Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Tecnico ayudante certificado energetico
Claudia Munaiz

Un Técnico Ayudante de Certificación Energética tiene cada más trabajo más que nada porque el certificado de eficiencia energética es obligatorio desde hace 7 años en todos los edificios de compraventa o de alquiler.

Funciones: Técnico Ayudante del Proceso de Certificación Energética

Aprender a hacer los certificados de Eficiencia Energética es relativamente sencillo y existen muchos ciclos formativos a tu alcance también para convertirte en Técnico Ayudante del Certificador Energético. Será la figura que ayude en la recogida de datos durante una certificación energética. El Real Decreto 235/2013 de 5 de abril incluye el perfil laboral de ayudante del certificador energético de edificios. Para lo que se requiere un título de formación profesional.

El Real Decreto 235/2013 especifica cuáles son los requisitos para convertirse en Técnico Certificador Energético. Para ser ayudante tienes que tener un título de Formación Profesional. Si luego quieres escalar a nivel profesional, te van a pedir la titulación académica y profesional pertinente para redactar proyectos o dirigir obras de edificación. Y también, lógicamente, debe ayudar en todo al Técnico. Este último es quien debe estar cualificado para poder emitir los certificados de eficiencia energética.

Según el Ministerio de Energía, podrán ejercer como Técnico Ayundante certificador de Eficiencia Energética quienes tengan una Formación Profesional. Pueden ser arquitectos (técnicos también), ingenieros de edificación y los de las ramas de aeronáutica, agrónomos, agrícola, forestal y montes, caminos, canales y puertos; industriales, Minas, Naval, Telecomunicación, aeronáutica y sus carreras técnicas (obras publicas y topografía) y químicas.

El RD también señala otras vías para ser Técnico ayudante de certificador energético. En esos casos se tendrán en cuenta el título, la formación y los años de experiencia.

Además de tener una carrera o FP ad hoc en el sector, un profesional debe tener los conocimientos adecuados para ser habilitado como auxiliar de certificador o como certificador. Para ello existen muchos cursos formativos específicos que te enseñan todo lo relacionado con la normativa vigente en eficiencia energética; con la legislación reguladora de todo el proceso de certificación energética; programas y herramientas de certificación energética; construcción, instalaciones y energías limpias; uso de guías de uso de programas oficiales; conocimiento sobre software (Ecotech, Design Builder, Dialux, Cype,…).

Aquí tienes ejemplos de formación concreta sobre el tema tanto si quieres ejercer como ayudante o como técnico certificador en eficiencia energética: El Curso Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación de Estudios Superiores Abiertos (SEAS) te permitirá conocer las directrices para la realización de auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas; interpretar el Código Técnico de la Edificación en lo que se refiere a sistemas e instalaciones más eficientes; realizar el cálculo para conocer la demanda energética de un edificio y obtener el cálculo de la eficiencia energética de un edificio y aplicar los métodos necesarios para optimizar una certificación energética de nuevos edificios y los ya existentes. 

También puedes hacer el Curso de Eficiencia Energética o el Curso de Eficiencia Energética en Instalaciones de Climatización y ACS. El Master de Dirección en Eficiencia Energética y Gestión de Proyectos en Instalaciones Energéticas es presencial y se imparte en Madrid al igual que el Master oficial en Instalaciones, Eficiencia, Calificación y Auditoría Energética.

Pincha en los enlaces para obtener más información.arquitectura 

Estadísticas Técnico Ayudante del Proceso de Certificación Energética

Tienes que elaborar un plan de captación de clientes que busquen certificar su vivienda o edificio. Te ayudará ofrecer tus servicios a través de una página web con un perfil atractivo y las RRSS. Tienes a tu disposición las plataformas de certificadores energéticos. El ahorro energético solo puede ser positivo. Solo así se reducirá la cantidad necesaria de combustible. Así que cualquier profesión relacionada con este campo tiene una proyección de futuro bastante alentadora. En España el Real Decreto 235/2013 obliga a obtener el certificado de eficiencia energética a cualquier persona que vaya a alquilar o vender un edificio o vivienda. Se miden así aspectos como los equipos de calefacción, agua caliente y refrigeración, si las ventanas aíslan del exterior en clave de propiedades térmicas, o la entrada de luz natural entre otras cosas. Y esto afecta por igual a multitud de espacios o servicios.

Por otra parte, el Real Decreto 56/2016 que regula las auditorías energéticas establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de facturación. Esto supone que en nuestro país casi 4.000 empresas deben pasar una auditoría energética cada año, alcanzando casi los 27.000 locales. Tampoco podemos olvidar que la Directiva europea 2012/27/UE obligó a partir del 31 de diciembre de 2018 a que los edificios fueran de consumo energético casi nulo para edificios de administraciones y de titularidad pública y a 31 de diciembre de este año lo mismo para todo edificio de nueva construcción.

Perspectiva Salarial Técnico Ayudante del Proceso de Certificación Energética

Los honorarios que vas a percibir dependen de las tareas que vayas a cumplir como técnico ayudante del certificador energético. Llamar al cliente y poner día y hora para la visita; Recogida de datos del catastro y elaboración del plano; Visita al edificio; recogida de datos (materiales, paredes, suelos, calefacción, equipos de Aire Acondicionado, etc); Meter los datos en el software establecido por el ministerio; proponer cuáles son las mejoras que hay que hacer; ir a la oficina del experto; registro del certificado en el Registro oficial que corresponda; hacer copias del certificado y entregárselo al cliente.

Tendrás que calcular cuántas horas inviertes en realizar todo el trabajo. Según los cálculos de páginas de empleo y de profesionales autónomos los honorarios que deberías pedir son de unos 2.000 euros netos al mes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Arquitectura 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
ARQUITECTO BIOCLIMÁTICO
2020-09-01 14:33:01
profesiones
LIDER DE METODOLOGÍA BIM
2020-08-18 19:06:22

Tags

  • desarrollo sostenible y eficiencia energetica
  • desarrollo sostenible
  • certificado energético
  • arquitectura bioclimatica

Buscador de cursos