Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Recepcionista clínica veterinaria
Maria Corral

El recepcionista de una clínica veterinaria es la primera imagen del centro. Este profesional debe contar con grandes dotes de administración, atención al cliente y sólidos conocimientos sobre el mundo de los animales.

Funciones: Recepcionista en Clínicas Veterinarias

La recepción, en cualquier establecimiento, es la primera imagen que se lleva un cliente al acudir a él, y por eso es sumamente importante que las labores del recepcionista sean profesionales, con un clara orientación a la atención al cliente y eficientes.
En una clínica veterinaria, además, este puesto es aún más esencial para el centro en sí, y los dueños de animales suelen ser muy exigentes en lo que respecta al cuidado de los mismos.
La recepción es su primer contacto con la clínica, y también el último, por lo que la labor del recepcionista también tendrá que centrarse en fidelizar a la clientela, proyectándoles fiabilidad y un trato ejemplar, tanto hacia ellos como hacia sus mascotas. 

Para dedicarse a la administración en un centro veterinario, los profesionales de recepción deberán contar con nociones básicas sobre síntomas y enfermedades de animales, sobre cualquier legislación pertinente y deberían estar enteramente familiarizados con cualquier terminología veterinaria.
El conjunto de estas capacidades harán del profesional un experto recepcionista de la clínica. 

Pero ¿cuáles son las funciones básicas en el día a día de un recepcionista de clínica veterinaria?: 

  • Atención al cliente: evidentemente, este profesional deberá recibir y atender a la clientela en una primera instancia. Deberá gestionar sus citas, atender llamadas y saber cómo actuar en caso de urgencias o situaciones difíciles. Además, en su mano estará el registro de los datos pertinentes de cada cliente y mascota, y tendrá que detectar qué necesitan y saber responder a sus preguntas en cuanto a tarifas y demás cuestiones administrativas. Además, el recepcionista será el que tramite los pagos. 
     
  • Seguimiento: el recepcionista tendrá que estar al tanto de si el cliente sale satisfecho de la clínica o no, y en última instancia deberá asegurarse de que ha comprendido todo lo que los veterinarios le hayan explicado. Además, idealmente mostrará interés por el estado de cada mascota realizando, si el centro lo considera oportuno, un seguimiento telefónico del estado de los animales. 
     
  • Venta: un recepcionista experimentado debería saber vender productos o servicios a los clientes, ya sea en cuanto a artículos que estén a la venta en la clínica, o en cuanto a servicios de medicina preventiva, por ejemplo. En definitiva, el recepcionista deberá estar alerta y saber reconocer posibles necesidades de los dueños de las mascotas, tratando de cubrirlas. 
     
  • Organización: el recepcionista debe saber gestionar muy bien el tiempo de la clínica, para así tratar de evitar esperas innecesarias, o saber priorizar en caso de urgencia y cómo tratar con la clientela en esos casos. Deberá mantener una agenda de citas muy acotada, y saber exactamente a qué veterinario derivar cada labor con el fin de agilizar procesos y tiempos de trabajo. 

Para trabajar como recepcionista en una clínica veterinaria lo ideal es que cuentes con un perfil muy orientado a la administración.
Tendrás que estar familiarizado con todo lo que ocurra en un centro veterinario, pero lo principal es que seas un profesional organizado, metódico y con grandes dotes de atención al cliente. 

Formaciones como la de Auxiliar de Clínica Veterinaria te permitirán adquirir las habilidades necesarias para trabajar en este tipo de centros y desempeñar las labores administrativas y de gestión de la clientela pertinentes, así como las relacionadas con la asistencia veterinaria.
Por otro lado, si cuentas con cursos formativos en relación a la administración, también podrás trabajar en centros veterinarios. En cursosypostgrados.com ponemos a tu disposición una amplia variedad de formaciones que pueden resultarte de interés si quieres enfocar tu vida laboral al trabajo en clínicas veterinarias.
Estas son algunas de ellas: 

  • Curso de Auxiliar Veterinario
     
  • Curso de Auxiliar y Asistente en Clínica Veterinaria
     
  • Curso de Auxiliar Veterinario de Animales Exóticos
     
  • Curso Superior de Jefe de Recepción
     
  • Curso de Técnicas de Recepción y Comunicación

Estadísticas Recepcionista en Clínicas Veterinarias

¿Te haces una idea de la cantidad de centros veterinarios de diferentes tipos que existen en España?
El sector veterinario en nuestro país mueve más de 1.600 millones de euros. Se estima que existen más de 6.220 centros veterinarios en España, entre las que encontramos hospitales, clínicas y consultorios.
Además, en lo que respecta a clínicas, debemos distinguir entre aquellas especializadas en animales exóticos y los centros al uso. 

El año pasado, España experimentó un incremento de clínicas veterinarias de gran tamaño, aunque siguen siendo más habituales las pequeñas (en las que trabajan entre 1 y 2 veterinarios) y las medianas (entre 2 y 4).
Podemos hacernos una idea del volumen de centros veterinarios por provincia observando el siguiente gráfico: 

Por muy pequeña que sea el centro veterinario en cuestión, todos ellos cuentan con recepción.
Esta parte de la clínica es fundamental para el correcto desempeño de la actividad veterinaria, por lo que los datos anteriormente aportados sin duda reflejan un escenario prometedor en lo que respecta a todos aquellos profesionales que decidan estudiar cursos en relación a la administración o como auxiliar de veterinaria. 

Perspectiva Salarial Recepcionista en Clínicas Veterinarias

Un auxiliar de veterinaria que desempeñe labores de recepción podría percibir un sueldo a partir de los 1.300-1.500 euros mensuales, más o menos. Por otro lado, el salario de un recepcionista con formación administrativa podría situarse entre los 16.000 y los 21.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria
Curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria

ISED Instituto Superior de Estudios

Curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria

    Categorías

  • Auxiliar de Clínica Veterinaria 6

Profesiones Relacionadas

Tags

  • recepcionista
  • centros veterinarios
  • administracion de clinicas veterinarias

Buscador de cursos