Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Marketing Digital Direccion
Sara García

La dirección de Marketing Digital se ha convertido en el centro neurálgico de operaciones para gran parte de la Estrategia de Comunicación de la empresa. El Director de Marketing Digital o Digital Marketing Manager es capaz de orquestar todas las acciones online necesarias para posicionar una marca en los puestos más altos del ranking, y es precisamente esta habilidad la que lo sitúa entre la figuras profesionales más demandadas en un sector en auge, la comunicación comercial digital.

Funciones: Director de Marketing Digital

Seguro que te has dado cuenta: lo digital está transformando el mundo. La digitalización avanza a paso seguro desde que se introdujeron los primeros ordenadores personales en el mercado a finales de los 70, pero en las últimas décadas ha pisado el acelerador y parece que ha llegado a todos los sectores productivos, de forma transversal; la mercadotecnia y el área de comunicación de las empresas no iban a ser menos. De hecho, estos ámbitos han sufrido un cambio de paradigma radical, de sujeto pasivo que meramente recibe la información el consumidor ha pasado a interactuar activamente con la marca a través de medios online y, sobre todo, redes sociales. 

Así, el departamento de marketing estratégico de una empresa ahora ha pasado si no a llamarse sí a ser de facto el departamento de Marketing Digital, y es liderado por el Director de Marrketing Digital o Digital Marketing Manager. ¿Te estás planteando prepararte para llegar a ocupar este cargo un día? Primero tendrás que tener claro a qué se dedica. Veamos. 

En general, las funciones de este profesional de la estrategia de marketing digital serían: 

- Desarrolla el plan o la estrategia de Marketing Digital, siguiendo los objetivos globales de la empresa.
- Analiza el mercado, define a la Buyer Persona, detecta las tendencias y valora la implementación de nuevas tecnologías
- Se encarga de diseñar una experiencia de cliente adecuada, en colaboración con el departamento comercial y de comunicación
- Define y supervisa los flujos de trabajo del departamento de marketing digital, la estrategia de contenidos y su ejecución, la estrategia SEO, la generación de tráfico y la gestión de social ads...
- Selecciona tanto equipo como recursos, plataformas y herramientas, los coordina, les asigna un presupuesto, supervisa el desempeño
- Administra el presupuesto general del departamento de marketing digital 
- Sigue todos los proyectos y acciones, establece KPI's o indicadores clave y supervisa la elaboración de los informes de resultados

En resumen, este profesional domina el ámbito online y la estrategia comercial, toma los objetivos de la empresa y los traslada a digital: decide a través de qué plataformas se comunicará con su audiencia, de qué manera y con qué tono, cómo se evaluará la respuesta del público y su efectividad, y cómo obtener mejores resultados con menos inversión. ¿Dispuesta a comenzar la carrera hacia el puesto? 
 

El profesional de la dirección de Marketing Digital se ocupa, cómo no, de todo lo que tiene que ver con la Estrategia de Marketing Digital de la empresa. Y no es nada sencillo, ya no solo por la cantidad de procesos que abarca, la multitud de canales disponibles, redes, plataformas y herramientas de medición o incluso estándares para establecer los resultados; además de establecer una estrategia coherente con la imagen de marca, efectiva y de conocer todo lo relativo al mercado, buyer persona y audiencias, y recursos disponibles, este profesional debe estar constantemente actualizando sus conocimientos; se trata de un escenario sometido a fuertes corrientes de innovación y constantemente se renueva el algoritmo de los buscadores o se imponen nuevos lenguajes de programación, tendencias del consumidor o aparecen nuevas apps, redes y funcionalidades. 

Pero el campo del marketing digital resulta de la combinación de una visión orientada a las ventas con competencias comunicativas del ámbito de la publicidad; entonces... ¿Cómo formarte? Ahí está la cuestión. De fondo, siempre es positivo tener una base formativa en comercio y marketing o publicidad, aunque a las habilidades de negocio y en ventas hay que sumarle las competencias comunicativas y, por supuesto, las digitales. Puedes elegir cursar un grado universitario en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid o incluso su doble titulación en Administración y Dirección de Empresas + Marketing Internacional. El grado de Marketing se imparte en todo el territorio español, a través de universidades o escuelas especializadas. Y, si lo prefieres, puedes optar por estudiar cualquier grado universitario en Comercio, Marketing o Publicidad y especializarte con un posgrado como el Master en Marketing Online y Comercio Electrónico de la EAE Business School o el Master en Comunicación y Marketing Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Eso sí, elijas el camino que elijas para formarte, recuerda siempre que para llegar a un puesto directivo como el de Digital Marketing Manager debes invertir tiempo y esfuerzo, además de aprovechar algunos años de experiencia ejecutando tareas menores o llevando a cabo tareas específicas para poder cultivar las cualidades necesarias y crecer como profesional. 
 

Estadísticas Director de Marketing Digital

El Marketing Digital no es una moda pasajera, sino una profunda transformación del modelo unidireccional de comunicación entre marcas y clientes. Así, basta echar un vistazo a informes tanto del sector publicitario como de empleo, para apreciar que el marketing digital muestra una gran penetración y expansión en el mercado. Si tomamos, por ejemplo, los datos del estudio elaborado por ISDI y la asociación española de anunciantes (AEA), el Barómetro Digital de 2019, podemos ver cómo el marketing digital supone un 25,4% de la inversión total en medios. Y, si consultamos el informe publicado por Inesdi Digital Business School junto a Íncipy Digital Strategic Partner, Indigital Advantage y Wolters Kluwer, Top 25 Profesiones Digitales 2020, encontramos al Director de Marketing Digital (o Digital Marketing Manager) el primero de la lista de los profesionales más buscados por las empresas.

Y es que es posible encontrar a casi todo el mundo en Internet. El 42% de todos los que habitamos el mundo manejamos al menos un perfil personal en una red social y cada segundo se crean once nuevas cuentas en redes: 2.967.000.000 usuarios que son percibidos por las empresas como casi tres mil millones de clientes potenciales y las cifras de ecommerce no mienten: durante 2018 supuso un 25% del total de ventas en España. No es de extrañar, por tanto, que las empresas inviertan cada vez más en estrategias de marketing digital, herramientas y profesionales cualificados que conozcan el camino para posicionar sus marcas y aumentar su área de impacto o influencia en los consumidores.  

Hay un déficit de talento digital, señalan todos los actores involucrados en comunicación y publicidad: anunciantes, medios, agencias y profesionales están de acuerdo, e informes como los de McKinsey o Manpower acerca del mercado laboral, revela que durante los últimos años cada vez hay menos talento o profesionales cualificados y, sin embargo, cada vez es más necesario encontrar a profesionales que conozcan el panorama digital y puedan aportar valor y competitividad a la empresa: si en 2009 un 8% de las empresas no encontraba al empleado adecuado, en 2019 pasan a ser el 41%. Así, con una inversión y una demanda laboral en aumento, parece ser que el Director de Marketing Digital tiene amplias y favorables perspectivas de empleo.  

Perspectiva Salarial Director de Marketing Digital

Salarios Medios Profesiones Digitales 2019 2020Aunque el rango salarial puede variar mucho, en el caso de la Directora de Marketing Digital, en función del tamaño y el volumen de facturación de la empresa -y de su sector, que no es lo mismo el retail que las telecomunicaciones o el mundo de la moda-. Según el informe 2020 de las 25 profesiones digitales más demandadas llevado a cabo por Inesdi Digital Business School, la Digital Marketing Manager es la profesional más demandada durante el último lustro (2015-2020), pero no es la que mejores ingresos presenta. Su retribución puede ir, para un puesto estable en una empresa mediana y con más de cinco años de experiencia, de los 50.000 a los 90.000 euros anuales, cifra que se incrementa en las multinacionales hasta alcanzar los 120.000 euros al año o se reduce en el caso de los profesionales independientes o los que trabajan para start ups o pequeñas empresas, hasta un rango de entre 30.000 y 50.000€ anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección de Empresas 37
  • Gestión TIC 10
  • Marketing 17
  • Marketing Digital 23
  • SEO Posicionamiento Web 19

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR GENERAL
2020-09-22 17:53:17
profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52
profesiones
CONSULTOR DE INNOVACIÓN
2020-09-22 17:50:23

Tags

  • plan de marketing digital
  • marketing online
  • marketing digital
  • digital media

Buscador de cursos