
La recepción, en cualquier establecimiento, es la primera imagen que se lleva un cliente al acudir a él, y por eso es sumamente importante que las labores del recepcionista sean profesionales, con un clara orientación a la atención al cliente y eficientes.
En una clínica veterinaria, además, este puesto es aún más esencial para el centro en sí, y los dueños de animales suelen ser muy exigentes en lo que respecta al cuidado de los mismos.
La recepción es su primer contacto con la clínica, y también el último, por lo que la labor del recepcionista también tendrá que centrarse en fidelizar a la clientela, proyectándoles fiabilidad y un trato ejemplar, tanto hacia ellos como hacia sus mascotas.
Para dedicarse a la administración en un centro veterinario, los profesionales de recepción deberán contar con nociones básicas sobre síntomas y enfermedades de animales, sobre cualquier legislación pertinente y deberían estar enteramente familiarizados con cualquier terminología veterinaria.
El conjunto de estas capacidades harán del profesional un experto recepcionista de la clínica.
Pero ¿cuáles son las funciones básicas en el día a día de un recepcionista de clínica veterinaria?:
Para trabajar como recepcionista en una clínica veterinaria lo ideal es que cuentes con un perfil muy orientado a la administración.
Tendrás que estar familiarizado con todo lo que ocurra en un centro veterinario, pero lo principal es que seas un profesional organizado, metódico y con grandes dotes de atención al cliente.
Formaciones como la de Auxiliar de Clínica Veterinaria te permitirán adquirir las habilidades necesarias para trabajar en este tipo de centros y desempeñar las labores administrativas y de gestión de la clientela pertinentes, así como las relacionadas con la asistencia veterinaria.
Por otro lado, si cuentas con cursos formativos en relación a la administración, también podrás trabajar en centros veterinarios. En cursosypostgrados.com ponemos a tu disposición una amplia variedad de formaciones que pueden resultarte de interés si quieres enfocar tu vida laboral al trabajo en clínicas veterinarias.
Estas son algunas de ellas:
¿Te haces una idea de la cantidad de centros veterinarios de diferentes tipos que existen en España?
El sector veterinario en nuestro país mueve más de 1.600 millones de euros. Se estima que existen más de 6.220 centros veterinarios en España, entre las que encontramos hospitales, clínicas y consultorios.
Además, en lo que respecta a clínicas, debemos distinguir entre aquellas especializadas en animales exóticos y los centros al uso.
El año pasado, España experimentó un incremento de clínicas veterinarias de gran tamaño, aunque siguen siendo más habituales las pequeñas (en las que trabajan entre 1 y 2 veterinarios) y las medianas (entre 2 y 4).
Podemos hacernos una idea del volumen de centros veterinarios por provincia observando el siguiente gráfico:
Por muy pequeña que sea el centro veterinario en cuestión, todos ellos cuentan con recepción.
Esta parte de la clínica es fundamental para el correcto desempeño de la actividad veterinaria, por lo que los datos anteriormente aportados sin duda reflejan un escenario prometedor en lo que respecta a todos aquellos profesionales que decidan estudiar cursos en relación a la administración o como auxiliar de veterinaria.
Un auxiliar de veterinaria que desempeñe labores de recepción podría percibir un sueldo a partir de los 1.300-1.500 euros mensuales, más o menos. Por otro lado, el salario de un recepcionista con formación administrativa podría situarse entre los 16.000 y los 21.000 euros anuales.