Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
arquitectura bioclimatica
Claudia Munaiz

El objetivo principal del arquitecto bioclimático es el de realizar proyectos arquitectónicos para conseguir edificios más eficientes y sostenibles. Una profesión muy noble y necesaria.

Funciones: Arquitecto Bioclimático

El arquitecto del sector de la arquitectura bioclimática edifica o habilita espacios aprovechando las condiciones medioambientales y los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) en beneficio de las necesidades de los habitantes de la vivienda.

El objetivo es lograr hacer edificios más eficientes y sostenibles. Para ello, va a aplicar los lineamientos del diseño bioclimático teniendo en cuenta el ahorro energético, la legislación europea, estatal y regional y la oferta y la demanda. Antes de iniciar cualquier proyecto arquitectónico tendrá que analizar los factores climáticos, topográficos y las condiciones de la zona en la que se piensa edificar.

Una vez realizado el análisis previo, va a medir cuál sería el impacto medioambiental para seleccionar de manera inteligente los materiales de construcción. Estos, en general, se adaptarán a los sistemas de climatización con el uso de energías verdes o renovables.

Este punto es importante porque existe una diferencia clara entre la arquitectura sostenible y la arquitectura bioclimática. En el primer caso, el arquitecto va a construir al final un edificio verde sin más sin tener en cuenta necesariamente el clima. La segunda, sin embargo, se fundamenta en las condiciones climáticas.

Este especialista va a diseñar los edificios de modo que sean espacios donde confluyen la máxima comodidad térmica con el menor consumo energético posible. Por eso, el arquitecto bioclimático observará en primer lugar cuáles son las condiciones del suelo, la orientación de las envolventes del edificio y el aislamiento (térmico y acústico). Velará por que los materiales empleados para la construcción sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, el sistema de ventilación es importante en la construcción de este tipo de arquitectura.

Casi todos los cursos de especialización en arquitectura bioclimática están destinados a los profesionales del sector: arquitectos, aparejadores e ingenieros o del mundo de la construcción sostenible.

El Título propio de Experto en arquitectura bioclimática, de la Universidad Católica de Ávila, te enseñará a diseñar o aportar soluciones de mejora para una buena calidad del ambiente interior en una vivienda, en parámetros de temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire, reduciendo los consumos de energía y mostrando siempre un compromiso con el medio ambiente y con el correcto uso de los recursos ambientales.

El Máster en Certificación de diseño sostenible y arquitectura bioclimática combina a la perfección la sostenibilidad y la arquitectura bioclimática. Tanto este curso como el Postgrado Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional los imparte una de las Universidades más importantes de Europa, la IL3 Universidad de Barcelona. Otra formación accesible es la del Diplomado Curso en Arquitectura Bioclimática.

Estadísticas Arquitecto Bioclimático

Los expertos del sector coinciden en que la especialización ayuda mucho a tener mejor acceso a proyectos arquitectónicos bioclimáticos y, por lo tanto, a tener una mejor retribución. Los estudios y las empresas siempre buscarán al mejor profesional. Especializarse, por lo tanto, equivale a un mejor sueldo y más oportunidades laborales.

Según varios estudios, de todos los titulados universitarios, los arquitectos son de los que tienen mejores sueldos y condiciones laborales. Un estudio publicado por Crue Universidades (Conferencia de rectores de las universidades españolas), Cátedra Unesco y Obra social la Caixa señala sobre la satisfacción con el último trabajo que “el 26% de los encuestados se declaró muy satisfecho, y el 53% algo satisfecho; el porcentaje restante poco o nada satisfecho. El grado de satisfacción con su empleo es mayor en las ramas de ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura (…)”.

El arquitecto especializado va a poder trabajar en estudios pequeños donde pedirán entre 2 y 4 años de experiencia; en estudios grandes, en consultoras, promotoras o ingenierías. Los perfiles demandados varían de junior a experto. En estos lugares, además, se puede ascender.

Otra salida laboral es la de la empresa constructora, donde se cobra más que en un estudio. Los perfiles van desde jefe de producción, jefes de grupo, ayudantes de jefe de obra, delegados, etc.

Respecto a los números, hay unas cifras interesantes que muestran el ahorro energético en viviendas bioclimáticas: el 29% de energía que se gasta en una vivienda es en calefacción; El 26% de energía que se consume en el hogar es destinada al calentamiento de la producción de agua sanitariaEl 70% es el ahorro en climatización e iluminación que se puede conseguir en la vivienda bioclimática.

Perspectiva Salarial Arquitecto Bioclimático

Según el portal de empleo Indeed, el salario medio de un arquitecto en España es de 36.530 euros al año. Se trata de una estimación calculada a partir de 315 encuestas a empresas, trabajadores y usuarios de este portal.

Un director de proyecto puede ganar más de 40.000 euros al año si lleva tiempo en un estudio o empresa. Un perfil senior alcanza los 45.000 y ya con mayores responsabilidades la cifra aumenta hasta los 50.000 euros anuales o más.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Arquitectura 16
  • Construcción 18
  • Gestión Ambiental 28

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • energias renovables
  • desarrollo sostenible y eficiencia energetica
  • arquitectura ecologica
  • arquitectura bioclimatica

Buscador de cursos