Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Consultor
Maria Corral

En la era en la que vivimos no podemos trabajar sin tecnología. Así, para muchas empresas la colaboración de consultores informáticos es fundamental, tanto para aquellas que nacen y necesitan incluir las mejores tecnologías para gestionar el trabajo, como para las que desean actualizarse con la implementación nuevos programas. 

Funciones: Consultor Informático

El mundo no puede vivir sin tecnología, lo cual afecta directamente a todo tipo de negocios. Las empresas consolidadas que no querían quedasrse atrás se han visto inmersas en una transformación digital total, y las compañías emergenten nacen siendo prácticamente nativas digitales. En este contexto, para muchas empresas la colaboración de consultores informáticos es crucial, tanto para aquellas que nacen y necesitan incluir las mejores tecnologías y softwares de gestión o trabajo, como para las que desean actualizarse e implementar nuevos programas. 

A día de hoy, existen múltiples empresas de consultoría informática que prestan sus servicios. También hay consultores que trabajan de manera autónoma, y todos tienen el mismo fin: asesorar a compañías sobre tecnología y ofrecer soluciones a ciertos problemas. La principal ventaja de contar consultor externo es que de este modo la empresa puede seguir desempeñando sus funciones, la productividad no se ve mermada. 

¿En qué puede contribuir un consultor contratado por una empresa? Pueden ayudar con tantos servicios tecnológicos como te puedas imaginar: 

  • Gestión de redes, soluciones para las de la oficina
  • Recomendación e instalación de nuevos softwares de gestión
  • Gestión de servidores de monitoreo remoto
  • Recuperación de información perdida
  • Diseño de páginas web
  • Prevención y gestión de seguridad de datos
  • Eliminación de virus y prevención contra ellos
  • Copias de seguridad, gestión de la información en la nube
  • Colaboración con la gestión de proyectos de manera digital
  • Asesoramiento de hardware y software nuevo

Hay muchísimas tareas en las que un consultor informático podrá ayudar. Este profesional debe tener como prioridad que la empresa minimice gastos, y que sea lo más segura y productiva posible a nivel tecnológico.

Una empresa de consultoría informática puede tener diferentes perfiles de trabajadores: los funcionales, con experiencia en el uso práctcico y las funciones reales de la tecnología, y los perfiles más técnicos, versados en programación, configuración de sistemas, actualizaciones...  Por supuesto, gracias a la amplia oferta de estudios actuales, cada vez son más los profesionales duchos tanto en la práctica como en la técnica, y sobre todo si trabajan por cuenta propia. 

Como es lógico, un consultor tecnológico debe tener conocimientos sobre sistemas informáticosdesarrollo de software o aptitudes afines que le permitan asesorar y ofrecer las mejores soluciones informáticas a una empresa. Ingeniería de Telcomunicaciones, Informática, o estudios similares son los que le permitirán al profesional ser todo un experto en soluciones digitales. 

Para completar cualquier formación en relación con la informática, exiten multitud de postgrados que puedes cursar para versarte sobre el mundo digital y diferenciarte de otros profesionales del sector. 

A continuación, te exponemos algunos ejemplos de formaciones que pueden ayudarte a dedicarte a la consultoría informática, y que podrás consultar más el detalle en nuestra página web

  • Máster en Software de Gestión de Empresas SAP Consultoría Funcional: el objetivo de esta formación es la formación de consultores en la aplicación de soluciones SAP. Para ello, el alumno estudiasrá los módulos básicos de SAP: FI, CO, MM, SD, PP y HR, y realizará un caso práctico completo de implementación a escala a una empresa.
  • Máster en Consultoría de Negocio por medio de las Tecnologías de la Información: este curso tiene como fin formar a profesionales en la optimización de procesos empresariales mediante las Tecnologías de la Información, para que puedan así desarrollar su trabajo cono consultores y/o usuarios en empresas multinacionales de aslto nivel.
  • Doble Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas en Red y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: esta formación ofrece una visión integral de uno de los sectores más avanzados y con más salidas profesionales, que abarca desde el mantenimiento, el control y la ciberseguridad del área de sistemas de una empresa, por ejemplo, hasta su programación, independientemente de los dispositivos que la configuren.
  • Máster Universitario en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos: este máster permitirá a los profesionales o futuros profesionales capacitarse en gestión, diseño, desarrollo e implementación de software de calidad seguro, que cumpa con las especificaciones definidas a nivel de escritorio y a nivel web.

Estadísticas Consultor Informático

El mundo empresarial es totalmente dependiente de las soluciones informáticas. Facilitan el trabajo, mejoran la productividad y reducen gastos. Por este motivo, es normal que el trabajo de los consultores informáticos esté muy valorado. Todos los años, la tasa de crecimiento para el sector de la informática es casi el doble en comparación con otras industrias.

En España existen múltiples empresas dedicadas a la consultoría, tanto grandes como pequeñas, así como consultores independientes que prestan sus servicios. 

El siguiente gráfico muestra, en millones de dólares, los ingresos en España del sector de la consultoría informática en los últimos cuatro años y con una previsión hasta 2021, año en el que se estima que la facturación ascenderá a los 717,9 millones de dólares. 

Perspectiva Salarial Consultor Informático

El salario de un consultor dependerá en gran medida de su experiencia, de la empresa para la que trabaje o si lo hace por cuenta propia. Un perfil junior podría cobrar entre los 15.000 y los 20.000 euros anuales. Un perfil con más experiencia percibiría una media de 26.000 euros anuales. Por otro lado, un consultor informático muy experimentado puede superar los 40.000 euros anuales, incluso más, sin problema. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Animación 3D 15
  • Diseño Web 5
  • Lenguajes de Programación 17
  • Sistemas Informáticos 8

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTOR DE EQUIPOS DE ESPORTS
2020-09-17 11:07:45

Buscador de cursos