Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico marketing logístico
Maria Corral

Para el marketing logístico, la satisfacción del cliente es lo más importante. El técnico de marketing logístico planifica, implementa y controla eficientemente los bienes y servicios de una compañía desde el punto de origen hasta el lugar de consumo.

Funciones: Tecnico de Marketing en Empresas de Logistica

El mercado actual es cambiante y volátil. El entorno de trabajo es dinámico, poco predecible, lo que implica que haya muchos puestos de trabajo multidisciplinares que sepan adaptarse a constantes cambios. En este sentido, las empresas tienen que saber ofrecer respuestas rápidas que se adapten a los cambios en la oferta y la demanda, deben saber potenciar sus virtudes con el fin de posicionarse ante la competencia y alcanzar el éxito. 

En este contexto, el marketing logístico planifica, implementa y controla de la manera más eficiente los bienes y servicios de una compañía y toda la información relacionada con ellos. Trata de abarcarlo todo: desde el punto de origen hasta el lugar de consumo o cliente final y sus exigencias, siempre tratanto de rentabilizar. En resumen, podríamos decir que el marketing logístico gira en torno a la satisfacción del cliente. Trata de hacer llegar el producto adecuado al cliente adecuado, intentando fidelizarlo mediante la mejor experiencia de compra. 

Mediante este tipo de marketing, la empresa es capaz de interactuar con el consumidor, consiguiendo que este tenga unas buenas expectativas respecto al producto, y que se terminen cumpliendo gracias a la logística. Podemos hablar de una unión entre marketing y logística, una alianza que garantiza que todo funcione a la perfección cuando un cliente adquiere el artículo que sea. Es decir, al trabajar en equipo, se consigue una política común en lo que respecta a la atención al cliente: 

  • El equipo logístico determina unos plazos.
  • El departamento de marketing se lo comunica al cliente.

De la colaboración marketing/logística nace otra parte clave: la organización de campañas promocionales. Por ejemplo: imagina que el departamento de logística detecta un exceso de stock. Esto se lo comunicaría al departamento de marketing, que podría planificar promociones para vender ese inventario de más. 

En definitiva, podemos decir que esta convergencia entre marketing y logística aúna tres partes clave: el mercado, el cliente y la cadena de suministro. 

Tener conocimientos relacionados con el Marketing será un plus para cualquier profesional que quiera dedicarse a ello en una empresa de logística. Sin embargo, es habitual que otro tipo de perfiles procedentes de diferentes ramas del conocimiento se especialicen en este sector, y existen multitud de formaciones relacionadas con esta disciplina. 

Dominar nociones de marketing, logística y cadenas de producción seguramente sea la mejor opción para llegar a ser el técnico de marketing de una empresa de este tipo. 

En nuestra página web podrás consultar más detalladamente los cursos de marketing, de logística u otras formaciones afines que te sirvan para complementar tu educación. A continuación te mostramos algunos ejemplos en relación al marketing logístico: 

  • Experto en Comercio Internacional, Contratación Financiación, Logística y Marketing
  • Máster Internacional de Dirección de Marketing y Gestión Comercial 
  • Máster Oficial en Dirección de Empresas Logísticas y de la Cadena de Suministro
  • Máster en Dirección Comercial y Marketing

Estadísticas Tecnico de Marketing en Empresas de Logistica

La logística y el transporte tienen un importante peso dentro de la economía española. Este sector representa el 6% del PIB de nuestro país, y solo en España se gestionan más de 500 millones de envíos al año. Se emplean más de 800.000 trabajadores al año en este ámbito. 

Si hablamos de irrupciones recientes como el comercio electrónico, perfiles relacionados con el marketing son de los más demandados en el área de la logística, ya que suponen una pieza fundamental en todo el proceso de venta de un producto. 

Por otro lado, el sector del marketing como tal tiene una de las mayores tasas de empleo en nuestro país. Según un estudio publicado recientemente por la Asociación de Marketing de España, más o menos unas 113.000 personas trabajan en este sector dentro del mercado español.

Perspectiva Salarial Tecnico de Marketing en Empresas de Logistica

Es difícil establecer una media salarial para este profesional, puesto que muchos factores influirán en su sueldo final: el tamaño de empresa para la que trabaje, la Comunidad Autónoma, los años de experiencia... Podemos hablar de una banda salarial comprendida entre lso 20.000 euros anuales para profesionales menos experimentados, y hasta 33.000 euros anuales para los trabajadores que cuenten con más años de experiencia. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Comercio Electrónico 8
  • Comercio Exterior 17
  • Compras y Aprovisionamiento 8
  • Comunicacion Empresarial 16
  • Comunicación 9
  • Marketing 17
  • MBA Marketing 3
  • SEO Posicionamiento Web 19

Profesiones Relacionadas

profesiones
EMPRENDEDOR
2020-09-23 09:00:24

Buscador de cursos