Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Coordinador Tratamientos
Maria Corral

El coordinador de tratamientos de una clínica estética contribuye a que la aceptación de un nuevo paciente sea más rápida: este profesional evalúa cada caso particular para después derivarlo al profesional que corresponda. Este proceso acelera la eficiencia del negocio y añade tiempo a la relación paciente-profesional.

Funciones: Coordinador de Tratamientos Estéticos

En centros de belleza o de medicina estética, los tiempos de tratamiento están muy medidos. Cada minuto es oro, por lo que muchas clínicas han optado por la inclusión de un nuevo tipo de empleo que beneficia tanto al paciente como a los profesionales de la estética: el coordinador de tratamientos. 

Cuando se acude a una clínica para la realización de un tratamiento, siempre ha de haber un tiempo previo de evaluación y análisis de cada persona particular. En el caso de la estética, este consistirá en una revisión de la piel, de las necesidades y objetivos, etc. para así poder disgnosticar el caso y saber qué tecnología o qué productos son los mejores para el paciente.

Esta evaluación resta un tiempo muy valioso que podría ser empleado en el propio tratamiento, por lo que es aquí precisamente donde tiene sentido el perfil del coordinador: este empleado, que debe contar con grandes conocimientos sobre estética, facilita el proceso de aceptación de un nuevo paciente. Su trabajo consistirá en ese primer contacto con el cliente, promocionando los servicios de la clínica y aceptando o no su caso para su posterior derivación al profesional de la estética.

Todo este proceso acelera el trabajo: por ejemplo, si la cita del nuevo cliente es de media hora, y quince minutos los dedica el propio médico o esteticista a evaluar y aceptar su caso, le quedarían solo quince minutos restantes de tratamiento. Por ello esta fase se deriva al coordinador, para que luego el paciente disfrute de su tiempo completo con el profesional correspondiente. 

Esta figura tiene sentido en centros de gran tamaño, con una cantidad mayor de profesionales de la estética trabajando y especializados en ámbitos concretos. Su labor, además, tiene que ver en cierto modo con la de un comercial: su evaluación sirve para promocionar tratamientos o aparatología, y se crea un primer vínculo con el paciente que hará que se sienta más seguro para con la clínica. 

Además, el coordinador de tratamientos también hará un seguimiento del paciente, y le proporcionará toda la información necesaria a los profesionales que le han tratado para poder continuar con una estrategia de su caso y monitorizar los resultados. Esto sirve para fidelizar a la clientela, ya que se sentirán atendidos y bien tratados. Una buena atención al cliente es crucial en los centros de belleza.

Evidentemente, este profesional ha de tener amplios conocimientos bien sea de medicina estética, o de tratamientos estéticos con productos y aparatología. Deberá conocer la piel y sus distintas afecciones y cómo se pueden solucionar. Para trabajar en una clínica estética como coordinador, puede haber varias vías de acceso:

  • El coordinador de tratamientos puede ser un profesional de la estética y la belleza, habiendo cursado la FP en Estética Integral y Belleza o cursos relacionados con la estética o la salud. 
  • También cabe la posibilidad de que este profesional posea un perfil más comercial o en relación a la atención al cliente. En estos casos, muchas clínicas ofrecerán formaciones específicas sobre su actividad y productos, para que el empleado disponga de los conocimientos necesarios para evaluar y asesorar al cliente en un primer contacto con él. 

Estadísticas Coordinador de Tratamientos Estéticos

El mundo de la estética crece a pasos agigantados. Cada vez más personas, hombres y mujeres, acuden a centros de estética a una edad más temprana: la media de edad de personas que comienzan a acudir a realizarse tratamientos de belleza se sitúa entre los 28 y los 32 años, y esto incluye tanto cirugías como tratamientos no invasivos. En el siguiente gráfico podemos observar los tratamientos estéticos más populares en nuestro país: 

El creciente interés por la estética hace imperativa una correcta formación y una mayor especialización entre los profesionales del sector. Esto incluye a los coordinadores de tratamientos, un empleo que es relativamente nuevo en España, pero cada vez más clínicas optan por su contratación. La figura de este profesional se encuentra también en clínicas odontológicas, centros de medicina privada, etc., y viene siendo muy frecuente desde hace años en países como Estados Unidos. 

Si cuentas con un perfil comercial, grandes dotes de comunicación, de atención al cliente, y te apasiona el mundo de la belleza y el bienestar, puede que escoger formarte como coordinador de tratamientos sea una gran opción para ti. Desde luego, las posibilidades de empleo son prometedoras, en un contexto en el que cada vez existen más centros de belleza o clínicas privadas de medicina estética. 

Perspectiva Salarial Coordinador de Tratamientos Estéticos

El salario medio anual de un trabajador coordinador de tratamientos en España se suele situar en los 20.400 euros. Este sueldo puede variar en función de la clínica empleadora o la especialización del candidato. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Estética y Belleza 11

Profesiones Relacionadas

profesiones
TATUADOR
2020-08-29 13:07:30

Buscador de cursos