Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
sem manager
Maria Corral

El marketing online es un sector que ofrece unas amplias expectativas de empleo. Entre sus profesionales encontramos al SEM Manager, especialista en gestión y desarrollo de publicidades de pago online. En un mundo hiperconectado, en el que es importantísima la visibilidad en Internet, las estrategias SEM cobran un gran protagonismo.

Funciones: Sem Manager Or Specialist

Es evidente que nos movemos como pez en el agua en Internet, también a la hora de adquirir productos o servicios. ¿Eres consciente de la cantidad de compras que se realizan a través del mundo digital? El 80% de dichas compras comienzan con una búsqueda online, y aquí es donde tiene sentido hablar de SEM. 

El SEM (Search Engine Marketing) busca la visibilidad online de productos o servicios a través de publicidades de pago. El SEM Manager, por tanto, es el encargado de planificar y gestionar esas publicidades online en buscadores o sitios web. 

Vamos a detallar un poco más las funciones de este profesional del marketing online: 

  • El SEM Manager gestiona y desarrolla campañas en plataformas especializadas como Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads..

  • Debe dominar herramientas de análisis de datos como Google Analytics o SEMrush para monitorizar los resultados de las campañas. Es importante cerciorarse de si se están cumpliendo los objetivos o no mediante el análisis de resultados para saber si hay que cambiar las campañas o adaptarlas de alguna manera. 

  • En su mano estará gestionar el presupuesto destinado a cada publicidad online. 

  • La redacción creativa es muy importante a la hora de crear campañas SEM. El texto publicitario del anuncio debe ser llamativo, atractivo y tiene que resumir en pocas palabras el producto, la oferta o lo que se quiera promocionar para generar ventas y leads. 

  • Las palabras que se usan en las campañas son fundamentales. El encargado SEM tiene que investigar cuáles son las palabras más buscadas, las más relevantes (keywords), pero también tiene que saber cuáles no se pueden utilizar o cuáles perjudicarán a la campaña. 

  • Si tiene un equipo de expertos en SEM a su cargo, el SEM Manager debe liderar las estrategias de las campañas y guiar a sus compañeros.

  • El SEM Manager tiene que elaborar reportes periódicos con los resultados de las estrategias.

Las responsabilidades de un SEM Manager pueden depender de la empresa para la que trabaje. Pero hay algo que todos los SEM Managers tienen que tener en común: han de crear las campañas online más llamativas o estratégicas, que lleguen al mayor número de personas con el fin de aumentar las ventas de un producto o servicio. 

Es innegable el peso que tienen las redes sociales en la actualidad. Las empresas cada vez piden más especialistas SEM expertos en anuncios de Facebook o Instagram, entre otras, ya que son conscientes del éxito que tienen y de la cantidad de personas que ven anuncios a diario. Debido a los rápidos cambios del mundo online, los especialistas en marketing online, entre los que encontramos a los expertos en SEM, tienen que mantenerse en constante actualización, con un ojo puesto en los cambios que sufre el mundo de Internet para poder ir a la cabeza de la carrera. 

El perfil de SEM Manager tiene mucho que ver con el marketing digital, pero lo cierto es que debido a la versatilidad de sus funciones, se puede acceder a un puesto como este desde una amplia variedad de estudios. Es verdad que el Grado en Marketing y Publicidad ya engloba los conocimientos el SEO y SEM en su plan de estudios debido a la evidente importancia del mundo digital. Pero precisamente por ello también existen muchísimos cursos de especialización que pueden formarte para ser un experto en SEM y acercarte a una de las profesiones más demandadas a día de hoy, aunque procedas de un ámbito de estudio diferente al marketing. El SEM tiene también mucho que ver con la comunicación, la escritura creativa, la estrategia, el análisis de datos, etc. 

En cursosypostgrados.com tienes la posibilidad de solicitar más información de múltiples cursos de SEM como los siguientes: 

  • Máster Profesional en SEM: este máster te especializará para poder trabajar como experto y profesional en el ámbito del SEM en el mundo del marketing online.
  • Máster en Marketing Digital & SEO-SEM: este máster está dirigido a todos esos profesionales que buscan especializarse en nuevas disciplinas de marketing digital o completar su formación en el entorno SEO y SEM. 
  • Curso de Publicidad en Buscadores SEM-Google Adwords: este curso te enseñará a crear y planificar a la perfección campañas con palabras clave y ubicación a través de Google Ads. 
  • Curso Técnico Superior en Facebook Ads Avanzado: esta formación te capacitará para utilizar Facebook Ads como herramienta estratégica para el éxito de una marca. Conocerás la plataforma en profundidad y aprovecharás sus oportunidades para el marketing online. 

Ya sabes: tanto si eres un especialista en marketing y quieres profundizar en estrategia SEM, como si procedes de estudios diferentes y quieres aprender todo sobre esta disciplina digital, seguro que existe un curso especializado para ti. 

Estadísticas Sem Manager Or Specialist

El puesto como especialista SEM es uno de los más demandados a día de hoy por las empresas, así como el de experto en SEO (Search Engine Optimization). Las compañías suelen ofertar puestos de trabajo para profesionales duchos en ambas técnicas, o bien solicitarlos por separado. Es buena idea, en cualquier caso, que estudies técnicas de SEO y SEM para poder dominar ambos ámbitos en conjunto y tener mayores oportunidades de empleo.

El mundo del marketing online es uno de los que más expectativas de empleo tiene hoy en día. Puestos de trabajo como Community Manager, Content Manager, SEO o SEM Manager son de los más ofertados en los principales buscadores de empleo, y las técnicas que priman en el mundo de la publicidad digital se centran cada vez más en la estrategia, la comunicación y el posicionamiento de campañas online. El siguiente gráfico nos muestra una distribución porcentual de las inversiones en publicidad en medios digitales de nuestro país en 2019, separadas por tipo. 

Como podemos apreciar, el 31,5% de la inversión en publicidad digital fue destinada para anuncios en buscadores. Un 25,6% del gasto se destinó las redes sociales. 

Esto deja ver la importancia de la estrategia SEM en la actualidad. Si quieres dedicarte al marketing online, puede que formarte como especialista en SEM sea una gran opción para asegurar tu futuro laboral. 

 

Perspectiva Salarial Sem Manager Or Specialist

Como ocurre en cualquier sector y en cualquier puesto de trabajo, el salario de un trabajador puede depender de su grado de responsabilidad, de su experiencia o de la empresa que lo contrate. 

Para el empleo como SEM Manager o Specialist, un profesional con 2 o 5 años de experiencia podría percibir salarios comprendidos entre los 24.000 y los 28.000 euros anuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Master en Marketing Digital & SEO-Sem

Inesdi Digital Business School

Master en Marketing Digital & SEO-Sem
Posgrado en SEO & Sem

Inesdi Digital Business School

Posgrado en SEO & Sem

    Categorías

  • Marketing Digital 23
  • SEO Posicionamiento Web 19

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52

Tags

  • sem
  • posicionamiento en buscadores
  • operaciones en marketing digital
  • marketing online

Buscador de cursos