado, puede llegar a cobrar sin problemas entre 40.000 y 50.000 euros anuales. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Diseño Gráfico 4
  • Lenguajes de Programación 17

Profesiones Relacionadas

profesiones
PROGRAMADOR DE APLICACIONES
2020-10-08 11:31:06
profesiones
GESTOR DE EQUIPOS DE ESPORTS
2020-09-17 11:07:45

Buscador de cursos