Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Auxiliar odontologia
Claudia Munaiz

Un auxiliar de odontología es quien asiste al dentista cuando trata a los pacientes. Gracias a él todo está desinfectado en la sala y reciben al paciente cuando llega a la clínica.

Funciones: Tecnico Auxiliar de Odontologia

La función principal los auxiliares de odontología es asistir al dentista durante el tratamiento de los pacientes. Se aseguran de que el equipo y los materiales están listos, desinfectan las áreas clínicas, prevén las necesidades que pueden surgir en la consulta médica y atienden a los pacientes cuando llegan.

Cuando vas al dentista, te recibe el auxiliar de odontología. Mira tu historial clínico y antes de que ingreses en la sala donde te van a mirar la boca, desinfecta todo el equipo y los instrumentos que van a utilizar en tu tratamiento o revisión bucodental.

Entre sus funciones específicas están las siguientes: preparar los instrumentos con los que el dentista hace los empastes. Son ellos quienes sustraen la saliva y el agua del material; asisten al dentista mientras pasa consulta. Entrega los instrumentos necesarios para que el odontólogo haga su trabajo. Anota las indicaciones y se asegura de que el paciente esté cómodo; limpia y esteriliza todo el material que ha sido utilizado. La sala de cirugía está desinfectada y pulcra gracias a ellos. Son los encargados de las ortopantomografías y las radiografías; Son los responsables del mantenimiento de la sala de cirugía, de la consulta y de todo el equipo; en ocasiones, tienen que trabajar en tareas administrativas en la recepción. Tramitan los cobros y programan las citas telefónicas; solicitan los pedidos de instrumentos con los proveedores.

Para convertirte en auxiliar de Odontología necesitas formarte como tal. Tu interés debe versar, lógicamente, por la rama sanitaria. Y, en concreto, por la odontología. Los estudios oficiales que existen pueden ser grados universitarios o ciclos. La formación continua es siempre positiva para ir mejorando en la profesión. Casi siempre, vas a poder conocer todo sobre farmacología, anestesia y analgesia; tratamientos urgentes bucodentales en niños y adultos; estudios periodentales, cirugías y prótesis dentales; radiología dental; apoyo en extracción y revisión dental; ergonomía dental e instrucción de la esterilización y asepsia. No es lo mismo un higienista dental que un auxiliar dental. Los primeros tienen una titulación de grado superior y los segundos de grado medio.

Para el desarrollo profesional de tu carrera, te puedes especializar con varios cursos. Por ejemplo: odontología  auxiliar de dentista  auxiliar de odontologia  salud bucal  

Estadísticas Tecnico Auxiliar de Odontologia

Las salidas laborales más comunes para un auxiliar de Odontología son en consultorios, centros o clínicas dentales. Otra opción es trabajar como autónomo asistiendo en consultorios o clínicas privadas. También puedes encontrar empleo en residencias de la Tercera edad y hoteles apoyando a los odontólogos. Si buscan a un auxiliar de Odontología, van a pedir que tengas habilidades de comunicación; empatía y don de gentes; debes ser una persona organizada y meticulosa; tener capacidad para trabajar en equipo y resistencia física (vas a estar mucho tiempo de pie). Además, debes tener aptitudes para prestar atención a los detalles. Saber seguir las normas y usar el equipo y material técnico. Es necesario tener conocimientos básicos de informática.

El sector de la Odontología es un sector atractivo en términos de oportunidades laborales. La tasa de empleabilidad es de más del 81% en varones. Un 85% en mujeres. Esto quiere decir que casi todos aquellos que hayan estudiado esta rama, tendrán oportunidad de ejercer su profesión. Más del 80% de la población española tiene que acudir alguna vez a realizarse tratamientos en la boca. Estas cifras tan altas posicionan a nuestro país a la cabeza del mercado dental en Europa. Por delante están Italia, Francia y Alemania. El sector bucodental permite la posibilidad de ejercer en el ámbito público y en el privado. O bien en un consultorio particular o bien en una clínica más grande. En la actualidad hay más 31.000 clínicas en España. 

Un estudio muestra que en los últimos 6 años en nuestro país un 50% de los encuestados acudió al odontólogo una vez al año. Más de un 30% afirmó haberlo visitado cada 6 meses. Menos de un 10% lo hizo cada 3 meses y un 5% va cada 2 años. En el gráfico se ve la evolución por año del importe promedio gastado en el dentista por los pacientes desde 2013 a 2018: 

Perspectiva Salarial Tecnico Auxiliar de Odontologia

El salario de un Técnico auxiliar en Odontología se aproxima a los 1.750 euros netos mensuales. La remuneración puede variar dependiendo de unos factores. En primer lugar, el sueldo vendrá estipulado en el convenio colectivo del lugar donde esté trabajo. En segundo lugar, tus honorarios podrán ser más altos según la formación como auxiliar de odontología de que dispongas y de las tareas que tengas que realizar. Por otra parte, la experiencia y la antigüedad que tengas en el ámbito de la salud bucodental, determinarán tu salario. Cuantos más años lleves ejerciendo, más ganarás.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Auxiliar de Odontología

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Auxiliar de Odontología

    Categorías

  • Odontología 5

Profesiones Relacionadas

profesiones
HIGIENISTA BUCODENTAL
2020-08-22 12:53:32

Tags

  • odontologia
  • dentista
  • cursos de auxiliar de odontología
  • clínica dental

Buscador de cursos