El auxiliar de atención domiciliaria ayudará a la persona dependiente a que pueda mejorar el desarrollo de su día a día en el entorno de su hogar, facilitándole un estilo de vida más digno.

Como ser atención domiciliaria
Maria Corral


Funciones: Atención Domiciliaria

La actividad socio-sanitaria en el entorno domiciliario constituye una labor muy importante para la vida de una persona mayor o de una persona enferma que tiene dificultades para vivir por su cuenta. El personal de atención domiciliaria se encarga, en estos casos, de tratar de mejorar la calidad de vida del paciente mediante la detección, valoración y el apoyo de su condición, con el fin de facilitarle un estilo de vida más digno. 

El ambiente comunitario de la vivienda se convierte en un entorno que facilita los cuidados. El auxiliar tratará de que la persona impedida afronte su vida diaria con más facilidad y le servirá de apoyo tanto físico como psicológico. Esto sirve como alternativa a la hospitalización, para que la persona dependiente pueda estar el máximo tiempo posible en casa, manteniendo el estilo de vida que mejor se adapte a sus necesidades. 

La atención domiciliaria dependerá mucho de cada caso particular. Habrá pacientes que se puedan valer más por sí mismos que otros y, en función de ello, la actividad del auxiliar variará, también en base a las peticiones de la familia contratadora. Estas son algunas de las tareas recurrentes del personal de atención domiciliaria: 

  • Ayuda con tareas físicas de la persona dependiente.
  • Si lo necesita, le ayudará con ejercicios de movilidad. 
  • Gestión y control de su medicación y/o alimentación. 
  • Mantenimiento de la higiene personal del paciente. 
  • Conocimiento de primeros auxilios.
  • Gestión de sus recursos.
  • Apoyo psicológico.

En esencia, el auxiliar le brindará a la persona dependiente toda la atención psicosocial que le sea posible.

Cuidados para todos, nuestro programa te prepara para las situaciones necesarias

Curso Cuidados Paliativos

El curso de Cuidados Paliativos proporciona capacitación para reconocer los signos y síntomas, así como para dar respuesta a las múltiples y variadas situaciones a las que se podrá enfrentar una perso ....



Estudios Necesarios

Para brindar ayuda sociosanitaria a domicilio, lo mejor es que cuentes con el título de Técnico en Atención Sociosanitaria, que te otorgará los conocimientos necesarios para ayudar a todo tipo de personas dependientes en el entorno de su hogar. 

Existen, además, más formaciones relacionadas que podrás cursar, como las que te proponemos a continuación, y que puedes consultar más en detalle en nuestra página web: 

  • Curso Atención Domiciliaria y Alimentación Familiar
  • Máster en Dependencia y Atención Domiciliaria 
  • FP Online de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia
  • Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario 
  • Higiene y Atención Sanitaria Domiciliaria

Te puede interesar-> Cursos de Atención Sociosanitaria


Datos y Estadísticas

La atención domiciliaria es una labor fundamental que facilita no solo la vida de la persona dependiente, sino la de su familia. Muchos familiares necesitan la contratación de personal profesional porque no pueden o no tienen los conocimientos sanitarios suficientes para hacerse cargo de la persona dependiente de manera segura. Existen multitud de personas que dejan de trabajar con el fin de tener tiempo para cuidar de un familiar, algo que no pueden mantener durante mucho tiempo si quieren seguir percibiendo ingresos. Esto hace imperativa la contratación de personal sociosanitario para muchas familias, lo que además permite que la persona dependiente viva con más comodidad, sin que su valor humano y dignidad disminuyan. 

Además, la población envejecida en España ocupa un gran porcentaje de la sociedad. En esta previsión, se presenta la tasa de dependencia de la población mayor de 64 años de 2019 a 2067. Se prevé que, para ese último año, el porcentaje de personas dependientes ascienda hasta casi el 60%.

 


Perspectiva Salarial de Atención Domiciliaria ¿Cuánto gana?

El sueldo de un técnico de atención domiciliaria variará dependiendo de si trabaja por cuenta propia o por cuenta ajena. De media, estos profesionales suelen percibir sueldos en torno a los 12.000 o 14.000 euros anuales. 

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Atención Domiciliaria, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

ISEP-INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos

Con el Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos aprenderás sobre el apoyo psicológico para pacientes oncológicos y familiares, este máster da respuesta a las necesidades que tienen los profesion ....

CCC CENTRO OFICIAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL - ONLINE

Técnico en Atención a Personas en Situación de Depencia

El cuidado de personas en situación de dependencia es un sector con empleabilidad alta y constante, y al mismo tiempo, es un sector para el que cada vez se requieren más conocimientos. El Ciclo de Té ....

Últimas Profesiones