Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Centros recuperación fauna
Maria Corral

Los centros de recuperación de fauna tratan a animales heridos, enfermos o en peligro de extinción para su posterior reinserción en su hábitat natural. Los auxiliares en este tipo de instalaciones colaborarán con el equipo veterinario en cuanto a diagnóstico, tratamiento, higiene y cuidado general de todo tipo de animales salvajes.

Funciones: Auxiliar en Centros de Recuperación de Fauna

El trabajo con animales siempre es uno de los mejor valorados por estudiantes de todo el mundo, ya sea por su pasión por ellos, por el amor que sienten hacia la fauna y la naturaleza o por las ganas de desempeñar un empleo que aporta algo bueno tanto a mascotas como a animales salvajes. 

En este contexto, hemos de hablar de un empleo quizá no tan conocido para los estudiantes de la carrera de veterinaria o cursos relacionados con esta disciplina: el trabajo en centros de recuperación de la fauna. Este tipo de instalaciones están dedicadas a la acogida de animales salvajes heridos o enfermos. En los centros de recuperación se les proporciona la atención veterinaria necesaria hasta que estos animales son capaces de valerse de nuevo por sí mismos. Tras cuidarlos y alimentarlos debidamente, son devueltos a su hábitat natural. 

Estos centros juegan un papel fundamental en lo que respecta a la protección y conservación de especies, también para aquellas que se encuentran en una situación de peligro de extinción (de hecho, en algunos centros de recuperación se crían especies en peligro para tratar de continuar con su legado), o que están en vulnerabilidad por algún hecho determinado. Estos centros garantizan que los animales no tengan demasiado contacto humano para que no pierdan sus capacidades de adaptación salvaje, es decir, para que sus conductas no cambien de manera tan drástica que no puedan volver a vivir en la naturaleza. 

En los centros de recuperación de fauna trabaja un amplio número de profesionales (biólogos, zoólogos...), entre los que debe haber un óptimo equipo veterinario. El auxiliar veterinario tiene una labor muy parecida a la de un enfermero de hospital: deberá brindar asistencia a las labores del veterinario en cuanto a diagnóstico, tratamiento de animales, administración de curas y medicamentos, colaboración en operaciones quirúrgicas, higiene y limpieza... Además, en un centro de recuperación, a los animales que se va a reinsertar en la naturaleza es habitual que se les ayude a realizar ejercicios de musculación y readaptación. 

Animales de todo tipo se tratan en estas instalaciones, siendo más frecuentes unos u otros dependiendo de la fauna de cada comunidad autónoma. Osos, reptiles, aves, incluso anfibios como ranas, sapos... cualquier animal salvaje herido que necesite reinsertarse en su hábitat será tratado en la medida de lo posible en un centro de recuperación. 

Como hemos mencionado antes, en un centro de recuperación de la fauna salvaje trabajan expertos de todo tipo, desde biólogos y zoólogos, hasta veterinarios y auxiliares. Si te interesa el mundo de la veterinaria en aplicada a estos centros, existen multitud de cursos que pueden formarte para ser auxiliar en estas instalaciones, y tener la oportunidad de contribuir a la recuperación de multitud de animales salvajes en situación de vulnerabilidad. 

En cursosypostgrados.com podrás consultar estos cursos y muchos otros relacionados con la atención veterinaria: 

  • Curso de Técnico en Recuperación y Rehabilitación de Fauna Salvaje: con esta formación adquirirás los conocimientos necesarios para asistir y rehabilitar animales salvajes autóctonos en situación de vulnerabilidad, heridos o enfermos, así como para contribuir con la cría de animales en peligro de extinción. 
  • Curso de Cuidados de Animales Salvajes, Zoológicos y Acuarios: con este curso aprenderás a cuidar adecuadamente animales salvajes en zoológicos, acuarios o centros de recuperación.
  • Curso de Auxiliar Veterinario: podrás trabajar como ayudante veterinario en clínicas, consultoras, hospitales, guarderías caninas, protectoras de animales, centros de recuperación de la fauna, etc. 

Estadísticas Auxiliar en Centros de Recuperación de Fauna

En España existen multitud de centros de recuperación de la fauna, habiendo incluso varios por comunidad autónoma. Muchas formaciones en veterinaria te permitirán realizar prácticas en este tipo de instalaciones, lo que te servirá como un primer acercamiento para poder llegar a trabajar en una de ellas de manera estable. Además, muchos de estos centros permiten la colaboración de voluntarios, lo cual puede ser otro buen paso para comenzar tu andadura en este sector. 

Lo cierto es que el mundo veterinario en nuestro país es uno de los que mayores posibilidades de empleo aglutina. Más o menos un 90% de los estudiantes de alguna disciplina de veterinaria, sean graduados o técnicos auxiliares, consiguen trabajo sin problema poco después de finalizar sus estudios. Evidentemente, además de la posibilidad de desmpeñar tu ejercicio en centros de recuperación de la fauna, especializándote como auxiliar de veterinaria podrás trabajar en hospitales veterinarios, consultorios, centros al uso, resevas, zoológicos, protectoras, guarderías caninas y felinas, etc. 

Perspectiva Salarial Auxiliar en Centros de Recuperación de Fauna

El sueldo de un auxiliar veterinario suele oscilar entre los 1.300 y los 1.500 euros al mes. Evidentemente, este sueldo variará en función de la experiencia del profesional y del centro para el que trabaje. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria

ISED Instituto Superior de Estudios

Curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria

    Categorías

  • Auxiliar de Clínica Veterinaria 6
  • Cuidador de Animales 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ZOOLOGICOS
2020-09-22 13:16:09

Buscador de cursos