Un dentista es el especialista que vela por la salud bucodental de los ciudadanos. También es el responsable de que muchos de nosotros nos atrevamos a sonreír sin complejos, mostrando unos dientes sanos con sonrisa Profident?

Como ser Dentista
Claudia Munaiz


Funciones: Dentista

En términos legales este profesional ha estudiado las carreras de Odontología o Estomatología. Al finalizar la carrera debe inscribirse en un Colegio profesional de odontólogos y estomatólogos en España. Esto es así para diferenciar a los protésicos dentales, higienistas y auxiliares de un dentista como tal. Si ejercen sin estar colegiados y sin tener el Grado, estarán incurriendo en un delito de intrusismo profesional.

¿Qué hace un dentista? Este médico lo sabe todo sobre los dientes y las encías. Detecta si tienes alguna infección bucal, muelas picadas u otros problemas. A medida que creces, el dentista es quien se asegura de que tus dientes se desarrollen perfectamente. Es fundamental acudir a este especialista, al menos, cada 6 meses.



Estudios Necesarios

Hace algunos años, un dentista estudiaba Medicina y se especializaba mediante un MIR de 3 años en Estomatología. Su formación ascendía a 9 años. En otros países europeos, un dentista podía ejercer legalmente con tan solo 3 años de formación universitaria. Cuando España ingresó en la Unión Europea, se homologó la situación de los dentistas con la de los profesionales de los otros países. Se crea así la carrera de Odontología de 5 años.

Un odontólogo y un estomatólogo son los únicos a los que se les permite tratar las bocas de los pacientes. El segundo, al ostentar el título de Medicina, también puede practicar la medicina general. Un odontólogo, no. Un Odontólogo, para ejercer, debe tener un título convalidado por un organismo competente. Esto, aunque haya estudiado en el extranjero. Y, como señalamos anteriormente, todo especialista en la salud bucodental debe estar colegiado. Si bien el Odontólogo ha estudiado una carrera que es igual para todos (sin especialidad), éstos pueden cursar estudios formativos como máster o posgrados. Muchos centros o clínicas dentales solo van a contratar a profesionales que demuestren haber cursado estudios de especialización. Está bien recordar que estudies lo que estudies, la de dentista es una profesión basada en una vocación muy fuerte. Ser responsable de la salud bucodental de la población no es poca cosa. 

Aquí tienes opciones para convertirte en un profesional de la salud bucodental:¿odontología  endodoncia  dentista  medicina  ortodoncia

 


Datos y Estadísticas

Son varias las salidas profesionales que vas a tener. Podrás trabajar en un hospital o en una clínica privada. Odontología general: es quien hace una primera revisión para ver el estado de tus dientes. Según lo que vea, te enviará al profesional especializado para iniciar un tratamiento adecuado. El Odontopediatra es quien trata la salud bucodental de los más pequeños. El Endodoncista es quien conoce mejor la dentadura interior. A ellos acudimos en caso de tener las molestas caries. Si necesitas ponerte un aparato para alineamiento de los dientes, acudirás al Ortodoncista. El Cirujano oral es quien pone implantes en los maxilares. También hará extracción dental si una pieza está muy dañada. El Cirujano maxilofacial es médico y, como su nombre indica, hace operaciones de la mandíbula y se ocupa de otras dolencias faciales. El Periodoncista es el experto en las encías, los huesos y los ligamentos periodentales.

La profesión de dentista ha vivido un aumento en su demanda progresiva desde hace una década. En el portal de empleo Infojobs salieron casi 4.000 vacantes. Hubo casi 1.200 odontólogos más que el año anterior. Es una profesión muy demandada por los salarios elevados que tiene. En España hay más 5.000 odontólogos extranjeros (1/5 parte del total).

Un estudio muestra que en los últimos 6 años en nuestro país un 50% de los encuestados acudió al odontólogo una vez al año. Más de un 30% afirmó haberlo visitado cada 6 meses. Menos de un 10% lo hizo cada 3 meses y un 5% va cada 2 años. 


Perspectiva Salarial de Dentista

Un dentista puede ganar más de 44.000 euros brutos al año. Esto según un estudio elaborado por Infojobs y ESADE. Es la octava profesión mejor remunerada en España. Será el ortodoncista el mejor pagado, con un sueldo que alcanza los 65.000 euros brutos anuales. Hay mucha diferencia, sin embargo, con lo que cobran los dentistas en otros países. En EEUU, por ejemplo, el salario medio bruto anual ronda los 111.000 euros. En Inglaterra es de 60.000. España, por lo tanto, está por debajo en casi un 40% aún del sueldo de otros países de la UE.
 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas