Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
auditor o consultor energetico
Claudia Munaiz

El auditor energético para empresas es la persona que realiza un informe técnico detallando las medidas que hay que implantar para una correcta gestión energética. Se beneficia la empresa y se beneficia el planeta.

Funciones: Auditor Energético Para Empresas

Este profesional hará una primera inspección en las instalaciones de la empresa. Analizará todos los canales y flujos de energía del espacio mediante mediciones. El objetivo es reducir el consumo de energía sin olvidar los parámetros de rendimiento, confort, seguridad y salubridad. Una vez concluido el informe técnico, el auditor emite un plan estratégico en el que define las medidas de ahorro que hay que implementar. En definitiva, calculará la optimización del consumo de energía que pueden obtener sus clientes. Y lo hará teniendo en cuenta unos aspectos fundamentales.

Por un lado, los datos generales (propietario del edificio, ubicación, actividad ejercida, etc.) y los datos de consumo (facturas y datos de los contadores). Después realizará un análisis de la red eléctrica para calcular la potencia de entrada en el circuito que se quiere estudiar. Es importante analizar las características de la envolvente del edificio (huecos, puentes térmicos, cerramientos, aislamiento en paredes, cristales o marcos). Observará cuál es la iluminación del edificio tanto en el interior como en el exterior. Prestará especial atención a la iluminación en zonas de trabajo para que la salud de los empleados no se vea afectada. Va a revisar el circuito de agua caliente sanitaria enumerando todos los puntos de suministro. Tendrá que analizar la renovación del aire para comprobar que hay un adecuado clima de salubridad en el interior del edificio y que esta renovación sea eficiente energéticamente. Comprobará los equipos eléctricos con sus potencias y consumos. En el caso que aún no se estén utilizando energías renovables se deben analizar las condiciones para proponer la instalación de la tecnología de energía renovable más adecuada (biomasa, energía solar, energía eólica,…). Respecto al consumo del agua, una mejora en la utilización de ésta reduce la huella hídrica y contribuye a la sostenibilidad y al respeto del medio ambiente del edificio. Por último, una vez realizada la auditoría y extraídos los datos más relevantes de la gestión energética actual del edificio, se lanza una propuesta con unos puntos de mejora para lograr una mayor eficiencia energética.

Para ser auditor o consultor de energía en empresas es necesario tener alguna titulación universitaria (grado, licenciatura o másteres específicos). Para obtener el certificado inicial de auditor hay que realizar un examen oficial. Deberá probar sus conocimientos en energía, instalaciones de los edificios, procesos relacionados con la industria, contabilidad energética, equipos de medición y técnicas destinadas al ahorro energético. También podrá acreditar su competencia profesional teórica y práctica. Por su parte, los proveedores de servicios energéticos deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil. Otro requisito es haber cursado algún curso de especialización como Auditor Energético. El certificado inicial debe renovarse casa 4 años.

Ingenieros y Arquitectos, técnicos y superiores, así como profesionales con experiencia en instalaciones eléctricas pueden especializarse con cualquiera de estas formaciones. El Curso Técnico en Auditorías Energéticas en Edificios prepara al alumno para poder realizar análisis y diagnósticos energéticos completos en el sector de la edificación. Lo imparte el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. El Master Instalaciones. Eficiencia, Calificación y Auditoria Energética es presencial y se imparte en Madrid. Están también el Curso de Auditor energético experto en auditorías de eficiencia energética en edificación e industria y el Curso de Certificación y Auditorías Energéticas.

Estadísticas Auditor Energético Para Empresas

El auditor o consultor de energía suele realizar su labor por cuenta propia. Este perfil profesional surgió a principios de los 70, cuando el precio de la energía aumentó de forma considerable en muy poco tiempo. Un panorama parecido al actual. Entonces fue necesario optimizar los recursos y gestionar mejor la energía consumida para que la empresa no tuviera pérdidas. La auditoría y la certificación energética nacen al amparo de dos Reales Decretos estatales derivados de Directivas Europeas. Son una orden legislativa que busca impulsar la eficiencia energética en varios ámbitos: auditorías energéticas, acreditación de auditores y proveedores de servicios energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

En el caso de las certificaciones energéticas, se obliga a tenerla a casi todos los inmuebles y en el caso de las auditorías energéticas, obligan a las grandes empresas a realizarlas, también según Directiva de la UE. Las auditorías energéticas en empresas son obligatorias para grandes compañías con más de 250 trabajadores o que tengan más de 50 millones de euros en volumen de negocio. Se estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas, que cuentan con unos 27.000 establecimientos o locales.

Por lo tanto, el mercado laboral es muy dinámico. Las auditorías energéticas deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones y deben realizarse cada cuatro años. La delegación española de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) estima que los edificios más eficientes permiten un ahorro medio en el consumo de energía de hasta el 70% a partir de una inversión inicial aproximada de entre 20.000 y 40.000 euros. Este sobrecoste inicial puede amortizarse en un periodo de 10 años. Con una inversión inicial de 20.000 a 40.000 euros se consigue un ahorro del 70% en energía.

Perspectiva Salarial Auditor Energético Para Empresas

La información salarial de un auditor o consultor de energía en una empresa es una estimación a partir de 7 fuentes obtenidas directamente de las empresas, usuarios y empleos en Indeed en los últimos 36 meses. El sueldo promedio es de 2.054 € euros al mes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Desarrollo Sostenible 11

Profesiones Relacionadas

Tags

  • energias renovables
  • ecoeficiencia
  • ecoauditoria
  • consultor energetico

Buscador de cursos