Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Farmacia hospitalaria
Maria Corral

En el contexto de un hospital, son muy importante las funciones que se desarrollan en la farmacia hospitalaria. Los profesionales responsables de su gestión se dedican a la elección, preparación, almacenaje, etc. de medicamentos y material sanitario, tan necesarios para el cuidado de los pacientes.

Funciones: Farmacia Hospitalaria

Seguro que ya conoces las labores de farmacéuticos, técnicos y auxiliares en establecimientos farmacéuticos, incluso estarás familiarizado con la existencia de los laboratorios farmacéuticos que se dedican a la creación e investigación de nuevos fármacos. ¿Pero conocías el concepto de "farmacia hospitalaria"? 

Vamos a empezar por el principio. La farmacia hospitalaria, dentro del entorno de un hospital (y normalmente dependiente de la dirección médica del mismo), es un servicio sanitario que se dedica a la elección, preparación, almacenaje, e incluso combinación tanto de fármacos y medicamentos como de productos sanitarios. Los profesionales responsables de la farmacia hospitalaria, además, se encargarán de asesorar al personal sanitario y a los pacientes sobre el correcto uso de toda medicación, tanto nueva como existente. En un entorno hospitalario, es sumamente importante que todo se utilice y administre de manera segura y eficiente. 

Piénsalo: toda la medicación que se administra a diario en un hospital, los productos sanitarios desechables y no desechables que se usan en grandes cantidades, los tratamientos intensivos y recurrentes que se les administra a los pacientes: todo ello es pedido por el personal sanitario a la farmacia hospitalaria, que gestiona su dispensación. 

Vamos a desglosar un poco más en detalle las funciones del personal de farmacia hospitalaria: 

  • Elaboran medicamentos individualizados para pacientes específicos bajo prescripción del personal sanitario. Eso se suele realizar en las llamadas "salas blancas", donde se prepara cada dosis adecuada. 
  • Tendrán que tener nociones logísticas, puesto que en su mano estará el control de compra y almacenamiento de stock sanitario. 
  • Los profesionales de farmacia hospitalaria participarán en ensayos clínicos varios. 
  • Ayudarán a los médicos a determinar dosis adecuadas para pacientes mediante pruebas de niveles plasmáticos. 
  • Se implicarán en la investigación de tratamientos nuevos. 
  • También se encargarán de la elaboración de nutrición parental. 

En resumen: este servicio hospitalario funciona como un amalgama de funciones farmacéuticas que garantizan la eficiencia en lo que respecta a dispensación y distribución de medicamentos en el entorno hospitalario. 

En lo que respecta a la administración de medicamentos y tratamientos a pacientes no puede haber lugar a error. La labor coordinada de sanitarios y profesionales farmacéuticos condiciona el correcto funcionamiento del sistema sanitario. 

Toda formación en Farmacia será bienvenida a la hora de trabajar en farmacia hospitalaria, tanto si cuentas con el Grado en Farmacia como si estudias formaciones profesional como la de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. 

A continuación, te mostramos cursos relacionados que pueden resultarte de interés si quieres dedicarte al sector farmacéutico. Podrás consultar estos y muchos más en nuestra página web

  • FP Grado Medio Técnico en Farmacia y Parafarmacia: esta formación tiene como fin el proporcionar una sólida formación a aquellas personas que, con experiencia en el sector o sin ella, quieran adquirir los conocimientos necesarios para ejercer la profesión de Técnico de Farmacia o bien mejorar su currículum.
  • Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia: este curso te permitirá obtener una formación específica para trabajar dando apoyo a los farmacéuticos en sus labores diarias. 
  • Máster en Cosmética y Dermofarmacia: este curso le otorgará al alumno conocimientos sobre la formulación de productos cosméticos, fórmulas magistrales, asesoramiento a clientes...

Estadísticas Farmacia Hospitalaria

Estudiar la carrera de Farmacia o ciclos superiores relacionados con la farmacología es una apuesta segura por tu futuro laboral. Lo cierto es que el sector farmacéutico cuenta con un porcentaje de paro muy bajo, y la mayoría de colegiados que se gradúan año a año encuentran empleo poco tiempo después de graduarse. 

Como hemos visto en este artículo, las salidas para esta profesión no se quedan solamente en los establecimientos farmacéuticos que tan bien conocemos. Estudiando Farmacia y cursos relacionados podrás trabajar en farmacias hospitalarias, pero también en laboratorios de investigación y desarrollo farmacéutico. 

La importancia y prosperidad del sector farmacéutico se refleja en los datos. España cuenta con más de 22.000 establecimientos de farmacia. Podemos apreciarlo un poco mejor en el siguiente gráfico, en el que la estadística muestra el número de farmacias que encontramos por cada 10.000 habitantes en las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país: 

Como vemos, Navarra encabeza la lista con 9,1 farmacias por cada 10.000 habitantes. 

Perspectiva Salarial Farmacia Hospitalaria

El salario de un profesional de farmacia hospitalaria dependerá de su cargo. Un profesional graduado en la carrera de Farmacia podría percibir unos 1.700 euros mensuales, en 14 pagas. Para los técnicos y auxiliares de farmacia se registran sueldos medios de entre 1.100 y 1.270 euros, también en 14 pagas. También habría que considerar si el profesional desempeña su actividad en el sector público o en el privado. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Auxiliar de Enfermería

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Auxiliar de Enfermería
Oposiciones Auxiliar de Enfermería

Gesforem ( Gestión de Formación y Empleo )

Oposiciones Auxiliar de Enfermería

    Categorías

  • Enfermería 9
  • Farmacia 9

Profesiones Relacionadas

profesiones
CELADOR DE HOSPITAL
2020-09-25 12:48:46

Buscador de cursos