Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Marketing on y offline de anunciantes
Maria Corral

El marketing online opera en exclusiva en Internet, y el offiline lo hace fuera de él. Muchas marcas adoptan estrategias que abordan ambos flancos, y los trabajadores expertos deben entender las dos disciplinas de manera relacionada y coherente para la consecución de objetivos.

Funciones: Departamento de Marketing Off y Online de Anunciantes

¿Conocías las diferencias entre el marketing offline y el marketing online?

Comprenderlas no es difícil: lo principal es que el offline opera fuera del mundo de Internet, y el online se mueve en exclusiva dentro de él. Esto quiere decir que ambas disciplinas utilizan medios diferentes para su comunicación. 

- Marketing offline: prensa, radio, televisión, flyers, vallas publicitarias...

- Marketing online: redes sociales, email, páginas web...

Sin embargo, muchas son las empresas de marketing que aúnan ambas disciplinas para su estrategia con diferentes clientes.

Por ejemplo, una marca de maquillaje puede querer promocionarse en todos los medios posibles, tanto offline como online. Así, la elaboración de un plan de marketing online y offilne es crucial para conseguir los objetivos que se hayan pactado con un cliente. 

Aunque marketing online y offline operan en mundos diferentes, conviene tratarlos en ocasiones en una línea de actuación común, en concordancia, ya que no podemos obviar que el marketing online nació como una adaptación del marketing tradicional tras el surgimiento de las nuevas tecnologías y los nuevos medios de difusión.

Por ello, si una empresa trabaja con offline y online, debe actuar con coherencia en ambos ámbitos, elaborando planes conjuntos y que se adapten a las necesidades del cliente. 

Lo cierto es que ambas disciplinas caminan de la mano. Aunque es evidente que el marketing online a día de hoy ha adquirido un peso abismal, esto no quiere decir que el marketing offline haya desaparecido ni lo vaya a hacer pronto.

La televisión, la radio, las vallas publicitarias: todo ello sigue teniendo un gran peso en cuanto a la promoción de productos o servicios a día de hoy. 

¿Qué acciones principales habría que tener en cuenta a la hora de crear un plan de marketing off y online conjunto?:

  • El target o público objetivo. Analizando el público al que se dirije lo que se quiere promocionar, puede llegarse a la conclusión de que es mejor potenciar la promoción en el mundo online, en el offline o igualarla en ambos. Por ejemplo: quizá no tenga mucho sentido promocionar un producto pensado para adolescentes en los medios tradicionales como la radio o la televisión, y se prefiera potenciar la estrategia de actuación en redes sociales. Por otro lado, a una marca como Apple, debido a que tiene un target mucho más amplio, es habitual verla en medios tradicionales (televisión, vallas, radio) y en el mundo online al mismo tiempo y casi con el mismo peso. 

  • El presupuesto. Evidentemente, esto jugará un papel muy importante a la hora de determinar dónde y cómo se ha de promocionar un producto o servicio. 

  • Las preferencias del cliente también desempeñarán un importante papel a la hora de tomar una decisión o de establecer una estrategia de trabajo.

La llegada del marketing online creó una enorme cantidad de nuevos puestos de trabajo que no se conocían hasta entonces en el ámbito offline.

El posicionamiento web, el manejo de redes sociales, la estrategia de contenidos digitales: todo ello es relativamente nuevo y ha supuesto una generación tanto de riqueza como de empleo muy importante. 

Para trabajar en marketing off u online, lo principal es tener sólidos conocimientos en la materia. Pero a puestos relacionados con el marketing y la publicidad se puede acceder de varias maneras:

- Procediendo del grado o licenciatura en Marketing, o bien de formación profesional relacionada, y especializándose posteriormente con másters o posgrados más específicos.

- Procediendo de otros estudios (Periodismo, Comunicación Audiovisual, y un largo etcétera) y especializándose en las diferentes disciplinas del marketing a través de cursos de posgrado. 

Y es que puedes desempeñar un gran número de puestos de trabajo en un departamento o empresa de marketing: Community Manager, Content Manager, experto en posicionamiento web SEO, experto SEM... lo cierto es que, a día de hoy, las opciones son tantas como gustos existen por parte de los estudiantes. 

Estadísticas Departamento de Marketing Off y Online de Anunciantes

El sector del marketing en general es uno de los que más empleo genera en España.

De hecho, podemos aportar algunos datos: más o menos unas 113.000 personas trabajan en este sector dentro de nuestras fronteras. 

Adecco, la famosa compañía de Recursos Humanos, en su informe titulado ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro? destacó los trabajos vinculados al área del marketing como algunos de los más ofertados y solicitados.

Así, la importancia de la formación en marketing y más específicamente en marketing digital es innegable: el marketing online y offline es presente y será futuro. 

Pero, a pesar de que las estadísticas de empleo son prometedoras, no hay que bajar la guardia: nos encontramos en un mercado laboral muy selecto, lleno de profesionales cada vez más formados y especializados.

La formación será tu mejor carta a jugar para destacar entre innumerables expertos en marketing: no te conformes, no dejes de formarte y de actualizarte si quieres trabajar en este sector. 

En el presente gráfico podemos observar cuáles son las competencias más demandadas y utilizadas dentro del marketing de acuerdo con los profesionales del sector en España.

Según una encuesta realizada en 2018, los participantes de la estadística indicaron que la estrategia digital y la comunicación o el Community Management eran tres de las competencias más utilizadas dentro del ámbito del marketing. 

Perspectiva Salarial Departamento de Marketing Off y Online de Anunciantes

Los sueldos en un departamento de marketing son muy variados: todo dependerá de la función que desempeñe el profesional y su rango de profesionalidad. 

Podemos hablar de sueldos mínimos de unos 14.000 euros anuales para personas que estén empezando, hasta los 25.000 o 30.000 euros al año para trabajadores más experimentados.

En grandes corporaciones, estos salarios pueden ascender, llegando a superar los 40.000 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • SEO Posicionamiento Web 19

Profesiones Relacionadas

profesiones
AD MANAGER
2020-10-05 10:50:21
profesiones
LEAD MARKETING SPECIALIST
2020-09-11 13:13:25

Tags

  • tacticas de marketing
  • marketing online
  • marketing offline

Buscador de cursos