El sector sanitario ha demostrado ser esencial durante este último año de pandemia; la atención primaria y los cuidados de enfermería se convirtieron en la base de la atención sanitaria y, de esta manera, se puso de relevancia la necesidad de más profesionales en estos ámbitos para asegurar un correcto funcionamiento de la sociedad. Conviértete en Auxiliar de Enfermería y entra a una profesión con una demanda laboral constante y en crecimiento.

Como ser Auxiliar Enfermeria
Sara García


Funciones: Auxiliar de Enfermeria

¿Te has propuesto trabajar como Auxiliar de Enfermería? Se trata de una profesión muy satisfactoria, la de proveer cuidados sanitarios especializados, que además resultarán siempre demandados en la sociedad.

Pero, ¿Qué hace un Auxiliar de Enfermería?

Los Auxiliares de Enfermería o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería son los encargados de proveer cuidados sanitarios básicos a pacientes, así como de resultar de apoyo para los enfermeros especializados. En general, estos profesionales trabajan bajo la supervisión de un Enfermero Jefe o especializado, y son imprescindibles para poder desempeñar las labores propias de atención básica al paciente.

Si tu intención es formarte y trabajar como Auxiliar de Enfermería, lo primero para ti debe ser la atención sanitaria al paciente, así como permanecer en un segundo plano, ocupándote tanto de instrumental como de higienización, reposición de suministros, curas básicas, vías o tareas auxiliares a la práctica de la Enfermería. 

Es necesario que dispongas de vocación de servicio, que seas organizado y dispongas de gran capacidad de trabajo, dinamismo y conocimiento de los protocolos. La cercanía con los pacientes y la capacidad de comunicación interpersonal, así como la habilidad para comprender el sufrimiento humano, son fundamentales en este puesto. Estos profesionales de la Enfermería básicamente se aseguran de que todos los pacientes se encuentran saludables, en condiciones higiénicas óptimas y con todas sus necesidades cubiertas. Estos cuidados son imprescindibles en el caso, por ejemplo, de pacientes en coma, inconscientes o que sufren traumatismos severos que les impide la movilidad. Prevenir las infecciones y mantener el ánimo del paciente, fundamental para su recuperación, también forman parte de las tareas de un Auxiliar de Enfermería.

Pero, ¿existen unas tareas propias del Auxiliar de Enfermería?

Los Auxiliares de Enfermerían cubren un amplio rango de tareas; además, por su actitud y formación polivalente pueden servir de apoyo durante tareas o realizar labores de forma independiente, por lo que es difícil concretar actividades. Por ejemplo, un Auxiliar de Enfermería en una consulta dental llevará a cabo labores relacionadas con la salud dental, pero si trabaja con una matrona, se encargará de otras tareas. En general, se ocupan de:

- Observar a los pacientes, registrar sus constantes vitales e informar de cualquier cambio en su condición a los supervisores que correspondan.
- Ayudan a los pacientes a asearse, a comer o beber, a ir al baño y a mantener otras rutinas diarias básicas relacionadas con la higiene, el ejercicio o la comodidad.
- Por supuesto, sirven de apoyo a aquellas personas que tengan problemas de movilidad, levantándoles o ayudándoles a ir de la cama a la silla de ruedas, y viceversa.
- Mantener en orden y limpia la habitación, así como todo el instrumental, vías, cuñas, medicación... 
- En ocasiones, se ocupan de administrar medicamentos o de poner vías. 


 



Estudios Necesarios

Pero vamos a ver de qué caminos dispones para formarte adecuadamente y ponerte a trabajar cuanto antes como Auxiliar de Enfermería. El primer paso será adquirir los conocimientos necesarios para acceder al Ciclo Formativo Profesional de Grado Medio en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE): puedes haber aprobado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25, haber cursado y aprobado al menos el segundo curso de Bachillerato o equivalente. Y, si no, también podrías hacer los exámenes de acceso. 

Así, la titulación que más se ajusta para ti si quieres trabajar acceder a un trabajo cuanto antes como Auxiliar de Enfermería pasa por este ciclo de Grado Medio de FP. Se trata de un título bajo la LOGSE, que acreditará que dispones de los conocimientos y habilidades suficientes para desempeñar tu trabajo: cursarlo te llevará 1.400 horas y será muy positivo que busques prácticas o te apuntes a bolsas de empleo públicas como la de la comunidad en la que residas o de clínicas y grupos hospitalarios privados. 

¿Dónde puedes formarte como Auxiliar de Enfermería o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCI)?

Tienes muchísima oferta: tanto de escuelas profesionales, institutos públicos y organizaciones sanitarias, como el curso ofrecido por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud en Madrid o de los Hospitales HM, con centros por toda España. Para que puedas elegir cómodamente, te hemos elaborado un listado que recoge las múltiples opciones que tienes sobre cursos de auxiliar de enfermeria

Et Voilà. Una vez estés titulado y hayas pasado tu entrenamiento, podrás trabajar como Auxiliar de Enfermería tanto en Atención Primaria como en clínicas dentales, residencias geriátricas, consultas médicas o atención especializada e incluso en instalaciones balnearias donde se da terapia de rehabilitación. 


Datos y Estadísticas

Tras un año de pandemia, confinamientos y restricciones económicas derivadas de la crisis del coronavirus, a todos nos preocupan las cifras en el sector laboral en el que queremos comenzar a desarrollar nuestra carrera. En el caso de la Enfermería y la Atención Sanitaria, la respuesta es clara: el trabajo no falta. Si tomamos los datos del INE, vemos que los profesionales en Enfermería exhiben una de las tasas de empleo más elevadas en el mercado de trabajo español: un 86,6% de los profesionales relacionados con el ámbito sanitario y la enfermería están ocupados en un puesto laboral. 

El papel de los Auxiliares de Enfemería es crucial para el desarrollo sostenible de las sociedades y para alcanzar una sociedad justa y saludable, como señaló recientemente la OMS, que declaró el 2020 como el Año del Personal de Enfermería y Partería. Lo cierto es que una pirámide poblacional envejecida, con un incremento progresivo de la población mayor de 64 años (más de 11 millones, en 2020) y el aumento de enfermedades crónicas convierten a la figura del Auxiliar de Enfermería en una de las figuras clave en el ámbito sanitario para asegurarl una correcta evolución social. 

Por otra parte, las estadísticas de empleados en el mundo sanitario según la OMS indican que, a pesar de que como se puede observar en el gráfico adjunto las contrataciones van en aumento en España, nuestra ratio de profesionales Auxiliares en Enfermería es bastante inferior a la media de la UE, por lo que se prevé que sea necesario incorporar durante los próximos años a más de 130.000 Enfermeros y Auxiliares de Enfermería, de cara a asegurar el bienestar social en un futuro inmediato, para así alcanzar la media europea. 

Se trata, por tanto, de una profesión muy demandada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, la del Auxiliar de Enfermería, con amplias y variadas salidas laborales, y que además puede reportar importantes satisfacciones personales, además de asegurar un futuro estable y seguro durante tu carrera. 


Perspectiva Salarial de Auxiliar de Enfermeria

Los sueldos para un Auxiliar de Enfermería pueden variar en función del sector en el que se englobe su trabajo (público o privado), la experiencia de la que disponga e incluso su nivel de dedicación. Además, no es lo mismo trabajar en una unidad de urgencias en turnos de 12 horas que en una residencia geriátrica con un horario más regular y amable. En cualquier caso, la horquilla salarial va de los 15.000 euros anuales para un primer trabajo hasta los 25.000 euros al año cuando se trata de un profesional especializado con amplio vagaje profesional.  

  • Comparte


Profesiones Relacionadas