Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
piel dermatologo
Raquel Marquez

Ser dermatólogo es, lejos de la primera imagen que les llega a los ajenos a la medicina, una de las especialidades más definitivas para la salud en nuestra época. Tanto si quieres atajar los cánceres de piel como si lo que más te atrae es la dermocosmética, tienes mucho campo profesional por recorrer.

Funciones: Dermatólogo

¿Has oído alguna vez eso de que el órgano más grande del cuerpo es la piel? Diagnosticar enfermedades, no solo de la piel sino también del cabello, las membranas mucosas y las uñas, y protegernos de agentes externos peligrosos como virus, bacterias y hongos son las tareas más importantes del dermatólogo, un profesional especialista de la medicina que ha ido ganando importancia los últimos años, al dedicarse a problemas especialmente presentes y preocupantes en los países ricos, por graves (melanomas, cánceres, lesiones importantes de la piel con quemaduras o cirugías, etc.) o por estéticos.

Además de salir en televisión todos los veranos recordándonos la importancia de usar crema con protección contra el sol de factor alto, los dermatólogos se encargan de lesiones clínicas, son fundamentales en anatomía patológica, urología u oftalmología, hacen biopsias, ecografías cutáneas, pruebas de alergia, se encargan de cirugías a menudo vitales y están bien representados no solo en medicina humana sino también en veterinaria.

Tratan quistes, anomalías de la piel, eczemas, problemas de uñas y del cabello (debilidad, caída, rotura…), problemas de grasa, caspa… y además su formación en diagnóstico y cirugía les permite quitar lunares, aplicar terapias laser y fototerapias, hacer dermoscopias, ecografías cutáneas, crioterapia (quemadura de infecciones y tumores por congelación)… convirtiéndose en especialistas aliados de otras ramas de la medicina con los que hay que contar siempre que la piel sea una fuente de información.

Los dermatólogos pueden también llevar a cabo infiltraciones: inyectar sustancias para tratar afecciones yendo directamente a la zona donde se necesita. Por ejemplo, las corticosteroides para la alopecia o las cicatrices, o “rellenos” como el colágeno o el ácido hialurónico, tratamientos muy buscados en internet y demandados en las clínicas más prestigiosas para combatir las arrugas y llevar a cabo tratamientos de “rejuvenecimiento”.

Esta rama es muy interesante si quieres dedicarte a la medicina privada, y encontrarás muy buenas ofertas para trabajar como dermatólogo en clínicas de estética, de diagnóstico de alergias, de medicina cosmética, etc.

Para estudiar dermatología en España, tendrás que hacer Medicina, con seis años de formación como duración normal, y tras el título de licenciado en Medicina hacer el postgrado y una residencia médica en dermatología, en lo que tardarás habitualmente tres años más.

Las especializaciones en dermatología quirúrgica y los cursos sobre técnicas o enfermedades concretas te harán un profesional muy valorado. Otra forma de especializarse es hacer dermopatología.

Entre las ramas en las que especializarse para emprender o estar más valorado en la empresa sanitaria privada, están la dermatología cosmética, la dermatología estética y la dermatología pediátrica, para problemas de la piel de bebés y niños pequeños, que son de los más preocupantes para los padres primerizos.

En la carrera aprenderás todo lo común a la Medicina: anatomía, fisiología, patología, genética, inmunología, farmacología… y podrás hacer tus primeras prácticas útiles para la dermatología en pediatría, cirugía, intensivos…

Si haces dermatología ginecológica, otra rama especialmente demandada en las clínicas privadas, tratarás lesiones de la zona genital femenina, como la sequedad vaginal, la candidiasis y secuelas dermatológicas de tratamientos como la quimio y la radioterapia.

Estadísticas Dermatólogo

En Statista publicaban en 2020 una clasificación con datos de noviembre de 2019: los 15 servicios hospitalarios con mejor reputación entre los profesionales para la especialidad de dermatología médico-quirúrgica y venereología (nombre completo del MIR del dermatólogo), confeccionada mediante encuesta online llevada a cabo por Merco, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, una de cuyas especialidades es la reputación sanitaria.

 

 

En los primeros puestos, el Hospital La Paz, el Clínico y Provincial de Barcelona y el Hospital Universitario de Ramón y Cajal son el podio de la reputación corporativa, objetivos en tu plan profesional si te interesa estas rama de la medicina.

Perspectiva Salarial Dermatólogo

La publicación Redacción Médica listaba en 2019 los datos más importantes en relación a la medicina del Informe Infoempleo sobre oferta y demanda de empleo en España de Adecco e Infoempleo. El perfil de dermatólogo era según esta clasificación el mejor pagado de todos los especialistas, y por tanto el mejor pagado de todos los médicos.

La media para estos profesionales a lo largo del año es de más de 72.000 euros brutos, casi 2000 más que los siguientes, los pediatras. Los siguientes en la clasificación eran los neumólogos, que se quedaban bastante lejos de los especialistas en dermatología, con unos 55.200 euros.

La ginecología es otra especialización muy bien pagada, entre los 65.000 y los 70.000 euros según Spring Professional en Febrero de 2020. Si como dermatólogo colaboras en centros de ginecología y obstetricia, tendrás mucho trabajo en lugares de éxito y reputación.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Medicina 14

Profesiones Relacionadas

profesiones
TERAPEUTA MATRIMONIAL
2020-08-26 15:37:56
profesiones
PODÓLOGO
2020-08-25 19:09:16
profesiones
ORIENTADOR/A SEXUAL
2020-08-25 18:10:18

Tags

  • medicina estetica
  • dermatologia
  • cuidado de la piel

Buscador de cursos