Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
tecnico energias renovables
Claudia Munaiz

Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables, la potencia eólica y solar ha aumentado de manera notable desde 2015. La transición ecológica ya está aquí. Especializarse en este sector es un valor seguro. Mejorarás la calidad de vida de los habitantes del planeta y velarás por el medio ambiente


Funciones: Tecnico en Energias Renovables

El Técnico en Energías Renovables responde a la cada vez mayor demanda en mantenimiento, instalación y reparación acorde al constante crecimiento del sector. El mundo está experimentado una transformación ambiental y tecnológica. Los procesos de producción de energía, su generación, distribución y consumo también cambian. Por este motivo, se necesitan profesionales capaces de analizar la viabilidad técnica de los proyectos, medir el impacto ambiental, diseñar, montar y mantener las nuevas instalaciones de manera eficiente.

El especialista en Energías Renovables es un profesional que conoce los procesos de manera transversal: generación, distribución y consumo energético. Estas son algunas de sus principales funciones: Gestionar la puesta en servicio, operación y el mantenimiento de parques eólicos; Realizar la operación local y el mantenimiento en parques eólicos, siguiendo los protocolos de seguridad y de prevención de riesgos reglamentarios; Evaluar situaciones de riesgo laboral y para el medio ambiente relacionadas con el montaje, la operación y el mantenimiento de aerogeneradores y parques eólicos; Montaje de subestaciones eléctricas o instalaciones solares fotovoltaicas, elaborando planes y criterios de supervisión.



Estudios Necesarios

Haber estudiado una ingeniería o carreras científicas es lo más adecuado para especializarse en Energías Renovables. Las más afines al sector serían la Ingeniería Mecánica y la Ambiental.

Sabiendo que la industria necesita profesionales especializados, son muchos los centros de estudios que ofrecen formaciones y cursos (grados y postgrados) relacionados con este tema. En casi todos se imparten materias para comprender la parte técnica, económica y geoestratética de la transición ecológica. así como el uso eficiente de la energía y su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Se puede acotar la especialidad según el interés de cada persona: energía solar fotovoltaica o la eólica, pero también se incluye la investigación para integrar las energías renovables en los procesos energéticos tradicionales.

Buenas opciones de especialización son el Máster Online en Energías Renovables del IMF Business School y la Universidad Nebrija; el Curso de Energías Renovables impartido por MasterD online; el Curso Práctico de Electricidad y Energía Solar Fotovoltaica, del Centro Técnico Europeo CTE, en Barcelona y el MBA Energías Renovables de Vértice Business School.


Datos y Estadísticas

El "Estudio sobre el empleo asociado al impulso de las energías renvables en España 2010" planteaba un escenario bastante optimista en cuanto a empleabilidad para este año: “Teniendo en cuenta el escenario energético planteado por el Gobierno en el nuevo Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (PANER) 2011–2020, (según la Directiva comunitaria) que pretende alcanzar el 22,7% de la producción de energía final mediante energías renovables en el año 2020, se prevé que en el año 2020 haya 124.265 empleos directos asociados a las energías renovables”. 

Las empresas saben que es necesario invertir y darle prioridad a las fuentes renovables. Por esta razón, los especialistas en la industria energética aconsejan estudiar en el extranjero y la formación de postgrado para mejorar la empleabilidad.

Las salidas laborales son varias: Técnica / técnico de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones eólicas; Responsable de montaje de parques eólicos; Responsable de montaje de aerogeneradores; Especialista montador de aerogeneradores; Especialista en mantenimiento de parques eólicos; Promotor / promotora de instalaciones solares; Proyectista de instalaciones solares fotovoltaicas; Responsable de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas; Responsable de explotación y mantenimiento de pequeñas centrales solares fotovoltaicas; Montador-operador / montadora-operadora de instalaciones solares fotovoltaicas; Encargada / encargado de montaje de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovotaicas; Encargada / encargado de mantenimiento de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovotaicas; Operador-mantenedor / operadora-mantenedora de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.


Perspectiva Salarial de Tecnico en Energias Renovables

Fuentes de empresas públicas y privadas del sector señalan que el salario estimado para un profesional que trabaje como Técnico en Energías Renovables podría situarse entre los 20.000 euros y los 35.000 euros anuales (aproximadamente). Este aumenta después de una formación de especialización y varía de un país a otro.

Según el Centro de Estudios Superiores Front Range (EEUU) los técnicos electromecánicos de turbinas eólicas ganan un promedio anual de 34.000 euros; los instaladores de aerogeneradores, un promedio de 31.000 euros por año. Los técnicos junior en energías renovables, en la industria eólica, ganan 30.000 euros. Los técnicos de servicio en el campo eólico, que dan mantenimiento y reparan estos sistemas, 40.000 euros al año.

Salarios en el sector de la energía solar: El mismo Centro de Estudios estima que los técnicos que instalan sistemas solares comerciales ganan 46.000 al año, mientras que los técnicos de fabricación y ensayo fotovoltaico, 44.000. Los técnicos de laboratorio solar, por su parte, ganan un promedio de 40.000, mientras que los empleados que fabrican e instalan sistemas de control solar ganan 34.000.

Salarios en el sector de la energía geotérmica: Los técnicos en el campo geotérmico ganan una mediana salarial de 35.000 euros anuales, de acuerdo a la Facultad Técnica Mid-State de Wisconsin.

Salarios en el sector de biocombustibles: La Facultad Técnica Mid-State estima que los técnicos en bio-refinería ganan una media salarial inicial de 37.000 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

MONTADOR DE ESCAPARATES

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Desarrollo Sostenible 11

Profesiones Relacionadas

Tags

  • utilizacion de la energia
  • instalación energías verdes
  • energías limpias
  • energia solar termica

Buscador de cursos