Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
calculista energetico
Claudia Munaiz

Si antes un proyectista, por ejemplo, calculaba a mano la estructura de un inmueble, hoy lo hace un calculista energético con programas informáticos destinados para ello.

Funciones: Calculista Eficiencia Energética

El calculista energético es quien hace los cálculos y las mediciones para saber cuál es la necesidad de consumo energético de un inmueble y la tasa de eficiencia energética del mismo. Legalmente, la normativa de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación es de obligado cumplimiento. Todo está dirigido a la necesidad de cumplir con las condiciones respecto a eficiencia energética. Algo que debe cumplirse antes de que termine el presente año. El objetivo es que los nuevos edificios tanto públicos como habilitados como viviendas, consuman la menor energía posible. Medir los porcentajes es complejo.

Y, precisamente, será el calculista energético el encargado de analizar y trazar dichos porcentajes de consumo. Con las cifras obtenidas se podrá definir si el edificio o edificios son energéticamente eficientes. Este análisis matemático se aplica en la práctica al diseño arquitectónico y urbanístico. De ahí surge el concepto de arquitectura bioclimática. Este profesional utilizará programas informáticos que simularán el modelo termodinámico del inmueble. Por lo tanto ahora, el arquitecto se ha convertido en un calculista energético que hace uso de softwares especiales que “imitan” la construcción u obra tipo. Va a calcular las estructuras de edificios residenciales o de casas particulares, oficinas, centros de ocio, polideportivos, etc.

A través de esos programas se pueden hacer simulaciones. Esta profesión es fundamental para alcanzar un objetivo claro: disminuir el consumo de energía de una vivienda o local comercial y garantizar que sea una construcción 100% segura. Por supuesto, reducir costes también es prioritario. Antes habrá calculado el consumo de energía y por qué motivo es elevado en caso de serlo. Va a calcular muchas otras cosas: cuáles son las demandas energéticas al mes, entre otras. También establece cuál es el consumo de energía y la producción de dióxido de carbono al cabo de un año en una vivienda.

Un arquitecto o profesional del sector de la construcción tiene que estar permanentemente actualizado. La legislación relativa al ahorro energético y a la edificación ad hoc, refuerzan la necesidad de estar constantemente reciclando los conocimientos en la materia. Entre las medidas para tasar la eficiencia energética en los inmuebles, se pueden realizar auditorías. A partir de ahí se emiten los certificados energéticos. El calculista calcula estos índices aplicando los softwares específicos.

Si estudias el Curso Técnico en Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas con CYPE 3D, conocerás todo lo relativo a este programa que hace los cálculos estructurales en 3 D de cualquier tipo de material. El Máster en Soldadura. Diseño y Cálculo también calcularás de manera correcta las construcciones soldadas. También podrás fabricarlas en tu lugar de trabajo. En el Curso de Auditor Energético: Experto en Auditorías de Eficiencia Energética en Edificación e Industria se imparten todas las materias relacionadas al cálculo de la eficiencia energética de un inmueble. Podrás aportar soluciones rápidamente para mejorar tanto los espacios como la estructura arquitectónica de la obra. En el Curso Técnico Certificador Energético (herramienta unificada Líder CALENERCE3CE3X) realizarás las funciones propias para la certificación de los sistemas de eficiencia energética de inmuebles y construcciones según la normativa vigente. El Curso Técnico Superior en Cypecad 2010. Estructuras de Hormigón. Metal 3D. Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas conocerás de manera muy completa en qué consiste el software Cypeca 2010. Todo esto para calcular las estructuras de hormigón y todos los elementos para crear la obra.

Más información detallada en estos linkarquitectura y construcción

Estadísticas Calculista Eficiencia Energética

Trabajo no te va a faltar. La demanda laboral en el ámbito de la eficiencia energética (regulada por Ley) hace necesario cubrir los puestos con profesionales especializados en el tema. Podrás encontrar empleo en el Sector Público (administración local, regional o estatal) o en el Sector Privado (empresas, industria, etc). Una salida profesional muy atractiva es la del auditor energético.

España está haciendo muchos esfuerzos para obtener cada vez más un mayor número de certificados de eficiencia energética. En este sentido, un estudio sobre eficiencia energética realizado por la ACEEE señala que España es el primer país del mundo en esforzarse para cumplir la normativa.

Nuestro país obtiene la sexta posición (65, 5 puntos) respecto a la incorporación de eficiencia energética en sus edificios. Se sitúa detrás de Italia, Inglaterra, Japón, Francia y Alemania.

Perspectiva Salarial Calculista Eficiencia Energética

No está nada mal pagado. Todo lo contrario. El sector energético está teniendo una importancia vital en España. Un ingeniero especializado en este sector puede llegar a ganar un promedio de 48 mil euros al año. Le sigue muy de cerca el sueldo de un ingeniero medioambiental con 46 mil euros al año. Por su parte, un ingeniero industrial puede alcanzar un sueldo superior a los 60 mil euros anuales. Y los profesionales relacionados con la inteligencia empresarial que tienen capacidad de análisis de datos pueden tocar hasta 80 mil euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Arquitectura 16
  • Construcción 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
ALBAÑIL DE CONSTRUCCIÓN
2020-09-18 11:49:40
profesiones
INSTALADOR DE FONTANERIA
2020-09-09 11:41:47
profesiones
TÉCNICO DE LA CONSTRUCCIÓN
2020-09-02 11:58:08

Tags

  • ecoeficiencia
  • desarrollo sostenible y eficiencia energetica
  • calculo de peso vacio y lleno de paneles
  • calculo de las estructuras

Buscador de cursos