Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
La adaptación a tu cliente es fundamental
Raquel Marquez

Si siempre te ha gustado la moda y la belleza, tienes más profesiones a tus pies de las que imaginas. Cada vez se demanda mayor especialización y se valora más una visión personal, capaz no solo de hacer lucir bien a una persona y hacerla fluir con las últimas tendencias, sino de provocar un auténtico cambio en ella a través de su imagen.

Funciones: Asesor de Imagen

No te vamos a descubrir nada si te contamos que en la era de la información, con tantas primeras impresiones a un solo clic, es fundamental comunicar muchísimo con un solo golpe de vista. Insistimos, no se trata de estar guapo o llevar un traje caro, eso está al alcance de cualquiera. Se trata de decir al mundo quiénes somos, qué queremos ser y a dónde podemos llegar. Y de la misma forma que nos pondríamos en manos de un buen decorador para nuestro local al público, son cada vez más las personas que, por motivos profesionales o personales, buscan ayuda experta para expresarse con su cuerpo y su estilo propio.

Ese profesional que da coherencia y una marca visual, una auténtica imagen personal a sus clientes, es el asesor de imagen, relacionado con el personal shopper, pero que va más allá. Medirás en detalle la morfología del rostro y el cuerpo de tus clientes y decidirás con ellos a qué establecimientos deben acudir para hacerse con el mejor outfit, investigarás en su forma de vida y sus ideas para representarlas de forma gráfica y útil, darás los mejores consejos sobre maquillaje y peluquería y si lo necesitan les ayudarás a dar una óptima impresión profesional teniendo en cuenta su sector. No solo por lo que llevan, sino por cómo se mueven y qué protocolos siguen, formales o informales.

Además de controlar las mejores opciones de ropa y complementos para cada físico (tonos y tipos de piel, constitución...), un buen asesor de imagen es casi un psicólogo, que debe traducir la personalidad del cliente y darle autoestima. De nada sirve conseguir que tu clienta más exitosa esté radiante un día si reamente esa imagen no la representa, o es difícil de mantener para ella a medio plazo.

Como personal shopper, puedes acompañar a tu empleador de tiendas, o llevarle prendas a casa. Pero hay mucho más. Saber mucha teoría de la moda, controlar épocas, influencias, tendencias, nombres... es la base, y los cursos te ayudarán. Para la parte de relación personal con el cliente, será fundamental la experiencia para ganar confianza y poder transmitírsela. Y una curiosidad inagotable por las personas, casi más que por los vestidos.

Por último, hay que conocer bien el sector de la imagen y controlar presupuestos, fechas de salida de las colecciones, promociones... para adaptarlas a la capacidad adquisitiva y expectativas del cliente.

Hay muchos cursos de Asesor de Imagen Personal o Personal Shopper que ofrecen la perspectiva de convertirte en una gran asesora de imagen en un mes. Por supuesto, es recomendable contar con títulos más amplios y formales como el de Especialista Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa, teniendo en cuenta las distintas tareas del trabajo y especializándose lo más posible (por ejemplo, en bodas, en ciertos sectores importantes en imagen como el marketing y la publicidad, en programas de televisión, en estética...).

Es interesante tener en cuenta que, aunque hay muchos detalles que puedes ampliar online, esta es una profesión eminentemente presencial, donde el don de gentes y la impresión que tú mismo/a seas capaz de causar será importantísima.

Te recomendamos por ello dedicar tiempo a tu sello personal, no perderte desfiles, inauguraciones y hacer networking directo con potenciales clientes importantes, no sin antes empaparte bien de las herramientas de un asesor de imagen con experiencia al que hayas tratado en persona.

Si además tienes formación superior en moda como el grado oficial de cuatro años de las Escuelas de Diseño o estudios de colometríafotografía de moda, comunicación de moda, diseño de vestuario o incluso confección y patronaje, ampliarás tu creatividad y los recursos para que tus clientes pisen firme.

Puedes completar tu formación con cursos de Ventas, Marketing, Comunicación, Redes Sociales... porque la forma de comunicar en el mundo de la imagen varía cada año con nuevas herramientas y escenarios. Explora las nuevas redes y aplicaciones. Incluso la imagen más clásica deberás venderla conociendo los últimos avances.

Una fama previa como influencer de moda nunca sobra, pero no lo dejes todo a la pantalla, porque muchos clientes con buena capacidad adquisitiva no están al día con YouTube y precisamente por eso buscarán un aliado presencial que las "actualice" y se adapte a ellas.

Estadísticas Asesor de Imagen

El sector de la moda en España es clave. Sus empresas generan casi un 3% del PIB nacional y contribuyen más de un 4% al mercado laboral, en gran parte gracias a los empleos indirectos relacionados con las ventas e intermediarios, como es este de Asesor de Imagen. La moda es el 9% de nuestras exportaciones y dentro del turismo mundial de compras representamos un impresionante 13%. Además, la moda reparte el empleo por toda la geografía y ayuda a la inserción laboral femenina.

Los asesores de imagen tienen su propia asociación profesional en España, el Club ASEDAI. Si te afilias puedes beneficiarte de promociones en establecimientos colaboradores y patrocinadores, comprar productos exclusivos o recibir asesoría para iniciar nuevos negocios relacionados con el sector.

Perspectiva Salarial Asesor de Imagen

Hay muchas empresas para las que puedes ser de ayuda como asesor de imagen. Tiendas de moda de lujo, revistas, instituciones relacionadas con la moda, el marketing o la publicidad... y si te estableces como autónoma con una buena comunicación online puedes cobrar por sesión cantidades nada desdeñables.

Por un análisis presencial del armario de tu cliente o de su morfología puedes cobrar unos 100 euros por hora, y online unos 60. Puedes ofrecer bonos de varias horas con descuentos para asesorar al cliente en su propia casa con más calma.

La cantidad de 350 euros al día no es desorbitada teniendo una buena cartera de clientes si ejerces el trabajo en una gran ciudad como Madrid y Barcelona. En lugares más pequeños, tendrás menos trabajo pero puedes llegar a cobrar más de los mejores clientes al haber menos competencia.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Imagen 13
  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

Buscador de cursos