Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Arquitecto Software
Maria Corral

Al igual que un arquitecto de edificios crea unos planos que constituyen la base de su proyecto, el arquitecto de software establecerá los cimientos de un proyecto informático. Te hablamos de la importante labor de estos profesionales en el ámbito digital.

Funciones: Arquitecto de Software

La arquitectura de sofware se parece bastante a la creación de un edificio. No en vano se utiliza ese término compartido, "arquitecto", solo que uno de software trabaja con bases de datos que, en definitiva, no son otra cosa que cimientos informáticos. 

Los arquitectos de software pueden especializarse en diferentes ámbitos según el tratamiento que hagan de los datos (arquitecto de Data Solutions, arquitecto de la nube, de sistemas...) pero en este post vamos a hablar de su concepción genérica. Los arquitectos de software crean diseños de alto nivel informático mediante programación, igual que un diseñador de edificios sabe dónde tiene que ir cada conducto, cada conexión. Los arquitectos de software también "construyen", solo que sus medios son bien diferentes. 

Los arquitectos de software, básicamente, se encargan del diseño en la metodología del código que van a utilizar (porque hay diferentes lenguajes informáticos: Java, Python, C#...). Los arquitectos de software, a través de lenguajes programáticos, definirán la estructura, las directrices y los principios de los aspectos técnicos de un proyecto de software determinado. Dicho de otro modo: mediante la labor de estos profesionales, se definirá la forma en la que se trabajará en un sistema, establecerán sus bases, sus cimientos.

La distinción entre un arquitecto de software y un desarrollador de software en ocasiones puede resultar difusa, pero podemos decir que el arquitecto se centra más bien en los primeros días de vida de un proyecto, en el que se involucrará de manera muy activa para definir esas primeras etapas. 

Un arquitecto de software debe ser un experto informático en lenguajes de programación, que se aprenden en carreras como Ingeniería Informática y demás formaciones afines. Según el proyecto, las empresas pueden requerir que el profesional sepa un lenguaje programático u otro. Lo normal es que estos informáticos sean duchos en uno o varios. 

En nuestra página web podrás consultar multitud de formaciones que te acercarán un poco más al mundo de la arquitectura de software. A continuación te mostramos algunas de ellas: 

  • Máster Universitario en Arquitectura del Software: este máster pone en práctica las principales técnicas y tecnologías al alcance de los arquitectos de software, que le permitirán al alumno resolver distintos aspectos arquitectónicos y de diseño en cualquier proyecto informático. Esta formación profundizará en temas tecnologías web, integración de servicios, patrones, frameworks, etc. 
  • Máster Universitario en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos: este máster permitirá a los profesionales o futuros profesionales de la industria de las Tecnologías de la Información capacitarse en la gestión, diseño, desarrollo e implantación de un software de calidad, robusto y seguro para trabajar en proyectos informáticos. 
  • Curso de Programación en PHP, Javascript y MYSQL (Pjm): este curso ofrece al alumno las bases necesarias para el desarrollo de su carrera en el campo de la programación y el desarrollo web. 

Estadísticas Arquitecto de Software

El mercado laboral para todo aquel que se dedique a las Tecnologías de la Información es altamente prometedor. Parácticamente todas las empresas necesitan incorporar profesionales del sector entre sus trabajadores, por lo que los programadores en general y los arquitectos de software en particular son perfiles cada vez más demandados por las compañías, con una tasa de empleo envidiable. 

Además, los arquitectos de software son requeridos en empresas de actividades muy diferentes, lo cual abre aún más el abanico de posibilidades de empleo de estos trabajadores. Sin duda, esta es la mejor etapa para dedicarse a la programación en nuestro país. La transformación digital que el mundo empresarial está viviendo hace que sea imposible concebir el trabajo sin programadores especializados. 

Perspectiva Salarial Arquitecto de Software

En empresas pequeñas, los perfiles con menor experiencia podrían comenzar cobrando sueldos cercanos a los 2.000 euros mensuales. Por otro lado, para arquitectos con más años de experiencia, se registran sueldos de 40.000 euros al año (por supuesto, esta cifra variará en función de la empresa para la que trabaje, y quizá también de la Comunidad Autónoma). Con entre 7 y 15 años de experiencia, un arquitecto de software podría percibir sueldos cercanos a los 80.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Animación 3D 15
  • Diseño Web 5
  • Lenguajes de Programación 17
  • Sistemas Informáticos 8

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTOR DE EQUIPOS DE ESPORTS
2020-09-17 11:07:45

Buscador de cursos