Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
enfermera pastillas
Raquel Marquez

El auxiliar de enfermería especializado en salud mental y toxicomanías es un profesional insustituible en los centros de atención psiquiátrica y rehabilitación. Te contamos qué estudiar para poder apoyar la labor de las enfermeras al cuidado de un paciente tan vulnerable.

Funciones: Auxiliar de Enfermería en Centros de Salud Mental

Las profesiones sanitarias van a experimentar un boom los siguientes años como consecuencia de la pandemia de Covid-19, y hay varios estudios que indican que el auxiliar de enfermería tendrá más lugares en los que prestar su ayuda.

La empatía y la atención personalizada incluso en situaciones de colapso médico, la flexibilidad para adaptarse a distintas tareas según la necesidad más urgente en cada momento, la especialización en higiene y por tanto la preparación para enfrentarse a enfermedades infecciosas o para adaptar el resto de los tratamientos a ese riesgo, son precisamente algunas de las características que más hacen destacar al auxiliar de enfermería de entre el resto de profesiones de la salud.

Si quieres estudiar para ser auxiliar de enfermería en psiquiátricos, centros de día, instituciones de salud mental o residencias, eres un diamante y la sociedad lo sabe, cada vez más.

En los centros de salud mental, la auxiliar se encarga de calcular las necesidades de material, preparar su reposición y tenerlo en perfecto estado, gestionar los medicamentos conociendo y aplicando sus condiciones óptimas de conservación, llevar documentación sanitaria y administrativa y por supuesto dar el mejor trato humano a los pacientes, adelantando posibles problemas y en contacto estrecho con la enfermera a cargo.

La comunicación no verbal es tan básica como la verbal. Si eres comunicativo e intuitivo con los sentimientos ajenos, te gusta escuchar, transmites calma y no pierdes la paciencia a menudo, te necesitamos en enfermería de la salud mental.

También puedes ayudar con labores auxiliares administrativas: recepción, asistencia con sillas de ruedas o cualquier otro problema de movilidad que no precise de celador,  y con todo el trabajo duro de los auxiliares, hacer camas, bañar a pacientes que lo necesiten, etc.

El auxiliar en centros de salud mental también puede entrevistar a pacientes e identificar perfiles, necesidades, valorar su grado de dependencia y adaptarse a ellos.

Para trabajar en este puesto tendrás que estudiar primero Auxiliar de Enfermería, el título completo es de Grado Medio y se llama Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, TCAE.

Es muy conveniente que te especialices y consigas un título añadido de Auxiliar de Enfermería en Salud Mental y Toxicomanías, con cursos y posgrados para trabajar en estos centros y con prácticas adaptadas.

En la formación, aprenderás los distintos trastornos de la personalidad, la sexualidad, la ansiedad, la afectividad, los alimenticios… Sabrás distinguir rasgos de psicosis, retraso mental, esquizofrenia… Un mundo duro pero muy interesante con el que gracias a estos estudios, sin necesidad de hacer Medicina y Psiquiatría, podrás tener relación.

Todo lo que añadas con formación sobre estupefacientes, medicación psiquiátrica, terapias psicológicas, etc., te ayudará a encargarte de más asuntos ganándote la confianza de las enfermeras y procurándote las tareas más complicadas y motivadoras.

Estadísticas Auxiliar de Enfermería en Centros de Salud Mental

Como auxiliar de enfermería en casi ninguna zona de España te faltará trabajo. Lo complicado es conseguir plaza o trabajo estable, pero es una salida vocacional que satisface mucho a quien se dedica con motivación, y aumentando tu formación ganas muchos puntos.

Los servicios hospitalarios más valorados por el sector en la especialidad de psiquiatría son, según Estatista (imagen) el General universitario Gregorio Marañón, el Clínic i Provincial de Barcelona, el Hospital Universitario La Paz, el 12 de Octubre, la Vall d’Hebron y el Ramón y Cajal.

Perspectiva Salarial Auxiliar de Enfermería en Centros de Salud Mental

Los auxiliares de psiquiatría empiezan ganando unos 12.000 euros brutos al año, pero rápido pueden mejorar, estando la mayoría de los sueldos en la franja de los 12.000 a los 17.000. Con la experiencia puedes ganar más.

Si estás en la medicina pública tendrás extras mínimos asegurados por ley para guardias, transporte, nocturnidad, etc., mientras que en la privada puedes obtener mejores sueldos si trabajas en centros concretos muy exclusivos de salud mental y atención a toxicomanías.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Enfermería 9

Profesiones Relacionadas

profesiones
CELADOR DE HOSPITAL
2020-09-25 12:48:46

Tags

  • salud mental
  • oposicion auxiliar administrativo
  • auxiliar de residencia
  • auxiliar de enfermeria

Buscador de cursos