Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Level Designer
Maria Corral

¿Te apasiona el mundo de los videojuegos? Dentro del diseño de videojuegos, el puesto de level designer o diseñador de niveles mezcla ciencia y arte, y es crucial para que el juego se convierta en toda una experiencia para el jugador.

Funciones: Level Designer

Antaño, cuando pensábamos en los niveles de un videojuego, se nos venían a la cabeza mapas en 2D, con pantallas y pantallas que nos "pasábamos" para continuar a la siguiente hasta llegar a la lucha con el jefe final. Hoy en día la base sigue siendo la misma, pero los videojuegos han evolucionado tantísimo que jugar supone una experiencia inolvidable, y quizá nos fijamos menos en que debajo de todo el espectacular entramado que conforma un videojuego, también hay un diseño de niveles muy minucioso. 

Dentro de la disciplina de diseño de videojuegos, el diseñador de niveles se encuentra a medio camino entre la ciencia y el arte. Este profesional debe tener muy en cuenta al jugador, ha de empatizar con él, saber cómo juegan diferentes tipos de perfiles y a partir de ahí comenzar a darle forma a los niveles de un juego. 

El level designer debe entender qué hace bueno al gameplay (jugabilidad) de un juego. Diseña los diferentes niveles acorde a las especificaciones de los demás desarrolladores del videojuego, y a partir de ahí comienza a diseñar la acción del nivel, qué objetos se necesitarán... También tendrá que diseñar el modo en el que se comportan los personajes en cada pantalla. Para el ambiente de cada nivel, el level designer tendrá que comunicarse con los expertos en diseño de escenarios o environment artists.

Normalmente, el diseñador de niveles empieza con un boceto en 2D ayudado por software de diseño, teniendo en cuenta las diferentes posibilidades que puede tener el nivel y, como hemos dicho antes, poniéndose en la piel del jugador. Para diseñar necesitan pensar con lógica para que los acontecimientos del nivel fluyan adecuadamente, tratando de entender qué condiciones se necesitan para que pasen, y con qué retos se encontrará el jugador. 

A día de hoy, existen grados universitarios en Diseño y Desarrollo de Videjouegos. Pero para trabajar en la industria también puedes acceder desde varias ramas del conocimiento: la artística o la técnica. En el caso del diseñador de niveles, conviene que tengas conocimientos de ambas ramas, ya que es un puesto que aúna arte y diseño con softwares especializados. 

Para asegurarte el llegar a trabajar en una empresa de desarrollo de videojuegos, lo mejor es que te especialices en creación de videojuegos desde el enfoque que más te interese. 

Para ser level designer, además, tendrás que contar con una serie de aptitudes profesionales que te convertirán en el mejor profesional de la industria: 

  • Empatía: el diseñador de niveles es uno de los principales encargados de que el juego resulte toda una experiencia. Es muy importante que empatice con el jugador, que sepa cómo juega, cómo piensa y qué dificultades puede que encuentre.
  • Conocimientos composición artística: el diseñador tendrá que tener en cuenta tanto la estética del escenario que diseñe, como la práctica (es decir, que los ambientes que cree sirvan para algo concreto a nivel mecánico). Los elementos que diseñe han de tener coherencia, formar un cohesionado que otorgue al nivel una calidad óptima. 
  • Conocimientos de software de diseño: el level designer tendrá que preparar bocetos y prototipos, por lo que el manejo de software especializado es crucial, también para la realización de los niveles en sí.

En nuestra web podrás consultar todo tipo de cursos en relación a la creacion de videojuegos

Estadísticas Level Designer

En los últimos años, la industria del videojuego en España se ha situado como como la primera industria audiovisual preferida por el usuario por encima del cine y la música grabada. Según Alberto González Lorca, presidente de la Asociación Española de Videojuegos, "el videojuego es una realidad con un potencial de crecimiento increíble por ser un nativo digital, y está más que preparado para la revolución digital".

La industria avanza a pasos agigantados, y no ha existido mejor momento que este para apostar por la formación en desarrollo de videojuegos. Cada vez se buscan profesionales más especializados, acorde a la demanda y crecimiento del sector. En los últimos 6 años, el número de empleados en la industria del videojuego en España ha ido aumentando exponencialmente, como vemos en el siguiente gráfico: 

 

Perspectiva Salarial Level Designer

Las expectativas salariales de un diseñador de niveles, como con cualquier empleo, dependerán de varios factores: la magnitud de la empresa para la que trabaje, la experiencia, el número de responsabilidades...

Pero para un profesional del sector del videojuego, el salario es prometedor. Un level designer sin demasiada experiencia podría cobrar entre 20.000 y 25.000 euros anuales, lo cual no es nada desdeñable. Los más experimentados podrían percibir hasta 50.000 euros anuales. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Diseño Profesional de Videojuegos 3D

Fx Animation Barcelona 3D School

Máster en Diseño Profesional de Videojuegos 3D
Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Universidad Internacional Valenciana (VIU)

Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

    Categorías

  • Diseño Gráfico 4
  • Lenguajes de Programación 17

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTOR DE EQUIPOS DE ESPORTS
2020-09-17 11:07:45

Buscador de cursos