
En ocasiones, las personas que tienen mascotas en casa se plantean si estas pasan demasiado tiempo solas. A veces los dueños de animales tienen que estar muchas horas fuera de su hogar debido a imprevistos, largas jornadas laborales u otras actividades, y en consecuencia no pueden dedicarle a su mascota todo el tiempo que les gustaría.
En este contexto son muy necesarias las guarderías de marcotas, sobre todo las especializadas en perros. Los animales que cuidamos son parte de nuestra familia, y otorgarles tiempo acompañados cuando no nos es posible hacerlo tanto como nos gustaría evitará que sientan ansiedad, y propiciará que puedan realizar ejercicio y que liberen estrés.
¿Qué más le puede aportar a una mascota el permanecer unas horas en una guardería canina?:
Las guarderías sirven, además, para aportarle tranquilidad al dueño del animal, pues sabrá que su mascota se encuentra en buenas manos, y sobre todo se asegurará de que no se siente ansioso o infeliz al pasar muchas horas solo.
El cuidador de una guardería animal, sea auxiliar, veterinario o adiestrador, deberá tener conocimientos sólidos sobre el mundo animal, sus comportamientos y psicología con el fin de brindarles a las mascotas los más óptimos cuidados, sin dejar de lado la paciencia y el cariño que merecen.
Para trabajar en una guardería de mascotas has de tener estudios relacionados con la veterinaria o con el adiestramiento de animales. Muchos centros veterinarios han ampliado sus servicios en los últimos años incluyendo secciones de guardería de animales para aquellos dueños de mascotas que lo necesiten.
En estos centros suelen trabajar auxiliares de veterinaria, ya que para cuidar de los animales se necesitan tener sólidas nociones de salud animal, saber qué hacer en caso de emergencia, enfermedad, etc. Asimismo, los adiestradores profesionales que trabajen en estos centros idealmente tendrán profundos conocimientos sobre psicología canina, para así saber cómo pueden ayudarlos en caso de que haya de corregir ciertas conductas.
A continuación te listamos algunos cursos que pueden resultarte de interés si quieres llegar a trabajar como cuidador en una guardería canina:
En cursosypostgrados.com podrás consultar estos y otros cursos relacionados con la salud animal, y tendrás la oportunidad de pedir información y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.
En España se estima que más o menos el 90% de personas que escogen formarse en estudios veterinarios consiguen empleo poco después de terminar su formación. Esto es sin duda prometedor para las personas que quieran dedicarse al cuidado de mascotas.
Las profesiones relacionadas con la veterinaria en general son de las mejor valoradas por la sociedad, teniendo en cuenta además la importancia que normalmente las personas le dan a sus mascotas. Los dueños de animales son cada vez más exigentes en lo que respecta a los cuidados de los mismos, pues estos son considerados un miembro más de la familia.
En el siguiente gráfico, podemos observar una evolución de los últimos once años del porcentaje de hogares que tienen perros en nuestro país:
A la población cada vez le preocupa más el dejar solos a los animales durante un tiempo prolongado. El ajetreo de la vida laboral ha provocado que la demanda del tipo de servicios que se ofrecen en las guarderías de mascotas aumente, siendo creciente también el número de negocios que han abierto en los últimos años y la cantidad de centros veterinarios que han incluido este servicio entre su oferta, como hemos mencionado antes.
El salario de un cuidador de animales dependerá del tipo de negocio en el que desempeñe su ejercicio y de la formación del profesional. Un auxiliar de veterinaria que desempeñe su labor en una guardería podría percibir entre 1.300 y 1.500 euros mensuales.